Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a José Miguel Melendo, miembro del equipo directivo de PROGENIKA BIOPHARMA

“El Sistema Nacional de Salud contempla hoy las herramientas de diagnóstico genético como una realidad que va de la mano de las terapias convencionales”

El diagnóstico genético, la orientación en el tratamiento y la predicción de cómo va a evolucionar una enfermedad es el campo operativo de Progenika Biopharma. El Grupo cuenta con un extraordinario equipo humano, compuesto por más de 90 personas, entre bioquímicos, biólogos, ingenieros informáticos, técnicos de laboratorio y otros especialistas, de los cuales más del 70% son Doctores y Licenciados, todos ellos procedentes de la industria farmacéutica y de prestigiosos centros de investigación biotecnológica. Para abordar su intensa actividad y crecimiento, Progenika, aun disponiendo ahora de unas instalaciones de última generación, dotadas con los más recientes avances en genómica y biología molecular, espera inaugurar a lo largo del 2008 un nuevo complejo tecnológico propio, mucho mayor que el actual, cubriendo así sus expectativas de desarrollo para los próximos años.
-¿Cuál ha sido el enfoque para un proyecto como el de Progenika?
Progenika está focalizada en el desarrollo de herramientas de diagnóstico genético para la detección, pronóstico y predicción de determinadas enfermedades complejas. Ésta va a ser nuestra misión durante los próximos años, pues el vademécum de patologías de este tipo crece cada vez más, derivado del hecho de que la naturaleza de muchas de ellas proviene de mutaciones genéticas de la persona que la padece. El enfoque de Progenika está respaldado y apoyado por Organismos Internacionales de investigación, así como por las distintas Administraciones Públicas, que ven en ello un importante avance en la mejora cualitativa de la cobertura sanitaria de la población. El Sistema Nacional de Salud contempla hoy las herramientas de diagnóstico genético como una realidad que va de la mano de las terapias convencionales.

 -¿Cuál es la situación de la biotecnología en España?
El mundo de la biotecnología y su estructuración empresarial en España es aún insuficiente. Por ello queremos ser partícipes y contribuir al hecho de que España empiece a tener más significación en este sector, sin dejar de lado el carácter internacional propio del Grupo Progenika. Con nuestra iniciativa y nuestros planes de desarrollo, confiamos en ir creando una cultura biotecnológica más global, haciendo poco a poco que España recupere el desfase temporal que en estos momentos mantiene respecto a otros países.

 -¿Cuál es la aspiración de Progenika nacional e internacionalmente?
Nuestra aspiración es ser un auténtico líder internacional en el sector del diagnóstico genético y de la genómica funcional, porque tenemos suficientes y probados fundamentos para ello. A nivel nacional, nuestra iniciativa tecnológica significa años de distancia respecto a cualquier posible competidor. A nivel internacional contamos con otra ventaja competitiva importante y es que, a pesar de que no alcanzamos aún el tamaño de una multinacional del sector, sí tenemos la suficiente agilidad y robustez en nuestra plataforma tecnológica para permitirnos lanzar muchos más productos y servicios nuevos que otros y en menos tiempo. 

Contacta con Progenika Biopharma