Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Jesús López Carrasquilla, Gerente de GUSMER EUROPE

“El poliuretano proyectado es el mejor aislante térmico”

Gusmer Europe es especialista en comercialización de equipos bicomponentes

Las condiciones climatológicas de nuestro país, sus propias cualidades técnicas y una larga tradición han hecho del poliuretano el material más utilizado para el aislamiento térmico, tanto en construcción como en la Industria. Gusmer Europe se dedica a la comercialización de equipos para su aplicación. En 2005 la firma fue adquirida por el grupo estadounidense Graco, líder mundial en equipos para manipulación de fluidos y de aplicación de poliuretano.

-Gusmer Europe comercializa equipos para dosificación y proyección de poliuretano, poliureas, epoxis, siliconas e híbridos. ¿Cuáles son las actividades concretas que realizan en torno a ello?
Gusmer Europe es especialista en la comercialización de equipos bicomponentes. Éstos se caracterizan por alimentarse de los bidones donde se encuentran los productos químicos, generalmente líquidos, y el equipo los dosifica y mezcla en la medida correcta, ya sea dentro del equipo o en el aplicador. Desde que Graco adquirió Gusmer en el 2005, la ingeniería y la I+D se lleva a cabo en las instalaciones del grupo en Estados Unidos. Sin embargo, Gusmer Europe interviene en la realización de los nuevos productos gracias a nuestra sólida experiencia en equipos bicomponentes, por lo que somos unos socios claves en el proceso de I+D.

-¿Cuál es la principal aplicación de sus equipos?
La principal aplicación es la proyección de espuma de poliuretano empleada básicamente como aislante. Las exigencias en ahorro energético imponen medidas en este sentido y la espuma de poliuretano es uno de los mejores aislantes que se conocen. España está en una muy buena posición respecto a su consumo ya que sólo está superada por Estados Unidos y China. También somos especialistas en dosificación  y mezclado de híbridos de poliuretano, poliureas, epoxis y siliconas.

 -¿A qué se debe que España sea el tercer mercado mundial?
El poliuretano proyectado empezó a utilizarse en todo el mundo hace unos 50 años y en España tuvo muy buena aceptación. Pero el hecho de que se haya consolidado como el aislante preferido para edificios se debe a varios factores. Primero, sus propias cualidades técnicas, ya que no se conoce otro aislante que con tan poco espesor aísle tanto. En segundo lugar, las condiciones climatológicas de España, que permiten su correcta instalación.

 -¿Cuáles son sus productos principales y sus características más destacadas?
Dentro de lo que es la espuma de poliuretano ofrecemos cinco tipos de equipos cuya principal diferencia es el caudal de trabajo, y en función del tipo de aplicación recomendamos equipos de menor o mayor capacidad. Otra diferenciación es el tipo de motor que mueve el sistema de dosificación: neumático, eléctrico o hidráulico. Somos el único fabricante que ofrece las tres opciones. Aparte de esto, para membranas de impermeabilización de cubiertas tenemos seis equipos más. Nuestro abanico de productos se completa con equipos de inyección de poliuretano, de dosificación de  sellantes y adhesivos, dosificadoras de siliconas, hot melt, encapsulados, etc. Comercializamos equipos Graco para dosificaciones desde 0,005 gramos hasta un caudal continuo de 60 kilos por minuto.

 -¿Cuál es la tipología de sus clientes?
Tenemos dos tipos de clientes: el cliente que trabaja en construcción y el industrial. El de construcción suele ser especialista en aislamiento, instalación de suelos técnicos o impermeabilizaciones técnicas de cubiertas, etc. Por otro lado, en el sector industrial disponemos de una amplia oferta de equipos especiales para proyección, inyección, dosificación y manipulación de fluidos. Es maquinaria adecuada para realizar aplicaciones de dosificación de poliuretano, poliureas, epoxis, siliconas, sellantes, adhesivos, hot melt, encapsulados, etc. 

______________________________________________
Los beneficios del poliuretano

Para casos de aislamiento, el poliuretano es el producto más adecuado, ya que no se conoce otro que con el mismo espesor aísle tanto. Además tiene un tiempo de curado muy rápido y al mantener sus propiedades térmicas durante toda la vida útil del edificio, reduce la factura energética de climatización del edificio hasta en un 85%, con el consiguiente ahorro de emisiones contaminantes. Cuando el tiempo de aplicación y la mano de obra es importante, el poliuretano proyectado es el producto más indicado. También la proyección de espuma de poliuretano es más ventajosa que otras soluciones de aislamiento, ya que la proyección es un revestimiento continuo intermedio, evita los puentes térmicos y se adapta a cualquier superficie.

Gusmer Europe

Carrer de la Masia Nova, 3-5, nau E - Polígon industrial de Santa Magdalena, 08800, Vilanova i la Geltrú, Barcelona, Catalunya, España

www.gusmer-europe.com

938 115 300

Contacta con Gusmer Europe