Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Iban Cid, Director General de GERMARK

“La industria farmacéutica demanda cada vez más nuevas prestaciones que aporten valor añadido a sus etiquetas”

Germark es pionera en España en la fabricación de etiquetas (1958), mediante tecnología punta. Las soluciones especiales en etiquetado de que dispone la convierten en una referencia para el sector far

La etiqueta de un medicamento es tanto el elemento que permite identificar el producto como la forma más directa de captar la atención del comprador y diferenciarlo del resto. Con esta premisa, la empresa Germark, desde sus seis delegaciones en toda España y con central en Barcelona, pretende satisfacer los numerosos controles de calidad que las empresas del sector solicitan, a la vez que aporta prestaciones innovadoras que contribuyen a incrementar las ventas de sus clientes con los mínimos costes necesarios.

-¿En qué tipo de maquinaria y métodos de etiquetado es Germark especialista?
Desde hace 50 años, hemos sido pioneros en la utilización de la última tecnología de etiquetas adhesivas en España. Nos dedicamos a identificar y decorar los productos de nuestros clientes mediante todo tipo de soportes, desde los tradicionales hasta los más avanzados. Para ello contamos con todas las tecnologías de impresión disponibles en el mercado, incluidas la tipografía, flexografía y serigrafía ultravioleta, la estampación en caliente y frío, y el offset digital. Uno de nuestros valores fundamentales desde nuestros orígenes es la innovación tecnológica, con el fin de conseguir la máxima calidad con los mínimos costes necesarios para nuestro cliente. Contamos con tres áreas de negocio, la propia impresión de etiquetas adhesivas, los equipos aplicadores de etiquetas y la codificación.

 -¿Ha de pasar controles de seguridad el etiquetaje en la industria farmacéutica?
La industria farmacéutica es uno de nuestros principales clientes, y por tanto respondemos a su demanda de máxima garantía en los controles de calidad. Debido a esta particularidad, los controles de seguridad habituales se intensifican para este sector, puesto que la garantía y seguridad en los mismos prevalece ante cuestiones tales como el diseño, que suele ser sencillo.
 En farmacia, algunos clientes nos proporcionan lo que se denomina “prueba de contacto”, un fotolito que ha pasado todos sus exhaustivos controles de calidad. Una vez acabada e impresa la etiqueta, ésta y su fotolito deben ser exactos. Es el máximo exponente de procesos especiales de calidad que se pueden realizar.
 Lo que más nos exigen las empresas farmacéuticas, así pues, es un control riguroso de calidad del etiquetaje mediante todo tipo de procedimientos, añadiendo, si fuera posible, nuevas prestaciones que aporten un plus a su producto.

 -¿Qué garantías en este sentido aporta Germark?
Tenemos todas las tecnologías de impresión del mercado de la etiqueta adhesiva y por lo tanto verificamos la calidad de los productos en cada una de las fases de fabricación. Para ello contamos con varias líneas de verificación y control de la calidad mediante visión artificial, tres líneas on line y dos off line. El sector farmacéutico es extremadamente prudente en lo referente al control de calidad de todos sus procesos y garantiza que todo lo que se realice sea óptimo en cada uno de sus pasos.

 -¿Qué es y cómo funciona este nuevo sistema de verificación mediante visión artificial?
Los sistemas de verificación de calidad mediante visión artificial permiten descartar el error humano en el control de calidad de la producción, no sólo garantizando la presencia de la etiqueta en cada uno de los envases, sino asegurando que cada carácter, línea de identificación y código de barras exprese la información correspondiente referente al contenido, loteado y caducidad que, como medida estricta de seguridad, requiere el sector farmacéutico.
 Este sistema garantiza la correcta producción y aplicación de las etiquetas, descartando aquellos ejemplares defectuosos y superando la fiabilidad de cualquier control humano que se pudiera aplicar.

 -En el año 2000 Germark fue pionera en el sector en instalar la primera Prensa Digital de Etiquetas de España. ¿Cómo han ido evolucionando las mejoras tecnológicas a lo largo de la última década y cuáles son sus principales aportaciones?
Fuimos los primeros que instalamos una prensa digital de etiquetas en España. Tras un proceso de perfeccionamiento hemos conseguido un producto fiable, idóneo para la industria farmacéutica porque a veces requieren tiradas cortas. Con esta tecnología ahorran el coste del fotolito, preimpresión y preparación de máquinas. Y al mismo tiempo se disminuye el margen de error y se ahorran costes de producción.
 Aprovechando la tecnología digital de impresión de etiquetas pusimos en marcha el servicio de Etiqueta Express, de gran implantación, que consiste en producir etiquetas salvando la parte de planchas, fotolitos y preimpresión mediante la utilización de máquinas de impresión digital de alta calidad. A las 48 horas de recibir el pedido nos comprometemos a tenerlo listo para su envío.
 En cuanto a la aplicacion de etiquetas, nuestra máquina Cat sleeve es de las pocas disponibles para produccines cortas de sleeves. En el caso de las farmacias esta máquina puede usarse como método de precinto de los envases tipo colirio que, a diferencia del resto de tipo estándar, suele llevar en el extremo superior de su aplicador un sleeve que garantiza su precinto.

 -¿Qué sistemas tecnológicos pretenden aportar al mercado español?
El sector farmacéutico nos demanda cada vez más que la etiqueta no sólo aporte la información de venta, y que incluya más prestaciones. Para ello nos esforzamos en fabricar productos claramente innovadores, como la etiqueta colgante para sueros fisiológicos, la impresión en sistema braille y otros sistemas de etiquetaje que aportan valor añadido a la etiqueta y al producto que identifican.

 -¿Y de cara al exterior?
Exportamos mayoritariamente equipos de aplicación de etiquetas adhesivas por todo el mundo, sobre todo a Europa, pero pretendemos un aumento de ventas de nuestros bienes de producción en Estados Unidos y los países del Este.  

 -¿Cuáles son las novedades inminentes para el sector farmacéutico?
En búsqueda de la constante innovación, Germark tiene tres propuestas de futuro fundamentales para el sector. Una de ellas son las etiquetas indicadoras de tiempo y temperatura, que prueban que un medicamento ha estado siempre dentro de unos baremos de tiempo y temperatura preestablecidos, parecido a lo que ya ocurre en el sector de la alimentación. También hemos lanzado la etiqueta doble, que incluye las instrucciones de uso y el código de barras pertinente, y permite sustituir el prospecto y la caja del medicamento mediante una etiqueta autoadhesiva que puede leerse por ambas caras. Por último, disponemos de la etiqueta Inteligente (RFID), indicada para antifalsificaciones y de trazabilidad de producto.

_________________________________________________________
Soluciones en etiquetado para el sector farmacéutico

Etidoble
Se trata de una etiqueta que sustituye el uso de la caja y el prospecto en los medicamentos. Está impresa a tres caras e incluye instrucciones de uso y código de barras de la Seguridad Social, la cual también se puede extraer fácilmente para facilitar labor de los farmacéuticos. En 2002 recibió el premio Oppack de Oro a la mejor etiqueta.


Etiqueta Inteligente (RFID)
Etiqueta que lleva integrada una antena y un  chip que le permite almacenar gran cantidad de información (fecha de fabricación, de caducidad, lote, ruta…) sobre el producto. Permite ser leída sin contacto.

Etiqueta con Indicador de Tiempo y Temperatura (ITT)
Etiqueta pensada para productos que deben respetar una franja de temperatura para su correcta conservación. El indicador cambia de color sin posibilidad de ser reversible cuando se rebasa el tiempo o la temperatura indicada evidenciando que el consumo del producto no es seguro.


Etiqueta Colgante
Etiqueta específica para sueros fisiológicos. Además de describir el medicamento, tiene una función de soporte con un asa, la cual permite colgar directamente el envase de la percha para su dosificación.


Etiqueta Braille
Etiqueta con una impresión en relieve del alfabeto Braille para invidentes.
Esta etiqueta ha conseguido 2 primeros premios y una mención de honor en los prestigiosos galardones TLMI.


Etiqueta Express
Gracias a la tecnología de la prensa digital HP INDIGO WS 4050, Germark ofrece un Servicio de Etiqueta Express, específico para tirajes cortos, que permite ahorrar en costes de preimpresión y con unos plazos de entrega garantizados de 48 horas.

Germark

Av. la Fama, 50, 08940, Cornellà de Llobregat, Barcelona, Catalunya, España

www.germark.com

/GermarkIdentificationSolutions

934 751 400

Contacta con Germark