Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Razón

Entrevista a Fernando López Aparicio, Ángel Ortuño y Cristina Castella, Socios de ALECO

"Asesorar a una empresa requiere de una perspectiva global"

Aleco ofrece a sus clientes no sólo asesoramiento en defensa de sus intereses, sino también en la gestión del negocio.

En el año 2000, Fernando López Aparicio y Ángel Ortuño Vilar-Sancho deciden fundar Aleco Abogados y Asesores de Empresa. Su experiencia de cuatro años como abogados en un despacho tradicional les lleva a poner en marcha un concepto de empresa que combina la asesoría jurídica con el asesoramiento empresarial y la gestión administrativa. Pronto se uniría la tercera socia, Cristina Castella Casas y un equipo de profesionales de las ramas empresarial, económica y jurídica para ofrecer ese servicio lo más global posible a los clientes. Su cartera incluye más de 120 clientes con un perfil de lo más heterogéneo, que va desde grandes compañías a pymes, y en sectores muy variados.
¿Cuáles son los principales ser­vi­cios que facilitan a sus clientes?
Fernando López Aparicio: Nuestra filosofía es la de ofrecer un asesoramiento y gestión empresarial integral, tanto en la gestión de los negocios como en la defensa de los intereses del cliente. Solemos llevar una gestión completa de su negocio, prestando servicios de contabilidad, nóminas, seguros sociales y un completo asesoramiento jurídico y fiscal. Pero nos adaptamos a cada cliente, somos muy flexibles.  Al cliente puede interesarle que se le realice un trabajo concreto o que se le gestione sólo una o varias áreas de su negocio. Tenemos un fuerte Departamento mercantil, un Departamento laboral, un Departamento civil y uno fiscal que abarca desde la contabilidad y gestión de impuestos hasta la fiscalidad internacional. También nos encargamos de la defensa de los intereses del cliente ante cualquier Tribunal (de lo social, mercantil, civil…).
 Hace cinco meses creamos un Departamento Internacional al ver que existía una demanda por parte de nuestros clientes. Está funcionando muy bien y ya contamos con clientes de EE.UU, Italia, Rumania y Francia, entre otros. Por supuesto, también con clientes españoles que tienen intereses en el extranjero.
 -¿Qué papel están jugando las nuevas tecnologías en el ámbito de la asesoría y gestión?
Ángel Ortuño: Hombre, el mismo que en todos los ámbitos: la velocidad y los ritmos se aceleran y se agilizan los trámites. Por un lado, todas las gestiones con Hacienda o Seguridad Social pueden realizarse on line y lo tenemos todo en el momento. Además nuestro equipo ya trabaja en red y enviamos trimestralmente un e-mail con un informe detallado de sus asuntos a los clientes que lo solicitan.
Cristina Castella: Nosotros, por ejemplo, estamos desarrollando una plataforma para que nuestros clientes puedan consultar su contabilidad y su balance a través de nuestra extranet en condiciones de total seguridad, a los clientes que nos demandan este servicio.
 -Para la creación de una nueva empresa son fundamentales una idea y una oportunidad de mercado, pero no suficientes. ¿Qué servicios ofrecen a los emprendedores?
C.C: Creo que hemos apoyado mucho al pequeño y mediano empresario y hemos apostado por su negocio, incluso al principio les hemos aplicado algún descuento y hemos ido creciendo juntos. Tenemos una cartera de clientes muy estable, que han permanecido con nosotros desde el principio porque ofrecemos un trato muy personal y cercano y les hemos asesorado en todos los aspectos necesarios para su negocio: desde la mejor fórmula de constitución de una nueva sociedad, la preparación de un plan de negocio, cómo acceder a los canales de financiación adecuados hasta realizar estudios económico-financieros y encargarnos de la Administración y Gestión de Tesorería.
A.O: Estamos muy orgullosos de nuestro departamento mercantil y podemos decir que cuando llega un cliente que no comenzó con nosotros, vemos que viene mal asesorado en esta área. Además de todas esas gestiones necesarias para que una sociedad pueda funcionar; también nos encargamos de fusiones, adquisiciones y Joint Ventures; procedimientos concursales o propiedad intelectual.
 -¿Tienen planes de continuar ampliando su cartera de servicios?
F.L: Nuestros planes de futuro inmediato, para este mismo año, pasan por abrir dos oficinas más en las Rozas y Boadilla. Estamos consolidando nuestro negocio y lo que queremos es ir poco a poco y mantener nuestra calidad de servicio. Desde luego, ampliaremos la cartera de servicios según nos lo vayan demandando los clientes y el mercado. Por ejemplo, hemos firmado un acuerdo  de colaboración con empresas especializadas en financiación tanto en España como en otros mercados para cubrir aún mejor todas las necesidades de nuestros clientes.
C.C: Asimismo está creciendo nuestro departamento jurídico por la demanda de los propios clientes.
 -¿Qué reconocimientos y menciones han obtenido por su gestión  y trabajo?
C.C: Antes mis socios hablaban de la responsabilidad de la empresa para con los trabajadores y la conciliación, pero es que además estoy encantada de decir que hay un respeto increíble por la mujer y por la igualdad, de hecho, en el equipo hay más mujeres que hombres. En 2005 el Ayuntamiento de Pozuelo nos concedió el galardón DIANAES como reconocimiento a la labor efectuada en favor de la mujer, por contribuir a la mejora de su calidad de vida, su promoción personal y social y a la lucha contra la discriminación.
__________
EL VALOR DE UN BUEN ASESORAMIENTO EMPRESARIAL
-Las actividades de la empresa están influidas y reguladas por normativas legales, fiscales, laborales, etc. ¿Aporta un valor añadido la asesoría y gestión capaz de analizarlas y dar soluciones desde un perspectiva global?
F.L: Efectivamente, en la empresa se interrelacionan numerosos factores y creo que nuestra principal fortaleza es precisamente que damos una asesoría integral, pero contando con un equipo de casi 20 profesionales, todos ellos especialistas en su área. Cuando el cliente llega a nosotros puede olvidarse de todas las gestiones, trámites y demás y centrarse sólo en su parte comercial. Nosotros le ofrecemos asesoramiento, le llevamos las labores de gestoría, de notaría, las inscripciones en registros, todo. En fin, ya no está solo nunca.
A.O: Está claro que en algunos bufetes convencionales falla precisamente eso, no tener una perspectiva global y que un experto en Derecho fiscal necesite el apoyo de un contable externo. De hecho, trabajamos como asesores fiscales para algunos despachos de abogados.
-Desde su opinión, ¿qué factores valoran más las empresas de quien le presta los servicios de asesoría?
C.C: Nuestro punto fuerte es esa experiencia y entendimiento de los problemas de la empresa y su vida cotidiana. Nos encargamos de todo, somos flexibles y ofrecemos una comodidad adicional. Estamos centrados en la zona Noroeste de Madrid y hemos optado por distintas oficinas ubicadas en lugares de gran afluencia buscando la comodidad del cliente. La oficina central se encuentra en Paseo de Recoletos pero tenemos otras en centros comerciales de Pozuelo, Monteclaro, Boadilla del Monte y Leganés. Puede chocar, pero hemos comprobado que facilita el día a día para nuestros clientes que bien viven o trabajan en esta zona. De esta forma, también conocemos perfectamente las peculiaridades y los procedimientos de la zona y al propio personal de los servicios públicos. Sin duda facilita mucho las gestiones el que te conozcan los funcionarios, el personal de la Seguridad Social, de Hacienda, etc.
A.O: Además, tenemos un trato muy personal y cercano con nuestros clientes. Normalmente uno de los socios es el que mantiene el contacto habitual con el cliente y es el enlace con los diferentes especialistas que llevan sus asuntos y gestiones en las diferentes materias. Pero el cliente es el que elige la fórmula, nosotros nos adaptamos a sus preferencias.

Aleco Abogados y Asesores de Empresa

Paseo de Recoletos, 21, 28004, Madrid, Madrid, España

www.aleco.org

915 221 542

915 210 727

Contacta con Aleco Abogados y Asesores de Empresa