Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Pierre Delcroix, Director General de ECOCAT

“La gestión de los residuos no puede suponer al cliente un coste que no le permita ser competitivo”

Ecocat presta servicios medioambientales apostando soluciones globales y con valor añadido a sus clientes

La preservación del medio ambiente es hoy un valor de marca para las empresas. La concienciación de la sociedad en ese sentido es cada vez mayor y las administraciones imponen cada vez más controles a las industrias en la gestión de sus residuos. Ecocat es una empresa especializada en la gestión de residuos industriales especiales generados, principalmente, por sectores como el químico, el petrolífero o el energético. Creada en el año 2000 por Cespa (Grupo Ferrovial) y Sita (Grupo Suez) dispone de una dilatada experiencia en la eliminación de residuos pero también en la gestión de emergencias o el tratamiento de suelos contaminados.

-¿QUÉ TIPO de industrias generan más residuos especiales y por tanto las que asesora Ecocat?
Los sectores industriales que generan residuos especiales son, básicamente, la industria química, la agroquímica, la petroquímica, el sector farmacéutico y el energético. No son los únicos porque  además hay un amplio abanico de empresas de otros ámbitos que también los generan en función de su proceso industrial o de las materias primas que emplean.

 -¿Cuál es la tipología de sus clientes?
Es muy diversa. Estamos preparados para tratar a multinacionales, grandes cuentas nacionales y a las pequeñas y medianas empresas. Geográficamente, disponemos de ocho plataformas distribuidas por todo el país que nos permiten un acercamiento al cliente.

 -¿El tratamiento de los residuos es homogéneo o varía según sus las características de los mismos?
No. Cada residuo tiene su proceso de tratamiento. El primer paso al trabajar con una industria es analizar qué tipo de residuos tiene. La legislación nos obliga a nosotros, como gestores de residuos industriales, y al cliente a llevar a cabo un análisis exhaustivo de los materiales residuales. En función de esa analítica decidimos un tratamiento u otro. Nuestra experiencia nos permite gestionar con eficacia ese proceso, asegurando de esa manera que el tratamiento es el más adecuado al medio ambiente, el más sencillo y también el más económico para el cliente. A veces se tiene una idea equivocada de lo que es una empresa de gestión de residuos especiales como la nuestra. Nosotros somos una industria química como cualquier otra y también tenemos clientes, por lo que el precio de nuestro servicio es lógicamente un punto muy importante. En este sentido, entendemos que la gestión de sus residuos no puede suponerle al cliente un elevado sobre coste que no le permita ser competitivo. Por otro lado, a ese know how que nosotros poseemos en la gestión eficaz de los residuos hay que sumarle los estrictos controles de la Administración pública, tanto la local como la autonómica, a través de la Agencia Catalana de Residuos que nos exigen unos continuos informes de todo el procedimiento y de los análisis para asegurar la trazabilidad de todo el tratamiento.

 -¿Qué soluciones aportan a sus clientes?
Ecocat dispone en  España de la oferta más integrada del mercado. No hay otra empresa en este país que pueda ofrecer todo el abanico de tratamientos tanto a nivel mineral como orgánico. Desde la valorización de materia y energética hasta la incineración especializada, pasando por la fluidificación con una instalación única en el país. Tenemos participación en Grecat, que es el servicio público de residuos incinerables de Catalunya. Es destacable ya que es la única incineradora de residuos especiales.

 También disponemos de toda una serie de servicios especiales  a la industria en los que somos una referencia en el país. Por ejemplo en el tratamiento de suelos contaminados en que determinamos  y aplicamos la tecnología más adecuada para la recuperación de esos suelos atendiendo a las necesidades del cliente. Estamos considerados como unos grandes expertos en la gestión de emergencias químicas. Muestra de ello es que hemos ganado todos aquellos concursos públicos que se han licitado   por las  comunidades autónomas como Madrid, Catalunya y Valencia. A modo de ejemplo, el caso del vertido del petrolero Prestige en Galicia lo estamos gestionando nosotros a través de nuestra subsidiaria Sogarisa,
 También disponemos de una instalación que gestiona los residuos generados en los buques (MARPOL). Toda esta oferta de soluciones que podemos ofrecer se completa con servicios de limpieza industrial sofisticada u outsourcing de un tratamiento interno que tenga que realizar el cliente, como depuradoras, evaporadores,...

 -¿Cómo valora la legislación en referencia a la gestión de residuos y su incidencia en la preservación del medio ambiente?
La legislación europea es bastante clara, estricta y se revisa frecuentemente cada seis u ocho años. De hecho, ahora estamos en plena revisión de esa normativa. Considero que el marco normativo europeo del tratamiento de residuos especiales es bastante eficiente. En ese sentido, se ha mejorado mucho respecto a la situación que vivíamos hace 20 años. Por otro lado está la aplicación de esa normativa, que la deben efectuar los países miembros y las administraciones competentes. En eso influye la historia, la concienciación de la ciudadanía de cada país o la cultura medioambiental. También el desarrollo económico o industrial de una región, está claro. No se puede pretender que una zona poco industrializada tenga las mismas exigencias que una zona muy desarrollada industrialmente. Creo que lo más importante es que la tendencia en el nivel de aplicación de la normativa europea sea positiva y cada vez se vaya llevando a cabo con una mayor celeridad y rigor. En España, por ejemplo, históricamente y culturalmente se ha rechazado la incineración como tratamiento de residuos y se ha apostado por el vertedero, lo que no contribuye en nada a la optimización de esos residuos. Creo que éste es un claro ejemplo de que hay divergencias en cuanto a la aplicación de la normativa según el país. 

_____________________________________
LA INDUSTRIA Y LA CONCIENCIACIÓN SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

La concienciación respecto a la necesidad del correcto tratamiento de los residuos para la preservación del medio ambiente, según Pierre Delcroix, ha crecido intensamente estos últimos años, muchas veces motivado por la cada vez mayor presión que ejercen las administraciones públicas en este sentido. “Sin embargo, las grandes empresas con voluntad de expansión y de mejora incluso de su propia imagen ya se anticiparon hace años a estos temas”, asegura Delcroix. Tomaron conciencia hace muchos años de la necesidad de gestionar correctamente sus residuos y lo han explotado como un valor de marca. “Aquellas empresas que no se han anticipado deben hacerlo, de lo contrario el mismo mercado las acabará expulsando y desaparecerán”, asegura el máximo responsable de Ecocat.

__________________________________
Los planes de Ecocat

Los proyectos de la firma pasan por integrarse cada vez más en el papel de agente medioambiental de las industrias. Asociándose con la dirección medioambiental del cliente y una ingeniería puede ser el elemento que permita una reflexión real, organizada y pragmática sobre la gestión de los residuos. El futuro de Ecocat pasa por no ser un mero gestor de toneladas sino ser un socio del cliente industrial ofreciéndole servicios globales, pero también asesorándole en todo aquello que pueda contribuir a mejorar en materia medioambiental de una forma eficiente y económica.

Ecocat

www.ecocat.es

937 666 700

Contacta con Ecocat