Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Sergio de Miguel y Javier Gómez, Director de Operaciones de GOMETRICS y Responsable de Productos Beamex

“Muchos sectores industriales precisan soluciones eficientes de calibración para evitar costosos errores en sus mediciones”

Gometrics es líder en una gama completa de instrumentos, como manómetros digitales, calibradores y software de calibración

La verificación de los instrumentos empleados para mediciones de presión, temperatura, señales eléctricas o caudal de gases es de vital importancia para industrias de sectores como el energético, farmacéutico, petroquímico o alimenticio. Un fallo en su instrumentación que origine errores en sus mediciones puede suponer elevadas pérdidas económicas y carencias en la seguridad y calidad de sus productos. De ahí la necesidad de calibrar dicha instrumentación con equipos cada vez más sofisticados y fiables. Gometrics es una empresa especializada en la fabricación de equipos de calibración y en la comercialización de marcas líderes en el mercado como Beamex.

-¿A qué sectores industriales dirige sus productos Gometrics?
Gometrics se dirige a todos aquellos sectores en los que haya un proceso productivo en el cual la precisión de las mediciones de magnitudes físicas sea importante. Sectores como el energético (petróleo, gas, eléctrico, etc.), el farmacéutico, el aeronáutico o el alimenticio no pueden arriesgarse a que sus mediciones de proceso estén fuera de tolerancia. Las soluciones de Gometrics y Beamex dan respuesta a esa necesidad, permitiendo ahorrar costes de forma significativa aumentando la calidad y seguridad.

 -¿Cuáles son los principales productos y sistemas de calibración que comercializan?
En la gama de Gometrics ofrecemos manómetros digitales aplicados a la calibración de instrumentos. También disponemos de termómetros patrón y una serie de simuladores y calibradores para magnitudes de presión, temperatura o señales eléctricas. Uno de nuestros valores añadidos es que podemos diseñar y suministrar equipos especiales. También ofrecemos montajes integrados en panel.

 Beamex es, además, una de las marcas más potentes y experimentadas en calibradores portátiles y bancos de calibración. Recientemente esta firma lanzó una nueva familia de software de calibración para una gestión eficiente de toda la información. Somos representantes también, entre otros, de DH Instruments, referencia en patrones de presión y caudal, y de Wallace & Tiernan, una marca destacada por sus buenos equipos analógicos.

 -Es de gran importancia la investigación en el sector…
No tenemos departamento de I+D propio; al ser una empresa pequeña este aspecto está integrado en producción, pero entendemos que la innovación ha de ser continua y por eso fomentamos entre nuestros trabajadores la investigación y la creatividad. Actualmente trabajamos en varios proyectos apoyados por el CIDEM. Uno de ellos es un mezclador de gases patrón que tiene un buen encaje en la calibración de analizadores de gases. En otro de los proyectos estamos diseñando un equipo de precisión Atex destinado a uso en atmósferas explosivas.

 -¿Cuál es el nivel en España del sector de la instrumentación respecto de otros países?
España va un poco a remolque de lo que se hace en otros países punteros como Estados Unidos o Japón. Sin embargo, se va absorbiendo la nueva tecnología poco a poco y en cuanto a implantación de calibradores en las plantas industriales estamos a un buen nivel. 

________________________________________
El software CMX de Beamex: eficiencia en la calibración asistida por ordenador

La gestión de la información obtenida por los instrumentistas necesita cada vez más un sistema plenamente integrado e informatizado. Tradicionalmente, los usuarios han utilizado el papel para anotar aquella información que obtenían después de verificar la instrumentación. Hoy los sistemas de calidad y los estrictos requisitos establecidos por los organismos reguladores, además del interés por mejorar la productividad y la eficiencia de los trabajos relacionados con la calibración, constituyen argumentos a favor de la utilización de software de calibración. La firma Beamex, una de las principales representadas de Gometrics, lanzó recientemente una nueva familia de software de calibración CMX que constituye la última evolución de una herramienta en la que se lleva trabajando más de 30 años, para llegar a todo tipo de empresas que precisen una gestión eficiente de la información obtenida en la calibración, mejorando la productividad y facilitando el análisis de los resultados. Estas herramientas pueden ser integradas con sistemas de gestión de mantenimiento (tipo SAP, Maximo, etc.)

Contacta con Gometrics