Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Anna Gibernau, Directora de i3 PHARMA RESOURCING

“La industria farmacéutica realiza una labor mastodóntica en investigación clínica”

La demanda social cada vez pide más necesidad de inversión para investigaciones médicas, especialmente en oncología

La experiencia científica y terapéutica, desde el descubrimiento de un nuevo producto hasta su comercialización, es la que aporta i3, empresa de servicios farmacéuticos global que proporciona integración de estrategias y soluciones durante todo el ciclo de desarrollo de nuevos fármacos. Así, realiza el total potencial de las distintas líneas de actuación, gestionando los datos clínicos, la información de seguridad de los fármacos y los recursos humanos adecuados para alcanzar los objetivos. Actualmente i3 está presente en los cinco continentes y en más de 54 países.
-Parece que hay mayor avance en investigación de enfermedades de interés masivo –como el cáncer o el Alzhéimer– que en otras patologías de menor incidencia…
Es algo obvio en la prevalencia del cáncer y el Alzhéimer, debido a su mayor incremento de casos. Son enfermedades que, al aumentar su prevalencia, el sector sanitario identifica la necesidad por cubrir, por lo que se lanza más gente a investigar un remedio para paliar estas patologías. La necesidad social nos está pidiendo inversión en desarrollo oncológico. Es cierto que hay empresas biotecnológicas y farmacéuticas que se dedican a desarrollar fármacos para enfermedades raras, o de incidencia bajísima. En este sentido, la Agencia Europea del Medicamento tiene un protocolo de acción específico para ayudar a estas empresas a desarrollar sus proyectos.

 -¿Cuál es la realidad del mundo científico y la investigación en Catalunya en cuanto a los recursos económicos que destina el Estado?
La tarea que está llevando a cabo la industria farmacéutica en investigación clínica es mastodóntica, lo cual no significa que el Estado no invierta, pero si miramos las cifras de toda Europa, España es de los estados que menos invierte en este campo. En EE.UU. la FDA, la agencia sanitaria americana, tiene gran preocupación en poder desarrollar investigación propia.

 -Háblenos de la importancia de los equipos y su gestión en el ámbito de la investigación y desarrollo de medicamentos.
La preparación de los equipos es esencial; es altamente complicado encontrar equipos preparados. Dentro de i3 Pharma Resourcing nos dedicamos a la gestión de equipos, a su formación para que estén preparados para el mundo global. Además de la formación académica e intelectual, cada vez se desarrollan más las herramientas de habilidades y competencias, esto es, la capacidad de trabajar en equipo; hay que tener en cuenta que en un proceso de investigación pueden participar más de 20 perfiles diferentes de profesionales, por lo que la comunicación y la interacción son esenciales. Se deben valorar las competencias más adecuadas para cada posición. Y en suma, lo más importante es la fidelización de los equipos, mediante un buen ambiente laboral.

 -¿Cómo son las relaciones con laboratorios extranjeros en cuanto al intercambio de información y metodologías de estudio?
Las relaciones son extraordinarias, de hecho son nuestros clientes principales. Trabajamos con empresas Españolas e internacionales, nos llegan muchos proyectos de EE.UU., de Japón y del resto de Europa para conducirlo en España, donde nuestros equipos de investigación tienen mucha credibilidad y es un mercado grande para hacer investigación. Nuestros procedimientos de trabajo interno son comunes a los de los laboratorios internacionales, aunque puede haber alguna exigencia local: aunque hay una normativa internacional, la legislación española tiene un marco específico.

 -¿Por qué se tiene la sensación de lentitud en la comercialización de productos farmacéuticos?
Hoy en día el desarrollo de un fármaco tarda una media de 10 a 12 años; lleva tiempo por el hecho de que no se puede someter un fármaco a humanos si antes no los has probado en laboratorio. Luego hay que aplicarlo a una población reducida para observar si ese fármaco se tolera, antes de pasar a una población mayor. Por parte de los promotores el interés es máximo y cada año se hacen screenings de miles de moléculas nuevas, tanto de origen sintético como de origen natural. 

Contacta con i3 Pharma Resourcing