Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Jordi Piñot, Jordi Piñot

“La trazabilidad es el paraguas donde albergar las diferentes necesidades de codificación de una empresa”

Macsa es referente en soluciones a las necesidades de codificación, identificación y gestión de almacenes

Cubrir y desarrollar el ámbito de la tecnología láser y la apuesta por las soluciones integrales de trazabilidad como nuevo modelo de negocio son los hitos de Macsa; integrada dentro del sector de la codificación industrial y creada en 1983, da solución a los cada vez más sofisticados y complejos problemas del marcaje industrial, mediante la fabricación y comercialización de equipos de marcaje y codificación. Desde el principio, la empresa ha experimentado un crecimiento continuo en su facturación global, convirtiéndose en líder.

-¿SE PODRÍA hablar de soluciones Macsa de identificación?
Desde nuestros inicios apostamos por la tecnología láser de identificación y codificación como el futuro del sector. Tras varios años nos hemos situado como líderes en el sector a nivel europeo y mundial. Además, contamos con otra actividad paralela dedicada a las soluciones globales de trazabilidad, que es el proyecto que desarrollamos actualmente en la Península y queremos exportar a otros países en breve.

 -¿Qué papel juega su tecnología láser, líder a nivel mundial, en todo ello?
Para llevar a cabo estos proyectos necesitamos un hardware determinado, un software y un equipo humano que ha ido en aumento y hace las labores de consultoría, instalación y mantenimiento de los proyectos de trazabilidad. El equipo de láser utilizado, del que somos referente, sería una de las piezas que formaría el hardware necesario al que aludía anteriormente, y que pueden incluir otras tecnologías propias o importadas que también aplica nuestra empresa, como pueden ser máquinas de etiquetar, de inyección de tinta, termoimpresión, etc. Entendemos que la trazabilidad sería el paraguas donde albergar las diferentes necesidades de una empresa, sea la gestión del almacén, la línea de producción, la codificación e identificación del producto o todas y cada una de esas fases en un sistema global.

 -¿Qué lugar ocupan la innovación y la tecnología en el desarrollo e implementación de estas soluciones?
En tecnología láser se evoluciona muy rápido, y cada año o dos años se modifican y renuevan los equipos. En otra maquinaria, como el etiquetaje, de inyección de tinta o termoimpresión, se evoluciona mucho más lentamente. Nosotros no copiamos a la competencia, sino que vamos siempre por delante como líderes que somos.

 -¿Qué tipo de software y programación es necesaria para llevar a cabo estas soluciones de trazabilidad?
Las soluciones integrales de trazabilidad se basan en un control a distancia de las máquinas desde el servidor central de control, debido a la absoluta compatibilidad de nuestros programas de software. A nuestros clientes les sirve para controlar la producción diaria, gestionar el almacén, calcular el stock y consumo y qué comprar… Nuestro programa de gestión de trazabilidad, llamado Integra, se estructura de forma modular, y ello permite englobar producción, trazabilidad y gestión de almacenes. Nuestro equipo de proyectos, formado por más de 12 ingenieros, personaliza cada una de las peticiones para adaptarse perfectamente en cada caso a las necesidades exclusivas de cada cliente, que decide los módulos necesarios.

 -En su opinión, ¿cómo será el futuro de los sistemas de marcaje y seguimiento?
Desde hace tiempo se habla de que el futuro de la codificación pasa por los sistemas de  radiofrecuencia, pero básicamente tiene su aplicación para la actividad industrial, puesto que el usuario final necesita leer la información. Esto ha hecho que su proceso de adaptación sea más lento de lo que se esperaba. En mi opinión no suplantará las tecnologías actuales, sino que será un complemento más a considerar dentro de la codificación de productos.

__________________________________________
Las soluciones Macsa

Las soluciones de la firma consisten en sincronizar y vincular la información del producto individual con el embalaje individual, su caja (embalaje secundario) y su palet si correspondiera. En sectores como el farmacéutico, de bebidas o alimentario incluso demandan vehicular esta información con el propio origen o materia prima del producto y la información asociada al mismo (fecha de recogida, pesticidas utilizados, lugar de recolección,…) e integrarlos en la gestión del almacén.

Contacta con Macsa ID