Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a JOSEP TomÀs Álvaro, Concejal de Desenvolupament Local, Societat de la Informació i Promoció de la Ciutat de Vilanova i la Geltrú

“Uno de los objetivos de Neàpolis es fomentar el turismo de negocios en Vilanova i la Geltrú”

La iniciativa será un atractivo para el turismo de negocios, que el municipio complementa con una completa oferta gastronómica, cultural, comercial y de ocio

Neàpolis ejemplifica la apuesta de Vilanova i la Geltrú por la modernidad. Este equipamiento con capital cien por cien público cuenta con 8.000 m2 y está destinado a la promoción tecnológica, la investigación, el desarrollo y la innovación de los contenidos digitales para un uso ciudadano. El centro es sede de diversas instituciones públicas relacionadas con el conocimiento y la tecnología, de centros de investigación y universidades. Neàpolis cuenta con un auditorio con capacidad para más de 200 personas, un plató y una sala polivalente, que convierten a este edificio en un espacio muy adecuado también para actividades dirigidas a la ciudadanía o para usos empresariales.

-Háblenos del proyecto Neàpolis “Espai de la tecnologia i les idees”. ¿Qué objetivos tiene?
Neàpolis es un nuevo equipamiento público de 8.000 m2 que está destinado a la promoción tecnológica, la investigación, el desarrollo y la innovación de los contenidos digitales para un uso ciudadano, basando su política estratégica en la consecución de objetivos. Entre ellos, los principales son promover el acceso a las nuevas tecnologías de toda la ciudadanía y contribuir a que Vilanova i la Geltrú se convierta en la ciudad digital de referencia del país. Queremos posicionar Vilanova en el mapa con los diversos valores de que dispone esta ciudad. Neàpolis es el espacio de la tecnología y de las ideas, que coordina, gestiona y promueve las estrategias públicas para dotar la ciudad de infraestructuras y servicio de primer nivel en materia tecnológica.

-Algunas instituciones y empresas ya se han interesado en estar presentes en Neàpolis. ¿Cómo se gestiona la participación de estos entes en el equipamiento?
Se lleva a cabo a través de convenios de colaboración  mediante los cuales estos entes alquilan los espacios que precisen según su uso. De esta forma contribuyen a la financiación del mismo. Neàpolis es un imán de empresas, universidades y centros de investigación que generan nuevos capitales del conocimiento. Lo demuestra el hecho de que hay instituciones públicas, empresas de tecnología y de contenidos, centros de investigación y operadores que han mostrado su interés en estar presentes en Neàpolis. Por ejemplo, tienen su sede aquí el ITCat, grupos de investigación de la UPC el Grupo de Periodistas Digitales y se han iniciado proyectos como l’Anella Cultural o Catlab Living Labs Catalunya. Con todo, se reafirma la capitalidad que está tomando Vilanova a nivel digital. Un claro ejemplo es que el Ente Gestor de Infraestructures de Telecomunicacions de Catalunya, el ITCat, gestione desde nuestra ciudad todas las telecomunicaciones públicas actualmente existentes en la comunidad autónoma, como es la distribución de la red de fibra óptica.

 -¿Cómo se beneficiarán la ciudadanía y las empresas de este equipamiento de una forma más directa?
Queremos contribuir a romper la fractura digital y el desconocimiento de las tecnologías de la información y comunicación que tienen muchos ciudadanos. Igualmente el equipamiento se podrá utilizar para otros usos más lúdicos y con un contenido más cultural. Diversas universidades como la UOC, la UPC, la UAB o la Universitat Rovira i Virgili  llevarán a cabo desde aquí cursos de postgrado y grupos de investigación que nos permitirán acercar la universidad y el conocimiento al ciudadano de a pie. En cuanto a las empresas, queremos transmitirles que aquí en Vilanova disponen de un equipamiento con toda la tecnología necesaria para poder llevar a cabo diversas actividades y hacer uso de estas instalaciones sin necesidad de desplazarse al área metropolitana de Barcelona.

 -Háblenos del auditorio: Sus características, capacidades, servicios tecnológicos y del plató que alberga el recinto.
El auditorio tiene una capacidad para más de 200 personas. Se trata de un nuevo servicio para la realización de congresos, jornadas especializadas, seminarios o actividades ciudadanas. Cuenta con servicios de traducción, emisión de videoconferencia, grabación y emisión audiovisual. En cuanto al plató, tiene unas dimensiones de unos 300 m2, totalmente equipado y con gradas para 100 personas y se destinará a apoyar nuevas propuestas audiovisuales del ámbito universitario, experimental, de productoras externas privadas y de producciones públicas. Asimismo, como las gradas son retráctiles, puede ser un equipamiento preparado para conferencias, actividades educativas u otras más lúdicas. Además, el centro también dispone de servicio de restauración, aparcamiento, granja de servidores y sala de exposiciones y presentaciones.

 -¿Cómo fomentarán que Neàpolis y, por extensión, la ciudad de Vilanova sea un punto de referencia para el turismo de negocios?
Precisamente uno de los objetivos de Neàpolis es contribuir al fomento del turismo de negocios. Este equipamiento, junto con las características tradicionales de la ciudad, hace de Vilanova una ciudad singular con servicios que otros municipios del entorno no pueden ofrecer. Vilanova es una de las 20 ciudades más grandes de Catalunya y estamos trabajando para posicionarla en el territorio dando valor a aquello que nos hace singulares. La ciudad tiene la ventaja de que no es únicamente industrial, turística o comercial, sino que es la suma de todas ellas. En ese sentido, nuestro objetivo es que el turista encuentre una globalidad de oferta que se adecue a sus necesidades y a sus intereses. Crearemos una serie de packs, destinados al turista de negocios o al empresario que utiliza Neàpolis y quiera disponer de una oferta de actividades paralelas que le puede ofrecer la ciudad, como es la gastronomía, la cultura, aprovechando todo nuestro catálogo monumental y museístico sobre el Noucentisme, el Romanticisme o la Ruta dels Indianos, el museo Víctor Balaguer o el del Ferrocarril, o bien, actividades más lúdicas o de descanso, gracias a nuestra climatología, la playa o las fiestas populares en la que la participación ciudadana toma mucha relevancia. 

_________________________________________
ATRACTIVOS DE LA CIUDAD

Vilanova i la Geltrú tiene una oportunidad y una situación estratégica inmejorable. Está 20 km del Aeropuerto del Prat y a 50 km del de Reus y tiene el puerto más importante gestionado por la Generalitat de Catalunya. “Creemos que nuestra situación estratégica hacia dentro del país”, explica Josep Tomàs Álvaro, “en este eje de la C-31 entre Vilanova, Vilafranca, Igualada y Manresa, nos permite ser un espacio muy deseado para oportunidades empresariales y turísticas”. En este sentido, desde la administración se está trabajando para promover la inversión hotelera necesaria. “Creo que es muy destacable que Vilanova es una ciudad en la que se vive muy bien, pero también queremos que se pueda trabajar, y para ello es precisa una actividad económica potente”, afirma Álvaro.

Contacta con Ajuntament de Vilanova i la Geltrú