Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Jaime Vives, Director General de Roche Diagnostics España para Península Ibérica y Latinoamérica

“La diagnóstica hoy, con las herramientas de que disponemos, permite prevenir enfermedades”

Roche Diagnostics invirtió 500 millones de euros, entre el 6 y el 8% de su facturación, a I+D durante 2006

Roche Diagnostics España desarrolla productos de alta tecnología, reactivos y servicios destinados a laboratorios de análisis clínicos, centros de investigación, consultas de médicos, farmacias y para el autocontrol de los pacientes. Su director para la Península Ibérica y Latinoamérica, Jaime Vives, nos habla sobre las actividades de la empresa y sobre la creciente importancia del desarrollo de este sector, donde la inversión en investigación sobrepasa con creces la media.

-¿Qué recursos destinan a I+D, en una empresa en que este apartado debe de ser fundamental?
Para nosotros la I+D es fundamental. Forma parte de nuestra filosofía de empresa y, por lo tanto, destinamos muchos recursos y esfuerzos a investigar y desarrollar nuevos productos a nivel mundial. Tan sólo el año pasado Roche Diagnostics invirtió 500 millones de euros en investigación. Lo que representa entre un 6 y un 8% de su facturación. La investigación se desarrolla sobre todo en Alemania, Suiza y Estados Unidos. España es puntera en la investigación y el desarrollo de software destinado a laboratorios. Los productos que se diseñan aquí tienen una función global que se comercializa en muchos países.

 -¿Cómo se aplica la tecnología informática que desarrolla Roche Diagnostics?
Los laboratorios se han convertido en una factoría de información. Los datos que se obtienen de los diagnósticos han de retornar al médico para que los interprete y pueda tomar la decisión terapéutica más acertada. Teniendo en cuenta que un laboratorio trata los diagnósticos de unos 800 pacientes al día y que cada uno tiene unos diez parámetros, nos da como resultado que un laboratorio procesa unos 8.000 datos al día, por lo que los procesos informáticos son fundamentales. Hoy estas herramientas permiten un control de calidad, realizar estadísticas y multitud de otras aplicaciones. Actualmente se está trabajando en la propia interpretación de los datos, de forma que el médico tendrá un flujo de interpretación que facilitará su decisión terapéutica.

 -Se trabaja por lo tanto en herramientas informáticas que también facilitará la labor del facultativo…
Sí. Hay que tener en cuenta que el diagnóstico ha evolucionado mucho también en la biotecnología, genética o la secuenciación genética. Es preciso un soporte informático como el que nosotros estamos ofreciendo. El software permite, aparte de la gestión básica como almacenar y enviar datos, trabajar en red, de forma que los jefes de zona, que controlan varios laboratorios, pueden disponer de información de todos los centros que están interconectados. Es una herramienta muy eficaz también para detectar posibles casos de epidemia, por ejemplo.

 -¿Cuáles son las actuales líneas de investigación mundial y qué peso tiene actualmente el ámbito de la prevención de patologías y su diagnóstico?
Estamos trabajando básicamente en tres campos: genómica, secuenciación genética y proteómica. Básicamente se trata de estudiar nuestra predisposición a tener enfermedades por nuestra composición genética. La diagnóstica hoy, con las herramientas que tenemos, permite prevenir enfermedades. Y creemos que vale la pena porque tradicionalmente la medicina es intervencionista. Otro campo importante para Roche es la medicina personalizada. La diagnosis también permite diferenciar esos grupos de personas a las que un determinado medicamento no les hace efecto o si necesitan más o menos dosis.

 -El diagnóstico por lo tanto ya no sólo ofrece datos sino que también puede ser el promotor de nuevas medicinas…
Sí. De hecho ya se trabaja así. Cuando se diseña una nueva medicina se trabaja con un diagnóstico que sirve de base, por lo que diagnóstica y terapéutica van de la mano en la primera fase de la investigación. El que el diagnóstico haya roto la barrera del metabolito en sangre y haya llegado al material genético ha abierto un campo impresionante que nos hace pensar que la diagnóstica de hoy en día es sólo una fracción de lo que será en el futuro gracias a las nuevas tecnologías. 

______________________________________________________
75 AÑOS EN ESPAÑA

Roche Diagnostics surgió de la compra en 1998 de la firma Boehringer Mannheim a nivel mundial. Roche Diagnostics, junto a Roche Pharma, forman las dos divisiones globales del grupo suizo Roche, líder en el mercado del cuidado de la salud, que el año que viene cumplirá 75 años de su establecimiento en España. En Sant Cugat del Vallès Roche Diagnostics dispone de un importante centro de distribución y de la sede de la Dirección de una de las regiones globales de la División, incluyendo España, Portugal y todos los países de Latinoamérica.

Contacta con Roche Diagnostics España