Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Un nuevo concepto para el cuidado del hogar y de las familias

Miele ha lanzado una solución combinada de electrodomésticos dirigida a los hogares con personas que padecen problemas de alergia

Los alérgenos son sustancias que se propagan por el aire, provocando alergias y se encuentran presentes en nuestro entorno. Como cada vez hay más personas que reaccionan ante la presencia de estas sustancias, el número de pacientes de alergia ha aumentado considerablemente en los últimos años. Todas las edades resultan afectadas por esta enfermedad y el creciente número de niños que sufren de la llamada fiebre del heno, asma o enfermedades de la piel, resulta ya alarmante. Los modernos estudios realizados al efecto demuestran que, aproximadamente, uno de cada tres niños y uno de cada cinco adultos que residen en las grandes ciudades padece actualmente algún tipo de alergia, y la tendencia continúa al alza.

 Por esta razón, Miele cuenta en su actual programa de electrodomésticos con una gama de productos denominada MedicFamily especialmente diseñados para hacer frente a estos problemas que afectan cada vez más a la calidad de vida de las personas que padecen alergias o que requieren, como los bebés, un cuidado especial.

La primera lavadora para personas alérgicas
Con la lavadora W Medicwash se ha incorporado, por vez primera en una lavadora, un proceso de aclarado especial que asegura la eliminación de cualquier resto de detergente que pudiera quedar entre las fibras de los tejidos, por pequeño que sea, y programas adicionales para el lavado especialmente higiénico y suave de sábanas y almohadas. De esta forma, se evita la aparición de dermatitis en personas de piel muy sensible. Para los tejidos de algodón, la Medicwash realiza tres ciclos de aclarado, frente a los dos de una lavadora convencional. La tecla de función “Aclarado Plus” permite seleccionar un cuarto ciclo de aclarado e, incluso, en caso necesario, un quinto ciclo, programable por el usuario, dentro de los programas “Antiséptico”,  y “Plancha fácil”. Esta característica resulta especialmente apreciada por aquellas personas que padecen procesos alérgicos o enfermedades de la piel.

Programas especiales
La principal causa de problemas respiratorios se produce por los microscópicos excrementos de los ácaros de polvo. Y, además, como estos microorganismos se reproducen en ambientes cálidos y en condiciones de humedad, las almohadas y colchones son una fuente importante de alergias. La Medicwash ofrece un programa adicional especialmente diseñado para lavar una o dos almohadas de plumón, o de material sintético, a una temperatura de 60 o 95 ºC.

 Las prendas nuevas deberían ser lavadas a fondo antes de usarlas por primera vez, ya que pueden contener restos químicos derivados de la producción industrial y de los métodos de acabado durante su proceso de fabricación. Estos residuos pueden causar irritación de la piel y otros problemas dermatológicos. La Medicwash lava las prendas nuevas de algodón, toallas y tejidos de poliéster a 30 ºC en el programa “prendas nuevas” que realiza dos aclarados y un nivel de agua adaptado a cada caso. Incluso, existe el programa especial “Corto” para lavar rápidamente a 40 ºC las prendas que están ligeramente sucias, permitiendo así liberar aquellos posibles restos de polen de las prendas que han estado expuestas al aire libre.

Aspirador con sensor de limpieza higiénica “Allergotec”
Dentro del nuevo concepto MedicFamily se engloba también el revolucionario aspirador Medic Air Plus, con  la nueva tobera de aspirador dotada con sensor de limpieza higiénica “Allergotec”. Se trata de un sensor, integrado en la parte superior de la tobera, que señala, mediante un código de tres colores tipo “semáforo”, el nivel de suciedad de la superficie que se aspira: Rojo = grado de suciedad normal; Naranja = grado de suciedad bajo; y Verde = higiénicamente limpio; es decir, prácticamente libre de polen, excrementos de ácaros, moho y bacterias.

El corazón de esta avanzada tobera higiénica, que se incluye de serie con el modelo Medicair Plus y se puede incorporar a los aspiradores de la Serie 4000 y 5000, es un sensor situado en el interior de la misma, en la conexión con el tubo de aspiración. Las partículas de alérgenos que se adhieren al polvo doméstico impactan contra una placa sensora en su recorrido hacia el tubo de aspiración, liberando pequeñas descargas eléctricas que son evaluadas por un avanzado microprocesador integrado que calcula la frecuencia y la fuerza del impacto de estas partículas y monitoriza el descenso en el nivel de partículas a medida que continúa el proceso de aspiración. Basándose en estos parámetros, el microprocesador evalúa la concentración de partículas en la superficie aspirada y lo indica mediante el citado código de colores.

 La idea de un sensor higiénico, aplicada ahora por Miele a la limpieza doméstica, procede de la tecnología espacial. Los investigadores desarrollaron un sensor para poder determinar de forma fiable y precisa la presencia de polvo cósmico. Una técnica que Miele ha decidido ahora aplicar al ámbito doméstico, modificando y adaptando sus principios básicos de funcionamiento a la limpieza doméstica.

_______________________________________________________
¿QUÉ ES LA ALERGIA?

Nuestro sistema inmunológico se encarga de detectar y de eliminar los intrusos nocivos para el organismo, tales como bacterias, virus, hongos y otras sustancias ajenas a nuestro cuerpo.
En el caso de las alergias, este sistema de defensa está gravemente dañado. De repente, el cuerpo considera nocivos y extraños algunas substancias inofensivas (alérgenos) del medio ambiente. Al entrar en contacto con los alérgenos se produce la reacción alérgica. El cuerpo aumenta la producción de anticuerpos.
Los anticuerpos liberan sustancias que causan inflamaciones produciendo las más diversas reacciones: irritación de ojos, picores,catarro, estornudos, erupciones, cutáneas, etc. Los excrementos de los ácaros de 0,1 mm son el factor desencadenante más frecuente de los problemas respiratorios. El hábitat natural de estos organismos es el polvo acumulado en las alfombras, muebles tapizados, cortinas y colchones. Se alimentan sobre todo de escamillas, pelos, plumas y moho. Los bebés, al tener el cutis muy sensible, son los más propensos a estar en contacto con estos elementos.

La Neurodermitis
La Neurodermitis es una enfermedad atópica, o un tipo de reacción alérgica causada por determinados agentes alérgenos en combinación con factores genéticos. Los síntomas más comunes son manchas rojas y secas en la piel, en particular en la parte interior de los codos y de las rodillas, pero también son frecuentes en el cuello, en los pies y en las manos. Al rascarse estas manchas se ponen cada vez más rojas y aumenta el riesgo de adquirir infecciones bacterianas secundarias.