
Entrevista a Xavier Mainar, Director General de BRITA SPAIN
La filtración del agua añade un plus de pureza y mejor sabor
Brita es una tercera opción frente a la obtenida directamente del grifo y a la embotellada
-¿Cómo valoran la calidad del agua de Catalunya?
La calidad en sí del agua, su potabilidad, no está en tela de juicio, está auditada por entes locales; existen unos estándares a nivel supranacional de la OMS. Debemos tener total confianza y seguridad. Sin embargo, debido a los distintos recursos hídricos de cada zona, el agua puede tener unas características diferentes: su contenido mineral y su nivel de tratamiento de potabilización; el cloro puede tener un impacto sobre el sabor y es ahí donde Brita trata de aportar soluciones.
-¿Qué ofrece Brita a la calidad y sabor del agua?
Tratamos de que este sabor a cloro y, en general, las propiedades organolépticas del agua sean óptimas. Por otro lado, nuestro producto reduce significativamente una serie de elementos que pueden estar contenidos en el agua, como metales pesados −presentes en viejas conducciones de agua−, pesticidas, etc.
-¿Existe algún tipo de insalubridad o de efectos que pueden derivar en patologías a largo plazo con el consumo del agua del grifo?
En las últimas semanas han salido ciertas informaciones con respecto a este tema y creo que se ha dado una situación de malentendido y una alarma que no es tal. El agua es potable y no existe ningún elemento que pueda derivar en patologías. El agua del grifo es óptima y saludable pero nuestro producto ayuda a mejorar ciertas calidades. La filtración del agua añade un plus de pureza y mejor sabor.
-Existe sin embargo desde siempre una especial preocupación por parte de las madres con bebés sobre el uso del agua del grifo en la preparación de alimentos y limpieza de utensilios
Se trata de buscar un sentido común. Cuando hablamos de bebés, la seguridad es la palabra que surge inmediatamente. Los expertos dicen que, durante los seis primeros meses de vida, hay que usar agua hervida para la preparación de alimentos no sólo para el agua del grifo, sino también para la embotellada- pues los bebés tienen menos capacidad de asimilar los minerales que ésta pueda contener; pero a partir de esa edad se les puede dar agua del grifo.
-¿Qué productos de filtración del agua ofrece Brita Spain?
En el área de consumo, nuestro producto estrella es la jarra de Brita que incorpora en su embudo central un cartucho que es donde se genera la filtración del agua. El cartucho tiene cuatro fases de filtración: retención de sólidos −como arenilla en el agua−; una segunda filtración por carbón activado; una tercera filtración por resina intercambiadora de iones, y finalmente una última malla para retener cualquier sólido. Es un producto muy sencillo de utilizar, no tiene ninguna complejidad electrónica, no requiere instalación y es ubicable en la nevera.
-¿Cómo funcionan?
Tienen un sistema de apertura por el que se introduce el agua del grifo; el agua queda retenida en una especie de embudo, el cartucho genera un compartimento estanco entre el embudo y la parte inferior, en donde se genera todo el proceso de filtrado. El agua ya está lista para su consumo.
-¿Dónde podemos encontrar las jarras Brita?
En todo tipo de tiendas: grandes almacenes, hipermercados, tiendas de electrónica especializada, especialistas de menaje, ferreterías
tenemos un amplio espectro de mercado. El cartucho de las jarras es un consumible, hay que cambiarlo cada mes −cada 150 litros de capacidad− por lo que es importante que el cliente pueda encontrarlo en el mercado. Desde nuestra página web, el consumidor, introduciendo su código postal, puede ver qué tiendas tiene más cercanas.
-¿Cuál es el precio medio de las jarras?
Es un producto asequible, a partir de 20 euros con IVA incluido hasta 50 euros, que es nuestro último modelo, una jarra de cristal. Ofrecemos un ahorro económico importante respecto del agua embotellada, teniendo en cuenta el coste por litro. Hay que tener en cuenta que es un producto no invasivo del medio ambiente, en cambio el agua embotellada supone problemas de emisión de CO2, así como el uso de enormes cantidades de plástico. Brita es una tercera opción frente al agua del grifo y al agua embotellada, pero con un sabor mejorado y a un coste inferior.
_________________________________________________________________
El compromiso social y medioambiental de Brita
Brita es fabricante de todos sus productos y cuenta con capacidad de I+D propia. Es de remarcar el componente de respeto a la calidad del producto orientada al consumidor, haciendo especial hincapié en la seguridad, avalada por la propia empresa y por organismos competentes. La compañía tiene una orientación social importante, un ejemplo de ello es su colaboración con UNICEF en su proyecto de abastecimiento de agua potable a 60.000 niños en Vietnam. Asimismo, atendiendo siempre a la responsabilidad, el grupo invierte en la sostenibilidad en todas sus actividades y mantiene programas como la regeneración de cartuchos y la utilización de materiales reciclables.