Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Josep Maria Ezquerro, Director Técnico de MCD GRUP

“Las instalaciones farmacéuticas suelen requerir tratamientos especiales”

MCD Grup desarrolla un sistema de recubrimientos para las instalaciones de las empresas del sector

Por su misma naturaleza, el sector farmacéutico debe mantener determinadas zonas de sus instalaciones bajo criterios de extrema limpieza, hermetismo y seguridad. A partir de los conocimientos que adquirió como suministradora de recubrimientos textiles y ligeros desde 1972, MCD Grup desarrolló un sistema de recubrimientos que se ha convertido en garantía de calidad y eficacia para cualquier empresa del sector.

-Es de suponer que existen unos requerimientos técnicos muy concretos y exigentes a la hora de fabricar los recubrimientos. ¿En qué consisten?
Hemos trabajado codo con codo con la industria farmacéutica adaptándonos a lo que nuestros clientes nos solicitan. Las directrices y requisitos que nos exigen vienen fijados por entidades y organismos oficiales, pero a ello hay que sumarle los protocolos de procedimiento de las propias compañías. Es ahí cuando entramos nosotros y aportamos ideas y soluciones para mejorar las instalaciones y sus requerimientos técnicos y legales.
 -¿De qué modo se construyen estas instalaciones y por qué se aplica el sistema MCD?
Los materiales que se usan actualmente no han variado en exceso y básicamente se suelen utilizar a partir de una construcción con paneles sándwich denominados farmacéuticos o de salas blancas para dividir y sectorizar las zonas según necesidades y requerimientos. Por otro lado es importante el tratamiento del aire, en el sentido de climatizar dichas zonas pero principalmente a su filtración, control y aislamiento, debido a los procesos y manipulaciones de productos que se suelen dar en dichas instalaciones. Finalmente podemos tratar el aspecto del los pavimentos y recubrimientos, aplicando diferentes tipos de materiales y que pueden ser de varias clases, aunque donde más exigencias se requieren solemos realizarlos con recubrimientos vinílicos. Este material nos posibilita no dejar fisuras y cerrar de forma hermética el espacio y, a su vez, evitar posibles fugas al exterior o contaminaciones externas.

 -¿Para qué tipo de farmacéuticas es más idóneo?
La gran mayoría de las instalaciones farmacéuticas suele requerir tratamientos especiales sobre todo en ciertos espacios donde se fabrican determinados fármacos y cuyo objetivo principal es proteger al personal que los elabora y al propio producto, protegiendo a su vez al usuario final. También es aplicado en otros sectores donde se precisan condiciones similares, entre ellos el de la microelectrónica, investigación y sanidad.

 -La investigación es algo cada vez más necesario para la mejora de productividad empresarial pero, en una empresa de sus características, se convierte en algo primordial. ¿Qué esfuerzo dedican a I+D y hacia qué se encaminan?
Nuestro sistema MCD tipo burbuja aporta estas exigencias y un plus de imagen para que, además de ser instalaciones seguras, lo demuestren. Se realizan con materiales especiales, puesto que no todos los fabricantes de recubrimientos realizan este tipo de elementos, que deben aunar factores de elasticidad para evitar fisuras y fugas, resistencia a materiales pesados, y maleabilidad para adaptarse a las diferentes estructuras que revisten.

 -¿Están desarrollando algún otro tipo de sistema?
El sistema MCD es reconocido ampliamente por los expertos del sector, y somos una de las empresas dedicadas a las aplicaciones del recubrimiento ligero industrial con notorio reconocimiento a nivel europeo y consultas de proyecto de diversas partes del mundo. Cada cliente requiere una solución diferente adaptada a cada proyecto. Las soluciones a largo plazo, por lo tanto, no existen, porque esto se vincula a la investigación de los propios materiales, sobre todo vinílicos.

 -¿Cuáles son sus proyectos a corto y largo plazo, tanto en productos como a nivel estratégico de la empresa?
A nivel estratégico de la compañía tendemos a cubrir proyectos puntuales especializados y complejos más que a grandes instalaciones, puesto que ésta es la tendencia prioritaria en nuestro mercado. 

_______________________________________________________________
El sistema MCD

Desde 1985 MCD Grup aplica un sistema propio para el recubrimiento integral de pavimentos y superficies mediante una lámina homogénea de vinilo. Dichas láminas se aplican sobre elementos de conformación y de acabados terminales, así como en sus juntas y entregas. La gran aceptación de este sistema en el sector farmacéutico proviene de la estanqueidad que garantiza, su carencia de porosidad, su relativa elasticidad, la simplicidad de sus reparaciones y el fácil mantenimiento y adaptabilidad a futuras modificaciones. Gracias a este método, las industrias farmacéuticas encuentran una solución satisfactoria para la adecuación de estancias de manipulación y elaboración de fármacos y áreas de investigación, donde prima el máximo control, la limpieza y la seguridad.

MCD Grup

936 857 990

Contacta con MCD Grup