Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Impresión digital a gran formato

nuevas oportunidades de negocio para el sector de las artes gráficas

La digitalización desempeña cada vez un papel más importante en la impresión a gran formato y puede suponer una verdadera revolución en las artes gráficas, abriendo nuevas y diversas oportunidades de negocio para las industrias de este sector. Nuevas aplicaciones sobre materiales de gran formato, producción bajo demanda y un alto valor añadido en el servicio contribuirán a la expansión de este mercado, aún por explotar. Roland Digital Group Iberia es líder en el mercado de la impresión digital profesional, ofreciendo soluciones de gran formato e impresión y corte, grabado, modelado y escaneado 3D.

Tan sólo el 8% de la industria gráfica está digitalizada al 100%, por lo que las perspectivas son muy positivas en un sector en el que las nuevas tendencias de marketing y publicidad, que apuestan por poner imagen en cualquier parte imaginable, impulsarán a medio plazo la total digitalización del sector. La propia evolución de los sistemas de impresión digital en medio y gran formato, entre 0,7 y 5 metros de ancho, ha consolidado en cinco años tres nuevos sectores de muy rápido crecimiento: la comunicación visual, la impresión digital y la impresión industrial.

Los anuncios realizados con impresión digital ya forman parte del paisaje urbano. Muchos edificios en reforma se cubren totalmente con lonas publicitarias y los metros de muchas ciudades también sirven ya también como soporte de campañas de marketing.

Roland DG Iberia
La firma Roland DG Iberia, líder en el mercado de la impresión digital de gran formato, apuesta por la innovación constante en un sector de gran complejidad tecnológica con el objetivo de suministrar a sus clientes soluciones digitales que transformen la imaginación en realidad y abrir una nueva puerta a la creatividad. Roland DG ha participado en procesos de digitalización en mercados tan dispares como el de la comunicación visual, artes gráficas, rotulación, serigrafía, mediante las soluciones de su división de color y también en sectores como juguetería, calzado, enseñanza, medicina dental, arqueología, regalo, ingeniería y joyería con las soluciones de su división 3D.

División de productos color
Roland DG apostó hace años por la impresión a gran formato avanzándose de esta manera al boom de la comunicación exterior, lo que le ha permitido ocupar una posición de liderazgo. Uno de los proyectos más representativos de las posibilidades de esta nueva tecnología es la colaboración de Roland DG con el mundial de MotoGP.

Otra de las posibilidades que ofrece Roland es la rotulación de vehículos. El máximo exponente de esta aplicación es la rotulación y esponsorización del Roland DG Color Team para su participación en la 30 edición del Rally Lisboa-Dakar, que fue anulada por motivos de seguridad.

División de productos 3D
Al igual que las soluciones en impresión de gran formato, las máquinas de modelado en 3D de Roland  DG contribuyen a la optimización de los procesos productivos de sus clientes. Gracias a esta tecnología, sectores como el de la joyería, el de la biomedicina -con aplicaciones en prótesis dentales o de cadera- o en arqueología disponen de una herramienta de trabajo que les permite acortar el ciclo de llegada al mercado de sus productos o finalizar la pieza en sus propias instalaciones, sin necesidad de recurrir a terceros.

En el caso de la joyería, por ejemplo, las máquinas de modelado 3D de Roland DG Iberia son de gran ayuda para la mecanización de anillos y todo tipo de joyas en cera. Una vez obtenida en cera, pasará a un horno de fundición para ser substituida posteriormente por el metal correspondiente, oro o plata.

Otro ejemplo es el aplicado en el campo arqueológico. La restauración de piezas en museos requiere que éstas sean retiradas por espacios de tiempo indeterminados de sus lugares de exposición. Es aquí donde los escáneres 3D de Roland DG Iberia, combinados con las máquinas de modelado 3D, proporcionan un servicio óptimo. Se trata de capturar la información de la pieza original mediante el escáner 3D y crear una réplica idéntica mediante la máquina de modelado.

_____________________________________
Un poco de historia

Roland DG se fundó en Japón el año 1981 por Ikutaro Kakehasi como respuesta a las necesidades generadas en torno al dibujo asistido por ordenador y al CAD/CAM. La génesis de Roland DG está en la fabricación de instrumentos electrónicos musicales y la necesidad de crear unas máquinas que dibujasen las ondas y modelos en tres dimensiones. Esa misma tecnología se empleó para otros sectores como el gráfico y el 3D. En la Península Roland DG inició su actividad en el año 1985, trabajando periféricos y sistemas gráficos dirigidos, principalmente, a la arquitectura y al diseño asistido por ordenador. Además de España, desde Roland DG Iberia presta servicios a empresas de países próximos como Portugal, Andorra, Marruecos, Argelia y Túnez.

Contacta con Roland DG Iberia