Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Francesc Luna, Director General de BIESSE IBÉRICA

“Las máquinas de alto componente tecnológico son básicas en mercados donde los clientes trabajan de forma flexible”

Biesse Ibérica está especializada en todos los procesos de transformación de la madera, cuyo sector aumentó en 2007 un 16%

El problema global en la desaceleración del sector de la construcción no ha afectado en rigor el mercado de la aplicación tecnológica sobre procesos de transformación de la madera, algo en lo que está especializada Biesse, creada en 1969 en Pésaro por Giancarlo Selci, dando en la actualidad empleo a 2.300 personas sin perder por ello la connotación familiar original. La empresa, con filiales en Barcelona y Lisboa, ofrece soluciones tecnológicas en todos los campos de la industria del mueble y la madera, con productos específicos para el proceso completo de transformación de este material.

-¿Dónde se lleva a cabo la producción de esta maquinaria?
Toda la producción se realiza en Italia, en los varios establecimientos que hay en el norte y centro del país. Hemos creado una unidad de producción en India, como banco de pruebas. Estamos iniciando la producción allí para el mercado asiático. Se trata de máquinas de poco valor añadido, es decir, con un alto componente mecánico. En India encontramos mano de obra muy cualificada.

 -¿Cuál es la tipología de sus clientes?
Nos orientamos al fabricante de muebles tanto en tablero aglomerado como en mueble macizo en el segmento medio y alto. Estamos adoptando un sistema de fabricación llamado Kaizen, que aprovecha y utiliza todos los recursos de la empresa, muy enfocado a la producción en serie. Reduce mucho los costes de fabricación y elimina las ineficiencias, lo que favorece al consumidor final, ya que paga menos por el producto y tiene componentes fiables, ecológicos y humanos.

 -El peso de la tecnología en este tipo de maquinaria debe de ser muy importante…
Es el factor diferencial. Las máquinas de alto componente tecnológico son básicas en una situación de mercado en el que el cliente quiere trabajar de una forma muy flexible. Hay lotes de producción muy cortos por lo que el mercado no pide una mayor producción de la máquina, sino una mayor flexibilidad. En un día un centro de trabajo puede cambiar entre 50 y 60 veces de trabajo. Esto requiere que desde el Control Numérico de manera automática la máquina sea capaz de hacer diferentes trabajos. Por lo tanto, cada vez son máquinas más simples e intuitivas pero con alto nivel de tecnología.

 -Acaban de introducir una nueva división en la filial, que es el tratamiento del vidrio y mármol. ¿Cómo afrontan esta novedad?
Hemos absorbido una pequeña filial que existía desde el año 1995 en España que más que nada era una oficina comercial. El grupo Biesse empieza en el año 87 a fabricar máquinas para la piedra y el vidrio plano con la creación de la firma Intermac. En el año 1995 se llega a una cuota de mercado alta, y siguiendo la política de grupo, éste empieza a trabajar con oficinas de representación o con filiales en todo el mundo. 

__________________________________________
¿La exportación como solución?

Para Francesc Luna, la desaceleración en la construcción no afectará al constructor de muebles, porque éste, en este país, “tiene vocación de exportación, está realizando el trabajo cada vez mejor, y se está estructurando con esta nueva realidad”, explica el director general de Biesse Ibérica. El sector de la madera está en crecimiento y Francesc Luna cree que la situación de ralentización  de la economía es coyuntural en un contexto de economía global. El año pasado aumentó la exportación de muebles en países del entorno. La situación de España es privilegiada porque puedes exportar a países como Portugal, Marruecos,  y “con el nivel de calidad que tenemos  entramos en países como Alemania Francia, Reino Unido, etc.”, apunta Francesc Luna.

___________________________________________
Biesse y la I+D

Desde el año 2001 Biesse ha creado un grupo de trabajo interno, denominado Innova, formado por gente que investiga, desarrolla y aporta la tecnología a las unidades de producción. La inversión en este sentido es alta. El proyecto Kaizen se empieza a adoptar por primera vez  en la industria de la automoción en Japón. Biesse es la primera en el sector de la madera que lo utiliza: “empezamos por la producción, pero lo estamos aplicando a las compras, al personal, ventas…”, comenta Francesc Luna. El porcentaje de inversión en I+D se sitúa entre un 3 y un 4% de la facturación.

Biesse Ibèrica

C. Tecnologia, s/n - C. Imaginació, 14 - Polígon industrial de la Marina, 08850, Gavà, Barcelona, Catalunya, España

www.biesse.es

932 631 000

932 633 802

Contacta con Biesse Ibèrica