Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Joan Carles Font, Director General de MESOESTETIC

“Dirigimos nuestros esfuerzos

Mesoestetic desarrolla productos para el tratamiento y cuidado de la piel desde el rigor que otorga ser un laboratorio farmacéutico volcado en la investigación

Cada vez existe una mayor preocupación por la imagen personal en la sociedad actual. Los centros de estética afloran por todo el territorio español desde hace unos años, lo que constata que se trata de uno de los sectores más dinámicos y con mayores posibilidades de expansión. En ese contexto, Mesoestetic, perteneciente al grupo farmacéutico Body Esthetic Laboratories, ha apostado por la cosmética médica, con el objetivo de resolver de forma eficaz cualquier problema relacionado con la estética. Entre sus valores principales se encuentra la apuesta por el desarrollo y la mejora de los tratamientos, así como la aplicación de los más novedosos conceptos en terapéutica avanzada.

-Mesoestetic pertenece a los Laboratories Body Esthetic Laboratories, especializados en el campo de la cosmética médica. ¿Cuál es la frontera en la orientación médica de la cosmética y la que es más comercial?
La frontera es cada vez más difícil de trazar entre los productos de cosmética médica y los que tienen una tendencia comercial. Mesoestetic apostó desde un inicio por el rigor y la garantía de sus productos y por ello nacimos como laboratorio farmacéutico, cumpliendo por lo tanto con toda la exigente normativa al respecto. La empresa nació el año 2001 con capital 100% español y apostamos por una cosmética de prescripción porque entendimos que había un mercado que no tenía esa cobertura y que los propios profesionales de la medicina estética se encontraban en ocasiones sin soporte para encontrar respuesta, vía prescripción, a su diagnóstico. Además, creímos que el sector de la medicina estética estaba en auge. Y así es. Cada vez nos preocupamos más por nuestra imagen exterior y nos cuidamos más. La verdad es que la respuesta a lo largo de estos años ha sido muy positiva. El sector busca soluciones sencillas y eficaces ante problemas estéticos, así como garantías a corto y medio plazo.

-¿Podríamos por ello hablar de intrusismo de productos industrializados en la profesión de la cosmética médica?
Es cierto que se dan algunas opciones en el mercado que podríamos considerar de intrusismo o, incluso, de competencia desleal. Quizá sea achacable a la propia dinámica mercantilista de algunas compañías. Todos los sectores que obtienen resultados brillantes son susceptibles de que aparezcan en ellos cierto grado de intrusismo. Pero cada vez el cliente es más inteligente y apuesta más por aquellos productos que le ofrecen mayor garantía. Nosotros tenemos la máxima autorización como compañía farmacéutica, no como cosmética, por lo que nuestros productos están amparados por el cumplimiento de la normativa GMP. No entendemos la política de ciertos sectores, como el cosmético, de ir sacando productos nuevos cada seis meses y que prometen resultados milagrosos en dos días. En Mesoestetic entendemos que los productos deben tener una vida mucho más larga. Que mientras funcionen seguirán en el mercado. No tiene sentido que una crema hidratante que funciona muy bien desaparezca a los pocos meses porque lanzamos un nuevo producto.

-¿En qué productos están especializados?
Estamos especializados en las terapias de rejuvenecimiento, antienvejecimiento, productos vinculados al campo de la despigmentación y también, ya en un nivel más generalista, podríamos hablar de toda una línea de protección solar que entendemos  fundamental para la protección y cuidado de la piel de una forma constante y habitual. Y es que dirigimos nuestros esfuerzos a la concienciación generalizada de que las opciones milagrosas no existen, de que ha de haber rigor y que los problemas estéticos no se solucionan de hoy para mañana. Cada día la sociedad reclama con más insistencia este tipo de productos  porque vivimos en la sociedad de la imagen. Vendemos, aparte de nuestros conocimientos, nuestra presencia física.
 Por otro lado, había otros aspectos que creíamos interesantes como la electromedicina y que consideramos que será fundamental en la medicina estética en los próximos años. En este sentido hemos desarrollado el TMT System. Se trata de un electroforoporador que proporciona una nueva forma de penetración de sustancias, a través de la piel, no invasiva, rápida, segura y muy eficaz para luchar contra la celulitis, las estrías o la despigmentación, entre otros.  Con este aparato, y todo el soporte cosmético que requieren estos tratamientos, conseguimos dar respuesta a un apartado de la medicina estética en el que los propios profesionales debían utilizar productos pensados y diseñados para otras indicaciones.

 -¿Cuál es el principal canal de distribución de los productos de Mesoestetic y qué volumen de su facturación se destina a la exportación?
Históricamente hemos estado vinculados al sector médico. Desde hace dos años nos estamos abriendo porque el sector también lo hace. Hoy crecen de forma importante los centros estéticos que dan un servicio integral y que dentro de su estructura incorporan consulta médica. Tiene una lógica aplastante, porque el paciente busca el servicio integral. No sólo busca la prescripción médica sino que también hay un tratamiento de continuidad que, si está integrado, el médico puede también supervisar y ver la evolución de aquella persona. De esta forma, cada vez estamos entrando más en centros de estética que tienen consultas y donde están integrados todos los servicios necesarios para el paciente. En cuanto a la exportación representa actualmente el 80% de nuestra facturación. Vendemos en 55 países de todo el mundo. Creemos que el nivel de lo que vendemos en España ha de crecer, precisamente por esa apertura de mercado que se está produciendo en el sector.

________________________________________________
PROGRAMA SEASONS: UN TRATAMIENTO PARA CADA ESTACIÓN

El Programa Seasons responde a la necesidad de llevar a cabo tratamientos específicos para la piel durante todo el año y según la estación en la que nos encontremos. El programa, totalmente innovador, tiene por objetivo crear hábitos en el consumidor respecto al cuidado del órgano de mayor volumen de nuestro cuerpo. Las terapias inciden en las necesidades propias de la piel según la época del año pero también la preparan para la estación venidera. El Pack Seasons de verano, por ejemplo, incide en la máxima protección solar y en una hidratación profunda. También el invierno es un duro reto para la piel.  El frío, el viento y la contaminación ambiental ponen a prueba las zonas cutáneas más expuestas como el rostro, manos y cuello, provocando que la piel reciba menos oxígeno y nutrientes.  Las consecuencias son una piel más seca, tensa y más sensible, que pueden conducir a la deshidratación de la piel, por lo que también es aconsejable un tratamiento específico para esta época del año.

_______________________________________________
La I+D en cosmética médica

La innovación y la investigación es fundamental para la consolidación de todo el sector. En el campo de la cosmética médica, las compañías que apuesten por líneas innovadoras con el uso mixto de productos de cosmética y soportes mecánicos serán las que acaben imponiéndose. Joan Carles Font, Director General de Mesoestetic, es de la opinión que serán aquellas compañías que hayan apostado por invertir muchos recursos y esfuerzos en innovar y desarrollar nuevos productos. “En este sentido, son destacables los medios y la tecnología de que dispone el grupo Body Esthetic Laboratories para la elaboración de nuestros productos. Las instalaciones son uno de los laboratorios más avanzados de España y cuentan con una unidad propia de Control de Calidad en la que, tanto las materias primas como el producto terminado, son sometidos a un exhaustivo análisis físico-químico y microbiológico, utilizando las más avanzadas tecnologías puestas al servicio de un control que garantiza la seguridad y la eficacia exigidas por el grupo”, afirma Font.

Contacta con Mesoestetic