Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Enric Vila y Jorge Castillo, Director Técnico y Director General de Estudios de Ingeniería Adaptada (EINA)

“Catalunya ha sido y es un polo de desarrollo industrial de primer orden”

EINA, empresa que ofrece soluciones de automatización mediante la integración de diferentes tecnologías, tiene como gran ventaja competitiva un conocimiento intensivo de materiales, procesos y medios

Estudios de Ingeniería Adaptada (EINA) es una empresa con más de 15 años de experiencia y 500 instalaciones en todo el mundo, que diseña y fabrica maquinaria relacionada con la automatización de procesos industriales. Enric Vila y Jorge Castillo, Director Técnico y Director General respectivamente, nos dan a través de esta entrevista una visión de su innovadora compañía.
-Su tarjeta de presentación es muy amplia; ¿podrían concretar un poco qué tipo de automatizaciones realizan?
Realmente aportamos soluciones de automatización mediante la integración de  diferentes tecnologías como por ejemplo la robótica, la visión artificial, el láser o los ultrasonidos. Esta integración es una parte fundamental de nuestro valor añadido ya que en cada caso es necesario crear el software que conjugue, coordine y comunique esas tecnologías diversas, creando un único sistema. La experiencia, el know how y la actividad en I+D+i son los tres pilares en los que sustentamos nuestro generador de valor.

 -¿En qué sectores tienen más presencia?
Estamos muy orientados a los sectores aeronáutico, automoción y de las energías renovables. Una parte importante de nuestra actividad está centrada en la línea de dar soluciones innovadoras y novedosas en la automatización de procesos en estos sectores tan punteros, aunque la verdad es que no decimos que no a casi ningún proyecto.

 -¿EINA es sólo una ingeniería?
No, en EINA además contamos con nuestras propias instalaciones de montaje y verificación de las máquinas que diseñamos. Cubrimos todo el espectro del proyecto, desde el diseño hasta la puesta en marcha con recursos humanos y materiales propios para ofrecer instalaciones “llave en mano”.

En cualquier caso, nosotros nos definimos como una empresa de servicios, donde la cercanía e implicación en la satisfacción de las necesidades del cliente es del 100%.

 -¿Las soluciones que implementan, en qué aspectos mejoran a sus clientes?
Bueno hay un primer aspecto clave; los niveles de productividad de una economía vienen dados por la implementación de automatizaciones en procesos. En segundo lugar destacaría el efecto que tienen en la calidad. No olvidemos que en el mundo global del siglo XXI, las economías más desarrolladas sólo pueden competir con productos innovadores, con productividades muy altas y con niveles de calidad excelentes, y eso es lo que EINA proporciona en definitiva.

 -Como ingeniería que son, el apartado de I+D+i será importante…
Importante no, es fundamental. Hay que entender que nosotros damos soluciones concretas a situaciones concretas; cada máquina es diferente de la anterior, y en ese sentido desde la fase de elaboración de la oferta ya estamos considerando el proyecto de alguna manera como I+D+i.

 -¿Pueden darnos una idea de los proyectos en los que están trabajando ahora mismo?
Bueno esa es una información con cierta confidencialidad, pero le diría que estamos trabajando en conseguir desarrollos robóticos que proporcionen herramientas inteligentes, es decir, que aprendan según actúan y sepan cómo reaccionar ante diversas circunstancias, y aplicados concretamente con automatizaciones y controles de calidad en la producción de componentes para los sectores aeronáuticos y de las energías renovables. También está muy presente en nuestra actividad de desarrollo tecnológico la aplicación de estas tecnologías a materiales que cada vez adquieren un mayor protagonismo como las fibras de carbono o de vidrio, el plástico y el textil.

-¿Cuál es el ámbito geográfico de EINA?
Sin duda es internacional. Desde sus orígenes, EINA ha tenido una vocación por ser una empresa global y además nuestros clientes nos lo han exigido, ya que normalmente tienen presencia internacional y la maquinaria que diseñamos puede ser destinada a una planta productiva u otra en función de estrategias o el volumen de negocio de nuestros clientes.

 -¿Cuál es su posición respecto a Catalunya?
Es de clara implicación, ya que Catalunya ha sido y es históricamente un polo de desarrollo industrial de primer orden, de hecho EINA fue fundada en Catalunya. Actualmente tenemos una presencia muy intensa tanto a nivel comercial como de asistencia técnica y de colaboraciones, y nuestro interés es seguir profundizando por este camino.

 -En la actualidad se ubican en Navarra…
Efectivamente, hace varios años que la compañía fue adquirida por un grupo industrial navarro y trasladada a aquella comunidad. Desde entonces el proyecto empresarial ha crecido y generado muchas expectativas, hasta el punto que el Gobierno de Navarra, a través de la Sociedad de Desarrollo de Navarra, ha tomado una participación del 45% en la compañía el pasado año 2007. 

Contacta con Estudios de Ingeniería Adaptada (EINA)