Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Juan José Vázquez y Jordi Xatart, Directores generales de DIGITAL DYNAMIC COMMUNICATION

“El sueño para cualquier farmacéutico o responsable de marketing: enviar el mensaje adecuado en el momento oportuno”

La posibilidad de contar con un canal de televisión propio aumenta sobremanera la eficacia

La posibilidad de ofrecer al sector farmacéutico la creación y gestión de su propio canal de televisión, y poner a su alcance un conjunto de tecnologías y soluciones informáticas, es ahora una realidad gracias a Ad-Miror, software que ha permitido la creación del canal de televisión para farmacias Farmachannel, creado por Digital Dynamic Communication, empresa fundada a mediados de 2006 por Jordi Xatart y Juan José Vázquez que, avalados por su experiencia de más de 18 años en el sector farmacéutico, deciden asumir el reto de la empresa belga Arcadia de implementar en España el software Ad-Miror, que ha hecho de Farmachannel un canal único y exclusivo en todo el ámbito nacional.

-¿Cómo incide la tecnología, el diseño y la creatividad como herramientas estratégicas en la gestión de una empresa?
El programa de gestión de Farmachannel ha sido diseñado pensando en las necesidades del sector farmacéutico, que tienen ahora a través de este canal la posibilidad de llegar en tiempo real a su audiencia potencial en el momento y lugares adecuados, y transmitir spot de TV o contenidos dinámicos en cada una de las farmacias, aumentado así la rentabilidad y eficiencia de sus acciones de marketing.

 -¿Qué otros valores aporta la posibilidad de un canal de comunicación como el que plantea DDC?
La farmacia está evolucionando cada día más, dando una mayor variedad de servicios, que incluye desde una atención personalizada hasta la posibilidad de acceso por parte del cliente a productos especiales, promociones, tarjeta de cliente, etc. La oficina de farmacia se está renovando para transmitir y ofrecer estos servicios. Mediante nuestra plataforma, el farmacéutico emite su propio canal de televisión, aumenta la atención de su audiencia y se comunica de forma visual e impactante con sus clientes.
 Según diversos estudios, el  70% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta. Si tenemos en cuenta que la publicidad digital dinámica se percibe un 77% mejor que la estática, es evidente que nuestro canal  influye en las decisiones de compra e incrementa manifiestamente la facturación de nuestros clientes.

 -En el caso de establecimientos farmacéuticos, ¿qué se pretende lograr con la emisión de Farmachannel?
Moderniza y mejora la imagen de la farmacia, posibilitando un servicio adicional a sus clientes y mejorando la comunicación con los mismos, debido a que aumenta la percepción y la calidad de la compra  y hace más agradable el tiempo de espera. Ésta y sus otras características hacen que Farmachannel sea único y exclusivo en todo el ámbito nacional.

 -¿Cómo influye en la decisión de compra de un producto farmacéutico?
Está demostrado que la inmensa mayoría de los consumidores van de compras sin  elaborar una lista de artículos que adquirir. Teniendo en cuenta este dato y que las decisiones de compra se suelen tomar en el mismo punto de venta, la posibilidad de contar con un canal de televisión propio donde realizar promociones instantáneas y sin coste logístico, mediante contenidos dinámicos atractivos, influye en el incremento de ventas y la captación y fidelización de los compradores.

-¿Cómo funciona el canal Farmachannel?
Nuestro sistema permite transmitir contenidos con animación, cuyo dinamismo les hace mucho más percibidos que los carteles estáticos. Esta nueva herramienta transmite vía web, y en tiempo real, contenidos multimedia impactantes a una red ilimitada de pantallas que pueden estar situadas geográficamente muy lejos las unas de las otras.  Nosotros asesoramos y creamos contenidos multimedia impactantes aumentando la  probabilidad de éxito de las diversas promociones en el punto de venta. El canal emite en tiempo real 24 horas y 7 días a la semana y combina contenidos de interés general como la información meteorológica en tiempo real, la previsión del tiempo o la estación meteorológica con noticias actualizadas a cada minuto.

 -¿Cómo se deciden y elaboran los contenidos de este canal?
El estudio realizado este año en colaboración con varios de nuestros clientes farmacéuticos nos ha permitido crear el actual formato de emisión encaminado a captar nuevos clientes y aumentar el volumen de facturación. Nuestros clientes pueden optar por dos modelos de gestión; o gestionan ellos mismos la emisión vía web, posibilitando cambios en la emisión en menos de 15 segundos, sin necesidad de estar físicamente en la farmacia, o nuestros asesores gestionan la emisión en base a la petición de contenidos que previamente ha escogido el farmacéutico. Una vez contratado nuestro servicio, nuestro departamento de atención al cliente asesora al mismo para la correcta comunicación del mensaje y el mantenimiento del sistema de forma correcta.

 -¿Cuáles son las ventajas de Farmachannel para sus usuarios?
En primer lugar moderniza y mejora notablemente la imagen del establecimiento, además de dar una prestación extra a sus clientes. Sirve para mejorar la comunicación entre farmacéutico y potencial comprador, pues consigue captar la atención de los mismos con un medio controlado de gran impacto. Además de todo ello, ameniza el  tiempo de espera dentro del establecimiento. Según diversas fuentes, las acciones de  marketing realizadas en el punto de venta pueden incrementar las ventas en más de un 65%, puesto que influye en las decisiones de compra y permite realizar continuas campañas promocionales a tiempo real y sin coste tangible a nivel logístico.
 Mediante este sistema se incrementan las ventas y la facturación indudablemente aumenta. Con el objetivo de innovar y  mejorar constantemente también hemos creado Canal Médico, y tenemos previsto para el año que viene lanzar un nuevo tipo de emisión en formato 3D que incidirá a buen seguro en el impacto de los contenidos y promociones que ya proporciona Farmachannel.

___________________________________________
¿Qué aporta Farmachannel?

Este canal de televisión especializado emite en tiempo real sin interrupciones tanto contenidos de interés general (información, previsión del tiempo, estación meteorológica, noticias actualizadas al minuto) como contenidos exclusivos de cada farmacia, consiguiendo así una mayor atención de los clientes. Farmachannel posibilita emitir a pantalla completa o bien segmentando la pantalla en varias zonas de divulgación independientes. A todo ello se le añade el asesoramiento personalizado y la creación de preferencias de cada farmacia en su propia parrilla de emisión, mediante asistencia técnica por control remoto, el uso del logo y nombre de la farmacia, y el diseño personalizado con los servicios, promociones y productos de elaboración propia exclusivos de cada establecimiento. Esta plataforma propicia el acceso ilimitado a contenidos sobre productos farmacéuticos, promociones generales y numerosos consejos farmacéuticos, aumentando de forma considerable las ventas de los productos anunciados.

Contacta con Digital Dynamic Communication