Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Francisco Castaño, Director de GRUPO CEFOIM

“La formación técnica está en constante adaptación a las necesidades de las empresas”

El Grupo Cefoim imparte cursos en el sector del metal mediante el innovador método de la “Formación Presencial a Distancia”

El mercado empresarial requiere la sensibilización del colectivo formador hacia la realidad de las industrias, y la adaptación de sus conocimientos genéricos a la práctica operativa. Para conseguir este propósito, el Grupo Cefoim, ubicado en Fuenlabrada, cuenta con una trayectoria de más de catorce años de experiencia en el mundo de la formación empresarial. Consciente de los retos que esta dedicación implica, su director General, Francisco Castaño reconoce “la evolución tecnológica es imparable, y obliga de forma constante a revisar y modificar el concepto de formación profesional”.
-¿Qué requisitos previos se necesitan para los cursos?
El punto de partida fundamental son las empresas, que son las que necesitan personas que manipulen los equipos, que los instalen y busquen soluciones a los problemas y garantías del trabajo bien hecho. Hay además un aspecto importante en la formación de estos colectivos: la exigencia que la administración impone a las empresas en cuanto a la cualificación del personal, no sólo técnica sino de conocimiento normativo, ya sea en prevención de riesgos laborales, seguridad o certificaciones de calidad. Esto supone un cambio laborioso en el que intervienen empresas, instituciones y trabajadores.

 -¿Qué tipo de certificaciones oficiales tramita el Grupo Cefoim y para qué sectores industriales?
Somos un centro autorizado por Dirección General de Industria, y en concreto la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, para impartir programas formativos dirigidos a la obtención de Carnés Profesionales. Nuestros sectores principales son Metal y Construcción, y dentro de ellos los instaladores, mantenedores y operadores de maquinaria. Al mismo tiempo se da cada vez la demanda más creciente de formación continua en actualización del conocimiento, tanto técnico como reglamentario. Impartimos formación a nivel nacional gracias a una metodología propia que nos permite acercar la formación continua a los trabajadores: la llamamos Formación Presencial a Distancia (FPD).

 Por un lado sabemos que los costes de creación y mantenimiento de una estructura formativa presencial son elevados, y por otro creemos que la formación e-learning es insuficiente y de aprovechamiento bajo. Hemos optado por una fórmula mixta, que conjuga la emisión de la clase presencial en vídeo y audio en tiempo real por Internet para un grupo de alumnos ubicados en distintos puntos, que interactúan con el formador por medio de pizarras táctiles electrónicas de última generación y ordenadores. 

-¿Cuál es el área de actividad con mayor escasez de profesionales y a qué se debe?
Dentro del área de instalaciones y mantenimiento está muy demandado el técnico de mantenimiento, en diversos sectores como la hostelería, los hospitales… Se trata de una actividad profesional cada día más compleja, por las exigencias de confort y calidad de los edificios, que requieren un mantenimiento telemático y de sistemas alternativos en materia de seguridad, limpieza o prevención contra incendios muy exigente.

Contacta con Grupo Cefoim