Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Razón

Entrevista a Agustín E. de Asís Roig, Director del MDTTI de la Universidad Carlos III de Madrid

"La constante renovación de las tecnologías de la información precisa de un tratamiento jurídico especializado y unitario"

La Universidad Carlos III de Madrid imparte un Master en Derecho de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información (MDTTI) que surge en el año 2000 como culminación de diversas actividades docentes de distinto formato y duración que la Universidad venía impartiendo sobre la materia en años precedentes. Su Director, Agustín E. de Asís Roig, nos explica en detalle en qué consiste su programa y a quién va dirigido.

¿Qué se entiende por Derecho de las Tecnologías de la Información?
El tratamiento digital de la información constituye un factor primordial en la actual configuración de nuestra sociedad que ha generado una serie de problemas jurídicos novedosos y específicos en materia de seguridad, comercio de bienes y protección de derechos. El Derecho de las Tecnologías de la Información surge, por tanto, de la necesidad de garantizar todos los procesos derivados de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información.
 -¿Cuáles son los objetivos principales del MDTTI?
Este Master se fundamenta en la acelerada inserción que están teniendo las tecnologías del tratamiento de información y de las telecomunicaciones en la vida cotidiana, que constituyen una emocionante oportunidad para la actividad económica y el bienestar social pero también una importante fuente de riesgo para las personas y la sociedad. No resulta extraño que los problemas derivados del uso de estas tecnologías requieran un tratamiento jurídico que genere confianza y seguridad en su uso. Sin embargo, la rapidez con que se renuevan las nuevas tecnologías de la información precisa de un tratamiento jurídico especializado y unitario que facilite herramientas para afrontar los problemas jurídicos que pueden derivarse de su uso. Por eso, uno de los objetivos primordiales de este Master es no sólo formar en la materia a sus alumnos sino también sentar las bases y directrices necesarias para que como profesionales puedan enfrentarse con éxito en el futuro a la constante evolución que sufre el sector.
 -¿A qué tipo de profesionales se dirige?
El contenido y los objetivos del Master son adecuados para el desarrollo de funciones de asistencia y asesoramiento jurídico así como dirección y gestión de empresas del sector. Por ello, los destinatarios de este programa son fundamentalmente Licenciados en Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Políticas,  Administración Pública, Periodismo, Comunicación Audiovisual o Ingenierías Superiores que vayan a realizar actividades en este sector. Ahora bien, dado que los problemas se abordan fundamentalmente desde un punto de vista jurídico es recomendable tener una formación jurídica básica
 -¿Cómo se organiza el curso?
El Master tiene un año de duración, en horario de tarde. La enseñanza que impartimos tiene un valor de 60 créditos ECTS, que equivale a 520 horas de clases presenciales y el resto se desempeñan a nivel práctico mediante trabajos, proyectos y prácticas en empresas o entidades como la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones o despachos de abogados. La formación teórica versa sobre temas como el marco tecnológico, económico y jurídico de las telecomunicaciones y tecnologías de la información, los medios de comunicación social y sus servicios alternativos de difusión o la protección de datos y seguridad de la información. 
____________
La necesidad de un Master en Derecho de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información
José Vida Fernández - Subdirector del MDTTI
         

La eclosión de la Sociedad de la Información está transformando nuestra forma de vida hasta extremos que aún resultan difíciles de asimilar. Los constantes avances tecnológicos impulsan este proceso que se extiende a todos los ámbitos de la vida, modificando los ciclos productivos, los intercambios económicos, los flujos de conocimiento, las relaciones interpersonales.
      Este fenómeno que, como augura Nicholas Negroponte, tendrá un alcance planetario con la progresiva incorporación de los países en vías de desarrollo, necesita de una regulación jurídica que encauce las nuevas relaciones y situaciones que constantemente van surgiendo y que ordene los eventuales conflictos de intereses que se puedan producir.
      No obstante se están encontrando enormes dificultades para someter las llamadas Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación y sus consecuencias al plano jurídico debido a sus constantes mutaciones, a la novedad de las situaciones que plantean y a su dinamismo que está provocando la propia transformación del Derecho. Estas circunstancias provocan que sean muy escasos los juristas capaces de dominar una nueva realidad que exige contar con una formación multidisciplinar y un conocimiento amplio y profundo de todos los ámbitos que abarca y que se encuentran interrelacionados.

La telefonía móvil de tercera generación (UMTS), las redes inalámbricas (Wifi), la televisión y la radio digital (TDT y DAB), los nombres de dominio, la protección de datos (en empresas o en la Administración) y la seguridad de la comunicaciones, las transacciones comerciales a través de Internet, el DNI electrónico y otras muchas más, son novedades que resultan tan habituales como desconocidas desde el punto de vista jurídico, por lo que existe una demanda creciente de profesionales adecuadamente formados sobre todos estos ámbitos.
      Por esta razón, desde la Universidad Carlos III de Madrid, se planteó hace siete años la creación de unos estudios especializados de postgrado que proporcionasen la formación necesaria que exige la Sociedad de la Información que se plasmaron en el Master en Derecho de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

Entre los valores que distinguen al Master encontramos la voluntad de proporcionar una formación jurídica integral en el ámbito de las nuevas tecnologías, aportando como elementos diferenciales el carácter multidisciplinar y amplio de su programa. Una enseñanza estrictamente jurídica resulta manifiestamente insuficiente para poder entender una normativa de enorme complejidad en cuanto incorporan multitud de términos y conceptos técnico-científicos y que, a la vez, regulan un mercado a través de diversos instrumentos de intervención económica que resultan imposibles de comprender para los no iniciados.

De otro lado, la formación integral se alcanza asimismo a través de la amplitud en las materias objeto de estudio. Efectivamente se trata de una aparente paradoja pues si bien los estudios de master suelen caracterizarse por la especialización, el Master en Derecho de las Telecomunicaciones incluye un programa lo suficientemente amplio como para proporcionar unos conocimientos generales dentro de la especialización. Por esta razón, el programa del Master es tan extenso como riguroso en las materias que abarca, entre las que se incluyen las telecomunicaciones, el audiovisual, los bienes y servicios de la Sociedad de la Información, la protección de datos y seguridad de la información, la firma electrónica y el comercio electrónico y la Administración Pública y las nuevas tecnologías.

Contacta con Universidad Carlos III de Madrid