Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Hacia la máxima eficiencia energética

La multinacional finlandesa Uponor crea alianzas estratégicas con Isofoton y ClimateWell para desarrollar soluciones de climatización invisible con energía solar

En un momento en que la sensibilidad hacia todo lo relacionado con la preservación del medio ambiente está en un momento álgido, una de las vías para enfrentarnos al cambio climático es abogar por la máxima eficiencia energética. En el campo de la climatización y con este propósito encontramos Uponor, uno de los líderes mundiales en el suministro de soluciones basadas en sistemas innovadores y la tecnología más avanzada, que acaba de cerrar alianzas estratégicas con la compañía española Isofotón y la sueca ClimateWell.

El objetivo de la multinacional finlandesa Uponor, que cuenta con once delegaciones en España, es crear sistemas de alta calidad, respetuosos con el medio ambiente tanto para el segmento residencial, no residencial e industrial, utilizando los procesos tecnológicos más avanzados y ofrecerlos como herramientas innovadoras que mejoren el bienestar y la calidad de vida de las personas. La empresa no ofrece productos, sino soluciones para el transporte de fluidos en edificación basadas en tuberías de polietileno reticulado, multicapa y sus accesorios.

 Uponor firmó el año pasado sendas alianzas estratégicas con Isofotón y ClimateWell. Con la primera, líder en tecnología solar de España, firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar el uso de la climatización invisible en viviendas a través de energía solar térmica, consiguiendo así una de las soluciones más limpias y eficientes, en materia de ahorro energético, del mercado. Este acuerdo responde a las tendencias del sector de la construcción, que demanda cada vez más en las viviendas sistemas de climatización más limpios y eficientes. En este sentido, y según los cálculos realizados por los departamentos técnicos de ambas empresas, el uso de la climatización invisible a través de energía solar térmica puede ofrecer un ahorro energético y económico medio en torno al 30%.

 Por otro lado, el acuerdo con ClimateWell se encamina a impulsar soluciones de climatización solar con la máxima eficiencia energética. Este sistema, totalmente novedoso en España, ofrece un único sistema de climatización para todo el año basado en la energía solar. Consiste en utilizar la energía obtenida a través de paneles solares térmicos y transformarla en frío para refrigerar el interior de las viviendas en verano o períodos de calor, distribuyendo el calor y el frío a través de unos circuitos de agua integrados en la vivienda. Además, el sistema almacena esta energía del sol durante el día para entregarla durante la noche como frío o calor, dando un servicio continuo y sin interrupción de climatización día y noche. Se prevé que para 2010 este sistema esté instalado en el 10% de las viviendas unifamiliares de España (por su especial idoneidad para este tipo de construcciones).

_____________________________________________
DEMANDA DE AHORRO ENERGÉTICO

El 88% de los usuarios demandan soluciones de ahorro energético en sus viviendas, según un estudio de mercado sobre sistemas de climatización realizado por Uponor. Las conclusiones de dicho estudio son que cada español ahorraría cerca de 300 euros al año si incorporara un sistema de climatización invisible en su vivienda, y que el sistema de climatización invisible  se revela como la solución más valorada y más demandada en el futuro por los españoles. Asimismo se pone de manifiesto que si todas las viviendas de España dispusieran de climatización invisible acortaríamos en un 51% la distancia para lograr el compromiso de Kyoto. El 92% de los encuestados compraría una vivienda con Climatización Invisible si el Promotor se lo ofreciera, mientras que un 76% considera que disponer de climatización invisible incrementaría el valor de su vivienda.

_____________________________________________
UPONOR IBERIA

Uponor tiene presencia en más de 100 países y cuenta con un equipo de más de 4.000 empleados. En la Península, Uponor Iberia H.S.E. cuenta con once delegaciones en España y tres en Portugal, albergando en su centro de Móstoles la primera planta española de producción que ha superado la barrera de 115 millones de metros producidos de polietileno reticulado Uponor Wirsbo-PEX.

Uponor ha logrado mantener y desarrollar su filosofía inicial trabajando cada día con el fin de aportar soluciones de valor a instaladores, distribuidores oficiales, arquitectos, ingenieros, promotores, constructores y usuarios finales.

Buena prueba de ello es el trabajo que desarrolla el departamento técnico, ofreciendo asesoramiento a los distintos profesionales antes de comenzar la obra y durante el tiempo de ejecución.

Contacta con Uponor Iberia