Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Razón

Entrevista a Pedro Jaime Canut, Socio fundador de Canut y Grávalos

"Se deberían utilizar los mismos métodos de contratación en la Red que en cualquier otro contexto"

El despacho Canut y Grávalos nace en Zaragoza en 1.996 de la colaboración entre la economista Gemma María Grávalos y el abogado Pedro Jaime Canut. La firma está especializada en Derecho de las nuevas tecnologías, Derecho de empresa y de responsabilidad civil.
¿Cuál es la problemática actual al respecto de los contenidos en Internet?
El problema básico es que los usuarios, webmasters de blogs y sitios web no son conscientes de que hay un Derecho en la red, un Derecho que debe atender a dos partes contratantes y en el que rige el principio de equivalencia funcional de las transacciones a través de. El “Civil Law” (también llamado Derecho continental), el nuestro, pone más hincapié en el consentimiento; la aceptación de la parte contratante y por ello entendemos que se deberían utilizar los mismos métodos de contratación en la red que en cualquier otro contexto.
 -¿Cómo contribuye Coloriuris a solucionar este problema?
Coloriuris es una solución que parte precisamente de lo que estamos hablando, de que haya una aceptación entre los usuarios y los creadores de contenido y de que haya un verdadero contrato en línea. En este sentido, Coloriuris es una solución pensada para que los autores puedan autogestionar sus propios derechos y que los usuarios de la cultura tengan la garantía de que el contrato que han aceptado tiene plena validez.
https://www.coloriuris.net
 -¿Cómo opera el sistema?
La operativa es muy sencilla: hemos asimilado las diferentes modalidades de contrato existentes y posibles a colores. Lo único que debe hacer el autor es contestar un cuestionario que sirve para definir qué quiere hacer el autor con sus creaciones. Al finalizar, el sistema le da al interesado un código vía e-mail que puede incorporar a su página web y que se traduce en un contrato que cualquier visitante de la web puede aceptar y guardar una copia. 
__________
El I Congreso Iberoamericano Bitácoras y Derecho
Los días 5, 6 y 7 de junio tendrá lugar en Zaragoza el I Congreso Iberoamericano Bitácoras y Derecho. Su objetivo es definir la naturaleza jurídica de los blogs a partir del estudio y debate de los aspectos jurídicos que les afectan, como la privacidad y transferencia internacional de datos personales y la puesta a disposición de los contenidos digitales. Asimismo se busca el análisis de la relevancia de las bitácoras digitales como instrumento al servicio de la administración electrónica, la ecognocracia y la sociedad civil. Según Pedro J. Canut, “no hay duda que los blogs están siendo el fenómeno de la red en los últimos años. Se ha hablado mucho de bitácora y periodismo y creemos que es oportuno hablar de bitácoras y derecho”.
Tras el Congreso se hará pública la “Declaración de Zaragoza”. “Trataremos que sea un decálogo que nos permita en el mundo hispano tirar adelante unas pautas para posicionarnos frente al Derecho que nos viene impuesto desde los países anglosajones”, afirma Canut. Sitio oficial: http://www.bitacorasyderecho.com

Despacho de Abogados Canut y Grávalos

Alfonso I, nº 23 - entlo, ctro. - 50003 Zaragoza , España

www.canutygravalos.com

Contacta con Despacho de Abogados Canut y Grávalos