Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Ángel Fernández Carazo, Product Manager de TX Active de FYM (Grupo ITALCEMENTI)

“Los cementos con TX Active reducen las sustancias nocivas del aire”

El producto desarrollado por el grupo Italclementi permite mantener la calidad estética de los acabados y es anticontaminante

El cemento es el material más utilizado en el sector de la construcción, por lo que es importante que presente excelentes capacidades de absorción de la contaminación. A ello ha contribuido el TX Active, un principio activo con propiedades fotocatalíticas que ha desarrollado Italcementi Group.

-¿CÓMO FUNCIONA el TX Active?
Las propiedades fotocatalizadoras del principio TX Active son ampliamente conocidas por su capacidad fotodegradante frente a compuestos nocivos, humos, residuos de combustión, etc. pues es un semiconductor que tiene un alto poder oxidante mediante la absorción de la luz en presencia de oxígeno y/o agua, favoreciendo las reacciones de descomposición de compuestos orgánicos e inorgánicos y regenerándose en el proceso. Los productos que lo contienen son capaces de reducir las sustancias nocivas orgánicas e inorgánicas del aire.

 -¿Cómo definiría el efecto “autolimpiante” y el “descontaminante”?
Los cementos que incorporan el principio activo TX Active confieren a los hormigones y morteros de los que forman parte la capacidad permanente de autolimpiarse, dando lugar al cemento TX Arca; así, eliminan y descomponen por sí mismos los compuestos que manchan su superficie a lo largo del tiempo, fundamentalmente de origen orgánico, de tal manera que mantienen el aspecto estético inicial de las obras fabricadas con ellos. Por otro lado, disfrutan de la capacidad “descontaminante” al disminuir el contenido de contaminantes atmosféricos de su entorno, compuestos orgánicos volátiles, hidrocarburos aromáticos, y que tienen su origen en la actividad humana.

 -¿Cuáles son sus posibilidades prácticas de aplicación?
El uso más eficaz de los productos fabricados con TX Arca o TX Aria es evidente en obras a gran escala, donde la mayor superficie expuesta a la luz y a los contaminantes ofrece la posibilidad de un mejor rendimiento en términos de reducción de la contaminación o la suciedad. Los trabajos en carreteras y fachadas de zonas urbanas sujetas a un flujo de tráfico intenso son los principales ejemplos de uso.

 -¿Cuánto cuesta utilizar el TX Active?
La cifra a tener en cuenta sería el coste por metro cuadrado de superficie fotocatalítica. De esta manera, el coste es sorprendentemente bajo. Pavimentar con adoquines o baldosa prefabricada de hormigón fotocatalíticos cuesta de media entre un 10% y un 20% más que con un pavimento tradicional, y si se utilizan prefabricados bicapa el sobre coste sería aún menor, entre un 2% a un 4%. 

___________________________________________
El desarrollo de I+D y los ensayos de validación de TX Active

TX Active es el fruto de las investigaciones realizadas desde 1992  por el Centro Técnico del Grupo Italcementi (CTG), empresa con gran conocimiento técnico combinado con las culturas de 22 países en los cuatro continentes, y validadas por prestigiosos laboratorios y centros de I+D europeos. La aportación española al proyecto se canaliza a través del Centro de Investigación  Inasmet de Tecnalia corporación, en San Sebastián, en el que se están evaluando nuevas propiedades y aplicaciones del principio activo.

Contacta con Grupo Italclementi