Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Razón

Entrevista a José Domingo Monforte, Director de José Domingo Monforte Abogados Asociados

"La ética es rentable"

“Saber y actuar” son las máximas que definen el trabajo de este despacho de abogados. José Domingo Monforte dirige un equipo de profesionales que, en régimen de asociación profesional, saben combinar, en su justa medida, el estudio de la doctrina jurídica con la práctica diaria del Derecho. El despacho integra a la perfección abogados que llevan unidos en el ejercicio profesional más de quince años con otros que se incorporan al proyecto imprimiendo a su profesión un estilo que les distingue y diferencia. José Domingo Monforte nos da su opinión sobre el ejercicio del Derecho, la ética y los negocios.

¿A qué filosofía se refiere cuando califica el ejercicio con distinción?
Fundamentalmente recuperar los valores humanos ejerciendo el Derecho de una forma libre, independiente y directa buscando la solución del conflicto, y procurando el beneficio que nace de la protección jurídica.
 -Fruto del estudio de la doctrina, la normativa y la jurisprudencia a la que le obliga el ejercicio diario de su profesión, usted ha publicado dos libros sobre construcción y urbanismo y otras monografías en materia de responsabilidad civil. ¿Le preocupan especialmente estos temas?
La investigación y estudio del Derecho de daños es un tema principal en el cuadro de especialidades del Despacho. Mi vida profesional me ha llevado al asesoramiento en materias de promoción inmobiliaria y construcción. En calidad de experto independiente formo parte del Consejo asesor de empresas de este sector. Circunstancia que me obliga al estudio jurídico permanente en estas áreas.
 -¿Cómo debe a su juicio ejercerse la abogacía?
Sin duda desde el respeto pero también con la valentía e independencia que garantizan la mejor defensa, y que en definitiva se encierran en esta frase: “no creerse más que el Magistrado pero tampoco menos”
 -“La ética es rentable”. Esta frase la hemos podido escuchar de sus labios en alguna ocasión aplicada al mundo de la empresa y los negocios. ¿De qué clase de beneficio estamos hablando?
Estoy absolutamente convencido de que la mejor inversión y que mayor rentabilidad da es la ética, en su aplicación por supuesto jurídica pero también empresarial.
 -En el ciclo de conferencias empresariales ha abierto usted la controversia con la pregunta “¿el administrador debe responder ante sus accionistas en caso de fracaso económico del negocio?”. ¿Cree usted que realmente éste puede asumir la aleatoriedad del éxito y el fracaso en el negocio?
Los negocios no pueden plantearse desde la aleatoriedad o suerte. Y estimo que aun cuando se pretendan obtener estimulantes ganancias, cuando estos se apartan de la ética, el fracaso, hace responsables a aque­llos que así decidieron actuar.
________
EL DESPACHO DE ABOGADOS
José Domingo Monforte Abogados Asociados presta una atención preferente a la investigación jurídica y a su difusión doctrinal. Las disciplinas que trata son: Derecho de daños, Derecho social-laboral, Derecho matrimonial y conflictos societarios y empresariales, ahondando en el conocimiento de la empresa familiar tanto en el ámbito societario como mercantil. Asimismo ofrece asesoramiento y resolución en las actuaciones urbanísticas. Y todo ello, sin dejar de lado materias troncales, tradicionales como el Derecho Civil-Patrimonial y de las Personas, y el Derecho Penal en su vertiente económica, últimamente protagonista por la fiscalización de la vida empresarial.
José Domingo Monforte Abogados Asociados ha incorporado a un psicólogo forense dentro de su equipo, lo que les permite abordar estrategias teniendo en consideración aspectos psicológicos y conductuales que el ejercicio de la abogacía en este país hasta ahora ha despreciado.

José Domingo Monforte Abogados Asociados

Av. Marqués de Sotelo, 3, 8º - 46002 València.
Tel. 963 943 632 - Fax. 963 943 631

Rambla de la Independencia, 18, 8ª - 46400 Silla
Tel. 961 201 237 - Fax. 961 210 260

, València, España

www.josedomingominforte.com

Contacta con José Domingo Monforte Abogados Asociados