Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Pascual Donoso, Director de EXPOCITY

“Instalarse en Madrid o Barcelona ya no es rentable a no ser que sea imprescindible”

A 50 Kilómetros de Zaragoza, el Polígono El Zafranar se erige como una de las plataformas industriales con mejor posicionamiento estratégico del noreste de España

Hace seis años el Gobierno de Aragón emprendió un ambicioso plan para rentabilizar la posición estratégica de la Comunidad Autónoma: un auténtico referente en el noreste peninsular. “Si trazamos con un compás un círculo de trescientos kilómetros –se decía por aquel entonces-, quien se instale en Aragón tendrá acceso al 65% del PIB nacional y llegará a una población cercana a los 25 millones de habitantes”. Hoy ya no se piensa sólo en España: ciudades como Touluse o Pau se encuadran dentro de este “radio 300”, y el programado túnel que atravesará los Pirineos, partiendo de un punto por determinar de la provincia de Huesca, es ya el mayor de los alicientes.

-Desde el punto de vista empresarial, ¿hasta qué punto merece la pena mantener esta tendencia?
Depende del tipo de empresa del que se trate. Existen empresas que para prestar sus servicios necesitan estar muy cerca de la gran masa de la población. Pero en el caso de la industria, la fabricación, la logística o la gran distribución, no. A mayor distancia de las capitales, el costo del suelo industrial desciende muy apreciablemente. Sinceramente, considero que las nuevas infraestructuras hacen poco recomendable instalarse en Madrid o Barcelona a no ser que sea imprescindible. Hoy por hoy, habiendo buenas infraestructuras, las distancias no se miden en kilómetros sino en tiempo.

 -¿Qué tipo de empresas podrían beneficiarse de los servicios que ofrece Expocity?
En general de todos los sectores. La futura plataforma, de más de un millón de metros cuadrados, será una estructura versátil, donde se combinen servicios (gasolineras, guarderías, centros comerciales, de ocio o de restauración) y se ofrezcan las máximas prestaciones. Un ensayo de lo que será ya lo tenemos en Mallén, con el polígono El Zafranar, cuyos terrenos ya están a la venta.

 -¿A qué precio oferta hoy en día Expocity suelo industrial en Mallén?
En estos momentos todavía disponemos de suelo industrial urbanizado desde 29 euros metro, con todos los servicios. Tenga en cuenta además que, quien decida instalarse ahora en Mallén podrá aprovecharse de todas las sinergias que creará la futura plataforma logística, cuyo inicio de construcción ha sido anunciado para finales de 2008. Es una oferta única, ya que permitirá a las empresas que se decidan antes, beneficiarse de un proyecto que cuenta con el aval del Gobierno de Aragón.

 -¿Cuál será el papel del Gobierno de Aragón en la futura plataforma logística?
Será un socio fundamental, dado que la de Mallén será la quinta plataforma logística que promueve el Gobierno de Aragón, que aportará toda su experiencia y visión en el mundo de la logística, conjuntamente con el Ayuntamiento de la localidad y Expocity. 

___________________________________________
UN NUEVO CENTRO

Las nuevas comunicaciones viales terrestres han situado a Aragón en el punto de mira del sector. Con cuatro plataformas ya construidas y una quinta por desarrollar, la de Mallén, al Oeste, la comunidad ha conseguido cerrar un mapa logístico que recuerda las cinco puntas de una estrella: PLAZA en Zaragoza, PLUS en Huesca, PLATEA en Teruel y PLFRAGA en Fraga, junto con la esperada plataforma de Mallén. Sin embargo, todavía existen en nuestro país ciertas barreras psicológicas que derribar, como la tradicional predisposición de las empresas españolas a instalarse en las proximidades de las grandes capitales. Y ello, pese a que el precio del suelo puede llegar a variar en hasta un 1.500%

Contacta con Expocity