Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Doctor Salvador Giménez, colaborador de LABORATORIOS MERCK

“Los antigripales sin receta contribuyen a evitar el colapso del sistema sanitario en momentos críticos”

Con una alimentación sana, el cuerpo es más resistente a las infecciones, a los resfriados y a la gripe

En esta época de resfriados y gripe se recomienda una saludable alimentación, la vacuna antigripal anual y más reposo. También se pueden paliar los efectos de estas enfermedades con Ilvico, de Laboratorios Merck. De todo ello que nos habla el Doctor Salvador Giménez.

-En esta época de cambios de temperaturas, ¿hay alguna forma de prevenir la gripe y el resfriado mediante alimentos, por ejemplo, u otros métodos?
Es recomendable el mantenimiento de una alimentación sana, saludable, variada y rica en minerales y vitaminas, en particular la vitamina C, no sólo durante el invierno, sino durante todo el año. Un cuerpo sano gracias a una alimentación sana es más resistente a las infecciones, a los resfriados y a la gripe.
 El mejor método para prevenir la gripe es la vacunación anual, recomendada especialmente para determinados grupos de población, pero también recomendable para todo el mundo, por numerosas razones: la vacuna de la gripe es una vacuna eficaz, ofrece una protección cercana al 70%. Si se sufre la gripe, la persona vacunada la padece con menor intensidad y de forma más leve. La vacuna es barata y en nuestro país está disponible en los centros públicos de salud de forma gratuita. La prevención del resfriado es más complicada puesto que tiene un mecanismo de transmisión directo, de persona a persona.

 -¿Cuáles son las causas de la gripe?
La causa de la gripe es la infección por el virus de la gripe. A diferencia del resfriado, que puede estar causado por más de 200 virus distintos, el virus de la gripe o Influenzavirus es único. La principal característica diferenciadora del virus de la gripe es su capacidad para mutar. Con cada mutación parece un virus distinto para nuestro sistema inmunitario de defensa y es capaz de producirnos infecciones año tras año. Por eso es tan importante la vacuna anual contra la gripe, para ayudar a nuestras defensas a luchar mejor contra este agente patógeno.

 -Háblenos de la vacuna antigripal. ¿Quién debe solicitarla?
La vacuna antigripal es el mejor método de prevención de la gripe y puede vacunarse todo el mundo. Sin embargo, está especialmente recomendada en determinados grupos de población, que se considera que tienen mayor riesgo de complicaciones si padecen la gripe. Son los llamados grupos de riesgo: personas mayores de 60 años de edad, pacientes con enfermedades crónicas del aparato cardiovascular y respiratorio, así como del sistema inmunitario o que estén tomando medicación que lo afecte (inmunosupresores, quimioterapia o radioterapia), personas con diabetes, profesionales que tienen contacto constante y directo con grupos de riesgo y que tendrían que hacer frente a una epidemia potencialmente agresiva: policías, bomberos, personal sanitario…

 -¿Cree que estamos en una sociedad en la que en prevención y/o curación se abusa demasiado de fármacos? ¿Cómo afecta ello al individuo y al sistema sanitario en general? 
El resfriado es una infección “benigna” ya que no suele producir complicaciones, tiene una duración relativamente corta de no más de 5-7 días y sus síntomas son de intensidad moderada. La gripe es un caso distinto; es una infección que se presenta en forma epidémica durante el invierno y que suele afectar a un gran número de personas (tres millones de españoles el año pasado) en poco espacio de tiempo (enero y febrero básicamente), con el consiguiente aumento del número de consultas en los centros de atención primaria y en los servicios de urgencias de los hospitales.
Los antigripales como Ilvico nos proporcionan un tratamiento sintomático eficaz de estos síntomas y nos permiten mantener nuestras actividades con un menor padecimiento. Éstos se venden en farmacias sin receta médica por lo que el sistema sanitario no se ve afectado por las consultas de los pacientes con resfriado.  

_______________________________________________
Para paliar los efectos de la gripe

El paracetamol es un analgésico y antitérmico eficaz y seguro, que se emplea para aliviar los dolores musculares, de cabeza y el malestar general asociado con el resfriado y la gripe. La cafeína es un estimulante general del organismo, que reduce la sensación de malestar, y que potencia la acción del paracetamol, haciéndolo más potente con dosis más bajas. Y la bromfeniramina es un antihistamínico: reduce la congestión y la secreción nasal y lagrimal, y combate los estornudos. Ilvico, producto de Laboratorios Merck, es un preparado antigripal que incorpora tres principios activos: paracetamol, cafeína y bromfeniramina.

Contacta con Laboratorios Merk