Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Esperanza Martí, Directora General de la FUNDACIÓN PUIGVERT

“Gracias a que no ha disfrutado nunca de subvenciones por parte de la Administración la Fundación Puigvert goza de independencia institucional”

La Fundació Puigvert es una entidad sin ánimo de lucro que tiene claramente definidos cuáles son su objeto, sus fines y su misión. Tiene también establecidos los principios y valores que deben sustentar sus actuaciones. Para alcanzar su objetivo, la Fundación construyó, equipó y puso en marcha, en 1966, un Centro Monográfico destinado a la Urología, la Nefrología y la Andrología, especialidades interrelacionadas que la Fundación desarrolla plenamente a través de sus actividades. Éstas son asistenciales, docentes (de pre y postgrado), de formación especializada teórico-práctica, de investigación –básica y clínica– y de divulgación y transmisión de conocimientos y experiencias.

-¿Qué diferencia a la Fundación de otros centros?
Los hechos diferenciales son muchos, siendo los más importantes el contar con un Órgano de Gobierno (Patronato), integrado por personalidades de la sociedad civil, que se distinguen por su independencia, integridad y valía intelectual. Son elegidos por cooptación. Constituir con el “Hospital de la Santa Creu i Sant Pau” (HSCSP) un conjunto sanitario, general, terciario y universitario; aunque ambas entidades tienen personalidad jurídica propia y organizaciones diferenciadas realizan actividades coordinadas y conjuntas. También destacamos por disponer, desde el inicio, de dos ámbitos diferenciados de actuación asistencial, uno de ellos, el Instituto de Urología, Nefrología y Andrología (IUNA) está destinado a la atención de enfermos del Sistema Nacional de Salud. El otro, la Clínica Uro-Nefro-Andrológica (CUNA), está destinada a la asistencia de enfermos particulares. En los dos ámbitos el personal es el mismo. También lo son la plataforma tecnológica, los protocolos de actuación, los parámetros de control de calidad y las normas éticas.

 -¿Qué otras características son destacables?
Merecen destacarse las siguientes: la Fundación forma parte de la XHUP (Xarxa –Red– hospitalaria de utilización pública) en calidad de hospital de referencia para la alta especialización y prestaciones terciarias. Tiene suscrito un contrato permanente de compra de servicios, con el “Servei Català de la Salut”. Ha desarrollado una organización que, desde un principio, se basa en la coordinación de especialidades interrelacionadas (Urología, Nefrología y Andrología) que desarrolla plenamente. Cuenta también con especialidades vinculadas (Psicología, Anestesiología, Radiología y Laboratorios...) dedicadas exclusivamente a procedimientos técnicos necesarios para el diagnóstico y tratamiento de los enfermos uro-nefro-andrológicos. Por otro lado, es el Centro especializado que realiza –en el mundo occidental–, el mayor volumen de actividad asistencial en patologías y disfunciones del sistema urinario y del aparato genital masculino. Cuenta con un Cuerpo Facultativo de alta capacitación, experiencia y prestigio, que trabaja en equipos integrados y dispone de una amplia, diversificada e innovadora plataforma tecnológica –servida por personal muy especializado–, lo que hace posible una visión multidisciplinar y global del enfermo y una perspectiva específica de su enfermedad.
 Está adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), como Centro Docente de pre y postgrado, como Centro de Formación Continuada, como Escuela de Especialización y como Unidad Docente del Plan Nacional MIR. También forma parte de la UAB por sus tres Cátedras de Investigación.

 -¿Qué proyectos futuros tiene la Fundación?
A corto plazo, consolidar el cambio de la Dirección General, ya que yo me ocuparé exclusivamente de la Presidencia del Patronato. A medio plazo, finalizar la construcción del edificio que constituirá el quinto pabellón de nuestro Centro. Este nuevo pabellón tendrá unos 12.000 m2 y permitirá mejorar las circulaciones, la comodidad de enfermos y trabajadores y renovar equipamientos para disponer, en todo momento, de una plataforma tecnológica innovadora. Hay que destacar que, de manera permanente, tenemos el proyecto de mantener la calidad y la pertinencia de nuestras actividades. La Fundación no ha disfrutado nunca de subvenciones por parte de la Administración. Es este hecho el que sustenta la independencia institucional.

_____________________________________________________________
Cifras económicas la Fundación Puigvert

Al cierre del Ejercicio 2006 la Fundación Puigvert disponía de una plantilla de 613,27 personas a horario completo y de un Patrimonio que superó ligeramente los 40 millones de euros. La Cuenta de Explotación rebasa de los 50 millones. Las inversiones representan entre 4 y 6,5 millones por año y el Cash-Flow generado anualmente oscila entre 4 y 5 millones.

Contacta con Fundació Puigvert