Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Pedro Soria, Director de la División Farmacéutica en España de Veolia Water Solutions & Technologies

“La industria farmacéutica aún es reticente a externalizar el tratamiento del agua”

Veolia Water Solutions & Technologies, División Tecnológica de Veolia Water y perteneciente a Veolia Environnement, es líder mundial en tratamientos de agua. Con una experiencia de más de 100 años, cuenta con una plantilla de 7.100 profesionales y está presente en 55 países en todo el mundo. La multinacional cuenta con una División especializada en el tratamiento de agua para la Industria Farmacéutica. Esta experiencia y especialización han consolidado a Veolia como la empresa de tratamiento de agua de referencia en esta industria, en mercados tan altamente competitivos como pueden ser Francia, Inglaterra o España. Pedro Soria, Director de la División Farmacéutica en España de Veolia Water Solutions & Technologies, ha desarrollado toda su carrera profesional –más de 25 años– en esta industria, y los últimos 10 ha estado al frente de la División. Soria nos da su visión de la situación actual y tendencias de futuro para el agua en la industria farmacéutica.
-¿Qué papel juega el agua en la industria farmacéutica?
El agua juega un papel crítico, ya que es una materia prima del producto destinado al consumidor final.  En algunos casos, como puede ser el jarabe o los inyectables, el agua puede llegar a suponer hasta un 95%  del principio activo del producto, por lo que hay unos estándares de calidad muy exigentes que están controlados por organismos tales como la Farmacopea Europea o la Americana, que se encargan de vigilar y controlar que se cumplen. Otro aspecto importante es el económico, ya que el agua tiene un impacto considerable en la cuenta de resultados de las compañías farmacéuticas.

 -El sector ha experimentado una desaceleración en los últimos años motivada por los cambios en el entorno legal. ¿Cómo han vivido las empresas de tratamiento de agua esta situación?
En estos últimos años, nuestros clientes se han visto obligados a reducir sus costes de producción para poder ajustarse al nuevo entorno legal, y seguir siendo competitivos. Para poder atender las necesidades de tratamiento de agua de nuestros clientes, en este nuevo entorno de mayor competitividad, hemos desarrollado nuevas soluciones, tanto desde un punto de vista tecnológico como comercial. Por poner un ejemplo ilustrativo, Veolia ha llevado a cabo para una conocida empresa del sector -y de forma muy satisfactoria- un proyecto para la reutilización de los vertidos en el proceso productivo, lo que ha conseguido reducir, de forma notoria, el coste por metro cúbico de agua, gracias a  la reducción de consumo de agua y a la reducción del consumo energético asociado.

 -¿Cuáles son las expectativas que se presentan en la industria farmacéutica en lo que al agua se refiere?
A corto plazo, como he apuntado, los clientes demandan una mayor eficiencia de uso del agua por las dos ventajas que ello conlleva; en primer lugar, por el impacto en la cuenta de resultados y, en segundo lugar, por el compromiso medioambiental que muchas empresas tienen.  A medio plazo, algunos clientes empiezan a estudiar la posibilidad de externalización del tratamiento y servicio del agua, aunque esta idea todavía tiene que madurar. Es decir, mientras que en otras industrias, como en metalurgia, energía  o automoción, por mencionar algunas, la externalización del agua es ya un hecho, la industria farmacéutica es todavía reticente a hacerlo, por el papel crítico del agua dentro del proceso productivo. 
 En Veolia ya estamos trabajando para dar respuesta a esta nueva necesidad que, bajo mi punto de vista, se hará extensible a toda la industria en los próximos  años.   Para ello, lo que estamos empezando a ofrecer a nuestros clientes son garantías de resultados. Esto, que puede parecer muy fácil, no lo es en realidad. Veolia ofrece, bajo contrato, la garantía de que el cliente dispondrá del agua requerida, tanto en cantidad como en calidad y, si no lo cumplimos, nos hacemos responsables, aportando las soluciones necesarias para garantizar la producción.  Como le digo, puede parecer sencillo, pero es una apuesta muy fuerte que sólo se puede afrontar con la experiencia y el saber hacer de muchos años de conocimiento y dedicación al sector.

 -¿Cómo afrontan el futuro desde el posicionamiento de empresa líder en tratamiento de agua para la industria farmacéutica?
Veolia es el líder del agua en la industria farmacéutica desde hace muchos años.  Y digo esto con orgullo, por un lado, pero con humildad por otro.  Es decir, como cualquier otra empresa en cualquier otro mercado, los clientes no te conceden la condición de líder si no es a base de mucho trabajo y bien hecho, y si queremos continuar siendo los líderes, debemos seguir en esta línea.  Tenemos la suerte de contar con el respaldo de una gran Compañía, número uno en tecnología y gestión del agua en el mundo, que tiene capacidad tecnológica, capacidad de innovación – más de 600 personas están dedicadas a I+D+i –, una gran vocación de servicio y solidez financiera.  Además, el Grupo cuenta con siete Centros de Competencia especializados en diferentes industrias,  uno de los cuales está enfocado a la industria farmacéutica.  Esta especialización nos permite tener una visión muy clara de las necesidades o las preocupaciones de nuestros clientes. Resumiendo, y para terminar, el reto es seguir contando con la confianza de nuestros clientes. Para conseguirlo seguiremos estando a su servicio, para  resolver sus problemas de agua, innovando y desarrollando nuevas soluciones tecnológicas y comerciales.

Contacta con Veolia