Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Manuel Rossell, Presidente y fundador de GRUPO ROSSELL

“La falta de financiación de las pymes y las

Rossell es un grupo puntero en la construcción de naves y solares industriales en España

El sector inmobiliario, en especial el industrial, parece sumergirse en una coyuntura de crisis acuciante. Con la perspectiva que le dan sus 35 años de experiencia, el presidente y fundador del Grupo Rossell, Manuel Rossell, nos revela las claves de esta situación, las posibles soluciones y el futuro al que parece que se decanta la mayoría del sector.

-¿Cuál es la problemática actual sobre suelo industrial en Catalunya y cómo afecta al desarrollo y actividad industriales?
Afecta básicamente a la forma de gestionar de las administraciones, es decir, porque un plan parcial dura aquí entre 5 y 10 años. En otras regiones se tarda únicamente un año y medio. El resultado de todo ello es una crisis en el sector que ya empezó hace un año. A pesar de las campañas publicitarias el teléfono deja de sonar, y anuncia el paso de ciclo positivo, que se inició el segundo semestre del 2003, a una etapa de tendencia negativa y recesoria. La presión fiscal y unas infraestructuras insuficientes anuncian una grave crisis del sector a corto plazo.

-¿Qué soluciones ofrece Grupo Rossell en cuánto a infraestructuras y promoción del suelo?
Grupo Rossell es líder en gestión y construcción de naves y solares industriales en España. Nuestra metodología consiste en encontrar la ubicación idónea para cualquier actividad empresarial, mediante un grupo versátil de profesionales especializados en asesorar sobre la inversión más adecuada para cada tipo de negocio. Gestionamos y compramos suelo rústico, residencial, industrial y terciario a nivel internacional, tanto naves industriales como logísticas, y tenemos proyectos internacionales en Polonia, Croacia, Salvador de Bahía, Tánger y especialmente Rumanía.

-¿Cómo se subsana el precio de los alquileres para el desarrollo industrial?
Nosotros siempre aconsejamos comprar en vez de alquilar, puesto que es una forma de configurar un patrimonio para el futuro. En cuanto a los alquileres, cuando todo se encarezca tanto que todo el mundo se centre en el alquiler, aumentará la oferta y la demanda y por lo tanto se regulará el precio. Pero como le decía, la solución consistiría en aportar financiación a la pequeña y mediana empresa y así evitar la deslocalización de las grandes multinacionales, promoviendo la compra en lugar del alquiler y asegurando la calidad de la actividad industrial de este país.

 -¿En qué proyectos trabaja el Grupo Rossell?
A nivel nacional gestionamos naves industriales en Catalunya y otras regiones, como Málaga, Valencia, Zaragoza, etc. En cuanto a nuestras inversiones internacionales, debo decir que nos implantamos en Rumanía hace dos años con grandes perspectivas de negocio, y nuestra intención es desarrollar también dicha actividad en Ucrania y Serbia para finales de año. 

______________________________________
La internacionalización del  Grupo

El Grupo Rossell, empresa con central en Sant Cugat y cuyas actividades incluyen la compra venta de naves industriales y el alquiler de las mismas, así como todo aquello encaminado a la conversión de un terreno rústico en uno industrial, desde hace varios años, junto a otros grupos e inversores, ha implantado su actividad industrial en diferentes países, especialmente en Rumanía. Manuel Rossell es representante del Grupo ILI en Rumanía, y representante de la Cámara de Comercio de la ciudad de Constanza en España. Actualmente  la empresa desarrolla  en Berceni la nave industrial de frío más grande de Europa, que incluye un complejo hotelero y oficinas en su interior. Además, recibe el apoyo del gobierno del país para desarrollar la ciudad de Bucarest con polígonos industriales y hospitales. También prevén el proyecto del puerto de Constanza así como otras iniciativas industriales en la zona, que desarrollarán esta ciudad turística de gran potencial a orillas del Mar Negro.

Contacta con Grupo Rossell