Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

VIAJAR EN FAMILIA: UNA EXCELENTE FÓRMULA DE CRECIMIENTO

Viajar ha sido, desde siempre, una actividad ligada a dos conceptos fundamentales: el aprendizaje y el ocio. Aprendizaje, puesto que el descubrimiento de otras culturas y formas de vida permite interpretar y entender mejor la cultura y vida propias. Y ocio, porque se trata de un tiempo privilegiado en que la persona es responsable de su crecimiento en función de sus intereses y no de sus obligaciones.

El viaje en familia une los dos conceptos de aprendizaje y ocio para recuperar experiencia y estrechar lazos, pues ambos son vividos conjuntamente por padres e hijos. Para completar su intensidad y su riqueza, en Travelkids proponen la figura del animador que acompaña al grupo. Esta figura, que pretende por encima de todo ejercer el papel dinamizador del viaje, motivará a recuperar el espíritu del viajero clásico, que recorría el mundo con los ojos bien abiertos y los oídos atentos.

Agencia especializada
Cubrir su pasión como padre de familia fue lo que llevó a Juan Carlos Cuenca, Director General de Grupo Bestours a crear Travelkids, el primer tour operador español para viajar con niños que cubre los cinco continentes, destinos tan sugerentes como Kenya, Costa Rica, Egipto, Canadá, Tailandia, Laponia, Tirol, Argentina, Brasil, Toscana, etc. hasta una vuelta al mundo.

Los niños y jóvenes viajeros descubrirán la realidad de otra cultura acompañados por sus padres, su primer y principal agente educador, pero también por un profesional de la animación que contribuirá a que su familia viva intensamente una experiencia única.

Para facilitar la labor a los padres, se incluye en la mayoría de salidas, la figura del animador como nexo  de unión entre los niños y pudiendo viajar todo tipo de familias con niños o bien familias monoparentales, viajar un solo adulto, padre, madre, abuelo.... con uno o varios niños y resolverles las necesidades del día a día. 


________________________________________________
Consejos para los viajes en familia

Preparar un viaje internacional con niños obliga a los padres a informarse sobre los riesgos más importantes a los que se verán expuestos para prevenirlos de forma conveniente. Con la ayuda de Travelkids, mayorista de viajes ubicada en Barcelona y especializada en organizar viajes con niños, ofrecemos varios consejos útiles para pasar unos días en el extranjero con los más pequeños de la familia.

Vacunaciones
Todos los niños deben tener al día las vacunas correspondientes al calendario vacunal de su país de origen. Además, deberán recibir otras vacunas para cubrir el riesgo de adquirir ciertas enfermedades. El tipo de vacunas necesarias varía según el país o zona de destino, pero es obligatorio evaluar la necesidad de la vacuna contra la fiebre amarilla (única vacuna obligatoria en determinados países), hepatitis A y B, o meningococo).

Diarrea del viajero
La diarrea del viajero (DV) es el problema de salud más frecuente entre los viajeros de todas las edades. Debe evitarse el consumo de agua no embotellada o la utilización de cubitos de hielo, quesos, leche no pasteurizada u otros derivados lácteos de los que no se pueda garantizar su procedencia. También hay riesgo con la carne o pescado crudos o poco cocinados, zumos de fruta y ensaladas. La principal complicación de DV en niños es la deshidratación. Por ello se aconseja llevar en el botiquín sobres ya preparados de sales de rehidratación oral.

Otras consideraciones
Evitar el contacto con animales por el riesgo de transmisión de ciertas enfermedades infecciosas. Los niños no deben bañarse en lagos, ríos o aguas estancadas. La protección solar debe ser muy estricta. Los niños con patología médica ya conocida deberán viajar siempre con la medicación necesaria para su enfermedad (hay que tener en cuenta que algunos fármacos pueden no estar comercializados en los países de destino).

Contacta con Travelkids