Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Dirk Mirovsky, Director gerente de Jungheinrich

“La innovación en las carretillas debe orientarse hacia el ahorro de espacio y el aumento de productividad”

Jungheinrich lleva 35 años en España ofreciendo consejos y soluciones para la mejor racionalización y optimización del espacio en almacenes

Jungheinrich inició su actividad en España el año 1970 con tres trabajadores. Hoy, la compañía especializada en la fabricación y comercialización de transpaletas, carretillas elevadoras y sistemas logísticos integrales dispone de una plantilla superior a los 400 empleados en nuestro país –con central en Abrera- y facturó más de 90 millones de euros en 2007. Desde su fundación el año 1953 en Hamburgo, Jungheinrich ha apostado por una constante innovación tecnológica en sus productos para adaptarlos a las necesidades de los clientes. Algunas de esas innovaciones han contribuido a que las carretillas sean más seguras y cómodas y otras, como la tecnología trifásica y la recuperación de energía en descenso, han mejorado la autonomía de esta maquinaria.

-¿Qué gamas de carretillas produce Jungheinrich y qué otras soluciones en logística ofrece a sus clientes?
Tenemos una gama muy completa de soluciones para la logística interna, desde transpaletas manuales o eléctricas hasta carretillas trilaterales, pasando por apiladoras, carretillas retráctiles, recogepedidos horizontales y verticales y contrapesadas eléctricas y térmicas. En definitiva, Jungheinrich lo que ha tratado de hacer siempre es adaptar toda su gama de productos a las necesidades de nuestros clientes. Por ejemplo, una innovación nuestra fue combinar una carretilla retráctil con una frontal eléctrica obteniendo una máquina que puede salir al exterior y que, además, ocupa menos espacio en el interior del almacén. Toda la amplia gama de maquinaria la completamos ofreciendo otros productos como las estanterías de almacenes, software para la gestión de almacenes, sistemas de radiofrecuencia, almacenes automáticos, baterías y cargadores para las carretillas, asesoramiento, formación de carretilleros, etcétera. Por toda esta variedad podemos decir que Jungheinrich es capaz de ofrecer soluciones integrales en la logística interna. 

 -¿Las necesidades del cliente van siempre relacionadas con el ahorro de espacio en sus almacenes?
En gran parte sí. El ahorro de espacio es un elemento importante y por eso se requieren pasillos estrechos y maquinaria adaptada a esta circunstancia. Los pasillos son espacios muertos, donde no se puede dejar mercancía y eso supone pérdida de dinero. Por eso es importante una constante innovación en las carretillas que permitan nuevas soluciones encaminadas al ahorro del espacio pero también de la productividad. Por ejemplo, en este sentido nuestra maquinaria puede llevar adaptado un ordenador donde se transmiten a través de radiofrecuencia los pedidos al usuario de la carretilla, cuando tradicionalmente estos pedidos los recibía el usuario en hojas de papel. Otra innovación es la tecnología RFDI, que permite parametrizar el ordenador de la máquina para que ésta actúe de una determinada manera según las características del almacén.

 -¿Qué beneficios aporta la tecnología trifásica y cómo se lleva a cabo la recuperación de energía en descenso?
Estos dos aspectos forman parte de la filosofía innovadora de Jungheinrich. Destinamos muchos recursos de I+D para mejorar la autonomía de nuestra maquinaria. En este sentido la tecnología trifásica ha permitido motores más duros y que consumen menos. El segundo aspecto es una patente nuestra que incorporamos a nuestra maquinaria y que se basa en la regeneración de la energía aprovechando ciertos movimientos de la carretilla.

 -¿Qué objetivos se ha marcado Jungheinrich en España para los próximos años?
Hemos tenido un crecimiento importante los últimos años y queremos seguir en esa línea siempre y cuando el contexto acompañe. Tenemos actualmente seis delegaciones en España y queremos incrementarla para poder ofrecer un mejor servicio y una mayor proximidad a nuestros clientes, pensando también en ofrecer un mejor servicio para nuestra flota de alquiler de maquinaria. 

__________________________________________
Seguridad y comodidad del usuario de la carretilla

Éste es un aspecto también muy importante en el que Jungheinrich pone un empeño especial, puesto que el usuario de la carretilla está toda la jornada sentado sobre ella. Una carretilla incómoda o poco segura inevitablemente conlleva una menor productividad e incluso puede ocasionar accidentes. La empresa ideó una nueva carretilla contrapesada (ver foto) en la que la cabina del conductor puede ser girada 180º, por lo que tras tomar la carga el usuario gira la cabina llevando la carga tras de sí sin necesidad de girar el cuerpo.

Contacta con Jungheinrich