Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Félix Arias Goytre, director general de SEPES, Entidad Pública Empresarial de Suelo

“Somos el primer operador público de suelo en el desarrollo de parques empresariales”

Sepes es una Entidad Pública Empresarial que impulsa la actividad industrial y abre nuevos espacios empresariales como la logística

SEPES es una Entidad Pública Empresarial, del Ministerio de Vivienda. Su actividad y principal objetivo pasa por la creación de suelo urbanizado, tanto para uso industrial, como residencial y de servicios; otro objetivo preferencial de SEPES son las actuaciones protegidas en materia de vivienda que le encomienda el Ministerio de Vivienda, las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales. Su director general, Félix Arias, nos habla sobre su funcionamiento y las diferentes actuaciones que llevan a cabo.

-¿Cuáles son sus objetivos en relación a facilitar suelo industrial, logístico, naves industriales y parques empresariales?
En materia de este tipo de suelo nuestros objetivos consisten en impulsar la actividad industrial, el reequilibrio territorial y abrir nuevos espacios empresariales, como la logística.

 -¿Cómo decide las áreas prioritarias de actuación?
Los dos principios básicos de la actividad de SEPES son la Concertación, mediante la formalización de Acuerdos o Convenios con las Administraciones Públicas, y la Autofinanciación, recuperando el capital invertido en cada actuación para asegurar la continuidad de su actividad sin ánimo de lucro y sin recurrir en ningún caso a los Presupuestos Generales del Estado.

-¿En qué áreas geográficas desarrollan proyectos?
SEPES desarrolla sus actuaciones en todo el territorio del Estado de una manera directa y también indirecta, mediante su participación en sociedades mercantiles u otro tipo de entidades urbanísticas. Somos el primer operador público de suelo en el desarrollo de parques empresariales, parques logísticos y de suelo terciario y de servicios.

 -¿Qué estudios previos se realizan para asegurar la viabilidad de estos proyectos?
Desde nuestra constitución como sociedad estatal, hasta la actualidad como entidad pública empresarial, se han firmado Convenios Marco con catorce Comunidades Autónomas, y 200 Convenios de Colaboración con el Ayuntamiento respectivo para cada actuación concreta. En resumen, hasta el día de hoy se han urbanizado 175 parques empresariales poniendo a disposición del tejido empresarial unas 5.000 ha de suelo neto, nueve actuaciones de este tipo están en obras y generarán 220 ha de suelo neto, y otras 40 en desarrollo que generarán 2.000 ha de suelo neto. Es decir 225 actuaciones que generan 7.220 hectáreas de suelo neto.

 -¿De dónde proceden los recursos para estas actuaciones?
Los recursos de la entidad se reinvierten en distintas áreas geográficas, contribuyendo a reequilibrar los distintos grados de desarrollo económico y social del territorio del Estado, cumpliendo con nuestra función social como entidad pública de suelo. En consecuencia nuestros recursos proceden de la autofinanciación y tan sólo en el caso de nuestra actividad indirecta en entidades participadas se recurre a la financiación ajena de las instituciones financieras.

 -¿Cuáles son las líneas estratégicas de comercialización de las actuaciones industriales?
La comercialización de nuestras actuaciones se realiza a través de los agentes de desarrollo local (ADL) del Ayuntamiento, donde se ubica la actuación, y a través de SEPES que mantiene en sus oficinas centrales un servicio específico en este sentido y para grandes operaciones. También se firman convenios específicos de comercialización con otras instituciones públicas, tales como agencias o sociedades de desarrollo regional.
 En operaciones de reequilibrio territorial vendemos el suelo a precio inferior al de mercado, mediante concurso público, para poder seleccionar los proyectos empresariales que más se adapten a la zona.

 -¿Cuál es la motivación de ofrecer, además de suelo, también naves industriales llave en mano? ¿Para qué tipología de industria son adecuadas?
En algunos parques empresariales en los que la existencia de una importante demanda así lo aconseja, fundamentalmente pymes a los que la construcción de la nave las aparta de su objeto empresarial, SEPES promueve la construcción de naves-nido industriales en parcelas de nuestras actuaciones. En este sentido hemos construido 318 naves con una superficie total de unos 102.000 m² construidos, desarrollando naves de estas características en la actualidad, en parques empresariales en los que se está finalizando su urbanización.

 -¿Para los parques empresariales adquiere mucha importancia las áreas de servicio complementarias? ¿También resuelven este aspecto?
Una vez terminadas las actuaciones para las funciones de mantenimiento, conservación y policía de las instalaciones, se constituye una Entidad de Conservación y Mantenimiento, que está integrada proporcionalmente por los distintos propietarios de las parcelas resultantes de esta actuación. Para aumentar el valor añadido del parque empresarial se reservan determinadas áreas de servicio complementarias que, en algunos casos, por encargo de la Entidad de Conservación los desarrolla SEPES.

 En el año 2001, con objeto de desarrollar la segunda fase de la ZAL II, de 143 hectáreas, se reestructura la composición del capital social, dando entrada al sector privado, quedando nuestra participación en el 17%, que tenemos en la actualidad.

 -¿Cómo cree que evolucionará la demanda de suelo industrial y de servicio en los próximos años?
En los últimos años se está incrementando la participación de SEPES en el desarrollo de parques logísticos y en la preparación de suelo urbanizado terciario y de servicios. Al constituir la logística un factor de desarrollo para la competitividad de las industrias, es de esperar que el sector logístico pase a ser un sector de gran crecimiento y alta generación de actividad económica.

 En consecuencia SEPES actúa como el primer operador público de suelo y como motor técnico y financiero en la mayor parte de las actuaciones logísticas de nuestro país, bien a través de entidades participadas o como cualquier otra actuación directa.

 -¿Cuáles son sus proyectos en la actualidad y en un futuro inmediato?
Desde la adscripción de SEPES al Ministerio de Vivienda, en 2004, nuestra actividad se ha ido incrementando en la preparación de actuaciones urbanísticas de suelo residencial, sin olvidar la preparación de suelos empresariales, logísticos y terciarios, que se ha tratado a lo largo de esta entrevista.

 De cara al futuro desempeñaremos el papel que nos asigne el Ministerio de Vivienda en la movilización de suelo público en cuanto a desarrollo de suelos residenciales y la construcción de viviendas protegidas en régimen de alquiler, en especial para jóvenes y otros colectivos, que hagan posible que la vivienda sea un derecho real para todos los ciudadanos. 

_______________________________________________
Proyectos en Catalunya

La actuación urbanizadora de SEPES en la actualidad en Catalunya se concreta en la colaboración con la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) en la participación de la sociedad CILSA (Centro Intermodal de Logística S.A.) para promover, gestionar y comercializar un centro de distribución intermodal al servicio del puerto de Barcelona (la ZAL del Puerto de Barcelona), con una superficie total de 208 hectáreas.
En el año 1996, para desarrollar la ZAL I (65 hectáreas), SEPES adquiere el 25 % de las acciones de CILSA, en colaboración con la APB que se quedaba con el 75% de la sociedad.

_________________________________________________
SEPES

SEPES se constituye en el año 1981 como Sociedad Estatal, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, con carácter de entidad urbanística especial. Inicia sus actividades en el año 1982, aunque cuenta con una experiencia en el sector urbanístico de casi 50 años, como heredera directa, de todo el suelo industrial de dos organismos públicos que alcanzaron un gran prestigio en el ámbito urbanístico de la Administración General del Estado: la Gerencia de Urbanización y el Instituto Nacional de Urbanización.

Contacta con Sepes, Entidad Pública Empresarial de Suelo