Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a dr. Francisco Javier Llovera Sáez, Director de la Escola Politècnica Superior d’Edificació de Barcelona (EPSEB)

“Debemos adaptar de forma permanente la formación a las necesidades de las personas, el mercado y las empresas”

La EPSEB actualiza de manera constante sus planes de estudio para que sus titulados puedan afrontar laboralmente un sector complejo y cambiante

La especialización es sinónimo de desarrollo económico de un país. Por ello, desde la Escola Politècnica Superior d’Edificació de Barcelona, de la Universitat Politècnica de Catalunya, se imparten históricamente los estudios conducentes a la titulación de Arquitectura Técnica e Ingeniería Técnica en Topografía; y, precisamente para ofrecer la opción de ampliar conocimiento en el ámbito de la gestión, incorporó los estudios de segundo ciclo de Ingeniería en Organización Industrial, orientada a la Edificación.

-¿Qué sectores de la Industria son susceptibles de mayor especialización técnica?
Todo sector debe estar sometido a procesos de mejora e innovación continua si persigue un estado de permanencia y competitividad en el mercado. Para conseguir que los sectores que influyen en la edificación sean más eficaces, es necesaria una mayor especialización de los profesionales que intervienen en ellos. De ahí el compromiso de la Escuela Politécnica Superior de la Edificación de Barcelona para dotar a todos sus estudiantes de los conocimientos precisos para abordar con éxito la tarea de impulsar coherentemente el sector de la Edificación en todas sus vertientes.

 -¿Cuál es la finalidad laboral del curso en Ingeniería en Organización Industrial, orientada a la Edificación, que se imparte en la Escuela?
La EPSEB quiere dar respuesta a la demanda social generada en temas de organización, gestión y coordinación a la que nos obliga una realidad económica y empresarial, con escasa actividad de investigación en el sector de la Edificación y ello siendo un instrumento imprescindible para el desarrollo económico. Con esta propuesta se pretende dar respuesta a las necesidades de la sociedad, ya que la existencia de profesionales bien formados es una pieza clave para el desarrollo económico. Es sabido que a mejor nivel de formación, mayor productividad, y en definitiva, mejores servicios hacia la sociedad. La demanda social, pues, es la que justificó la incorporación de este segundo ciclo profesional de la Edificación, al que se accede a partir de disponer de un primer ciclo, preferentemente de Arquitectura Técnica, Ingeniería Técnica en Topografía o Ingeniería Técnica en Obras Públicas.

-¿A quién va dirigida esta titulación y cómo se estructura?
El diseño del plan de estudios tiene en cuenta que la mayoría de los estudiantes proviene de una carrera previa de primer ciclo, como se ha apuntado anteriormente, y que goza de una gran demanda en el mercado de trabajo, y con reconocida competencia técnica. Los principales objetivos que se marca el plan de estudios abarcan la adaptación permanente de la formación a las necesidades de las personas, el mercado y las empresas. Se pretende ser una plataforma para la investigación y difusión del conocimiento mediante una enseñanza capaz de integrar elementos humanos, económicos y técnicos con una orientación tanto social como empresarial, dotando al estudiante de una visión global de la empresa, especialmente de las relacionadas con el sector de la Construcción. En definitiva, se persigue que los estudiantes sean capaces de gestionar la flexibilidad y el cambio ante la aplicación de nuevas tecnologías, la incorporación de nuevos mercados y la evolución social.

-¿Qué piensa de la situación inmobiliaria actual?
La situación del sector inmobiliario actual, con un retroceso de la demanda y un estancamiento de la oferta, obliga a unas ciertas regularizaciones que imponga el sentido común. Entiendo que el sector no sólo está frente a una crisis sino que está reclamando modelos distintos. La solución al problema pasa por un gran concierto entre todas las instituciones, tanto públicas como privadas, con la complicidad de la ciudadanía para llegar a un compromiso social sostenible. Por nuestra parte, tenemos que asumir la responsabilidad de que los profesionales del futuro que salen de la EPSEB tengan la capacitación técnica suficiente como para responder a las necesidades tecnológicas que demanda el sector inmobiliario, sea cual sea su especialización, y que entiendan la importancia de humanizar aquello que hacen, siendo capaces de poner imaginación para llegar a la más equilibrada de las soluciones.

 -¿Cuál es la relación que mantiene la Escuela con las empresas?
Es, sin duda, una relación estrecha y fuerte. A día de hoy mantenemos convenios activos con más de 400 empresas y profesionales que se nutren de nuestros estudiantes, al tiempo que éstos amplían sus conocimientos y toman contacto con la realidad profesional. Todos aquellos alumnos que hayan cursado el 50% de sus créditos pueden acceder a este tipo de convenio y, por regla general, el resultado es muy positivo, como demuestra el hecho de que en nuestras titulaciones no se da el desempleo.

-¿Cuáles son los principales retos de futuro de la EPSEB?
Los acuerdos de Bolonia van a representar para todo el ámbito universitario una nueva forma de estudiar y de enseñar. Nosotros estamos trabajando para adaptarnos a una nueva realidad, de manera que en el curso 2009-2010 los planes de estudios recogerán ya la esencia del Espacio Universitario Europeo. En este sentido la UPC ya ha aprobado dos másters oficiales, uno en Gestión Inmobiliaria y de la Edificación y otro de Técnicas de Ejecución y Control en Edificación, que han sido desarrollados con el nuevo marco educativo, y que comenzamos a impartir el próximo cuatrimestre. 

___________________________________________
Estudios impartidos en la EPSEB

PRIMER CICLO
• Arquitectura Técnica
• Ingeniería Técnica en Topografía

SEGUNDO CICLO
• Ingeniería en Organización Industrial, Orientación a la Edificación

SEGUNDO CICLO  (Doble titulación Semipresencial)
• Ingeniería en Organización Industrial, Orientación a la Edificación
• Graduado Superior en Gestión de la Edificación (título propio UPC)

MÁSTER OFICIAL (según marco europeo)
• Máster en Edificación

FORMACIÓN CONTINUA
• Máster en Dirección y Administración de Empresas de la Construcción
• Máster en Gestión Inmobiliaria
• Máster en Prevención de Riesgos Laborales
• Máster en Tecnologías de la Edificación
• Máster en Instalaciones Arquitectónicas
• Máster Project Management en Edificación

__________________________________________________________
El Curso en Ingeniería en Organización Industrial

La estructura del Curso en Ingeniería en Organización Industrial se enmarca en los requisitos que establece el R.D. 1401/1992, de 20 de noviembre (BOE 306, de 22 de diciembre), por el cual se establece el título universitario oficial de Ingeniería en Organización Industrial. El total de créditos establecidos es de 150, de los cuales 114 corresponden a asignaturas troncales y obligatorias, 21 a asignaturas optativas y 15 a asignaturas de libre elección. El plan de estudios está estructurado cuatrimestralmente de tal manera que el estudiante cursa un bloque de 30 créditos en el primer cuatrimestre, 34,5 créditos en el segundo y tercero, 36 en el cuarto más 15 créditos de PFC (Proyecto Final de Carrera).

Escola Politècnica Superior de Barcelona, EPSEB

Av. Doctor Marañón, 44-50, 08028, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.epseb.upc.edu

934 016 300

Contacta con Escola Politècnica Superior de Barcelona, EPSEB