Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Software y mecanizado en constante innovación

Las soluciones más innovadoras en aplicaciones consisten en aplicar funciones especiales disponibles en el software de los controles numéricos con los sistemas mecánicos, para conseguir un perfecto control de movimientos y dinámica de la máquina, repercutiendo directamente en el acabado y precisión de las piezas finales. Bermaq, empresa industrial que fabrica maquinaria CNC para la transformación de materiales no férricos, ha integrado en su producto controles numéricos de alto nivel para aportar soluciones en el mecanizado de altas prestaciones para distintos sectores como el aeronáutico, náutico, ferroviario o energías renovables.

Las funciones
Las funciones comprenden la sincronización de movimiento de ejes paralelos y la compensación de mecánicas en tiempo real con la ayuda de electrónica digital. Estas funciones (interpolación Spline, Compresor, Mecanizado doble canal, etc.) se integran en los controles numéricos avanzados tipo Siemens Sinumerik 840D powerline. Ello permite suavizar trayectorias sin perder ni precisión ni velocidad durante el mecanizado, optimizar al máximo la vida de la herramienta y obtener el máximo rendimiento de la mecánica.

Un ejemplo de innovación: Mecanizado innovador sobre metacrilato de un busto a escala 1:1
Técnica y arte se dan la mano en el proyecto mecanizado por Bermaq y desarrollado en conjunción con un grupo de empresas europeas líderes cada una en sus respectivos mercados. “Julius Caesar” es el nombre con el que se bautizó al busto de escala 1:1 mecanizado en material acrílico. El busto de estilo romano esculpido sobre piedra natural es digitalizado por la empresa Nub3D. Tal tecnología, fabricada y diseñada únicamente en España por Nub3D y utilizada inicialmente en el ámbito industrial, está experimentando un crecimiento notable en su demanda por parte de restauradores, escultores, museos y arqueólogos para el estudio, restauración, reproducción o réplica de piezas originales. Una vez escaneado el busto original, el software CAD/CAM de Tebis consiguió  traducir tal complejidad de superficies y volúmenes al lenguaje propio de las máquinas CNC fabricadas por Bermaq. Conociendo las características propias de los controles Bermaq, Tebis fue capaz de crear el fichero máquina en código ISO que permitió el mecanizado final del bloque de metacrilato suministrado por Degussa Evonik.

Para alcanzar los niveles de transparencia requeridos, la empresa alemana Euracryl, especializada en herramientas para el fresado de materiales acrílicos, desarrolló un conjunto de fresas en diamante natural. Con todos los elementos a su disposición, Bermaq mecanizó utilizando una máquina de nuestra familia CR el busto final objeto de este proyecto. La máquina CR superó la estabilidad requerida para permitir un acabado superficial que resaltase la transparencia de la materia prima. Los movimientos de su cabezal cinco ejes permitieron llegar a todos los rincones y pulir el bloque de acrílico, así como mantener limpia la superficie de trabajo y evitar las virutas propias generadas durante el mecanizado gracias al sistema de aspiración patentado por Bermaq. El resultado final fue el primer busto del mundo de metacrilato a escala 1:1 que se mecaniza y pule sobre una máquina CNC, siendo una fiel reproducción del modelo artístico original.