Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Razón

Entrevista a Charo García Mariscal, Fundadora de García Mariscal Abogados

"La equidad en la custodia de los hijos aporta múltiples beneficios a los menores"

Tras haber trabajado como asesora en la fiscalía del Tribunal Supremo de Nueva York, Charo García Mariscal vuelve a España y funda en 1997 su propio despacho de abogados en Madrid. Su trayectoria desde entonces se ha ido vinculando progresivamente al Derecho Civil, siendo hoy un despacho especializado en el área de Familia y su mediación.
¿Cómo valora la recién aprobada Ley en materia de separación y divorcio?
Muy positiva porque introduce una serie de modificaciones que nuestra práctica en los tribunales reivindicaba desde hace años. La más importante es la Guarda y Custodia Compartida  de los hijos menores de edad, tras una separación o divorcio. Esto es, una distribución más equitativa del tiempo que pasan los hijos menores con el padre y la madre. Se ha tocado tímidamente asuntos como la pensión compensatoria, y nos deja sin respuesta efectiva a la equiparación del incumplimiento en el impago de pensiones alimenticias, (que conlleva privación de libertad), con  el incumplimiento del régimen de visitas. Tampoco se ha tratado la limitación de la adjudicación del domicilio familiar tema altamente conflictivo. La nueva Ley es demasiado reciente como para entrar a valorarla pero ya se atisban a efectos prácticos, como, la ampliación en los regímenes de visitas a favor de los  padres. No se puede apartar a un niño de la relación paterna. Aunque se debe alcanzar la igualdad en la custodia, en las decisiones sobre educación de los hijos. La adjudicación del domicilio conyugal, debe tener una limitación en el tiempo, así como  las pensiones compensatorias. La posibilidad de liquidar los bienes gananciales después del divorcio, el acceso a la educación de los hijos menores debe ser equitativo. En definitiva todas estas mejoras que se han quedado en el tintero contribuyen indiscutiblemente a reducir la conflictividad, redundando directamente en beneficio de los hijos.
 -¿Cómo se estructura su despacho?
Somos tres  abogados  altamente especializados, y una secretaria bilingüe. Cada letrado ha realizado estudios de Master´s en derecho Civil, Familia e Internacional. El despacho cuenta con la colaboración de otros profesionales como psicólogos especializados. Cada año acudimos dentro  y fuera de España a cursos y congresos donde actualizar y compartir nuestros conocimientos, con nuestros colegas del mundo. Estamos en contacto permanente con organizaciones Nacionales e Internacionales. Formamos a abogados en prácticas tanto españoles como extranjeros.
 -¿Cuáles han sido los retos que últimamente le han proporcionado una mayor satisfacción?
Nuestro mayor reto es seguir actuando con los criterios éticos y morales, con los que venimos actuando, para consolidar nuestro despacho y situarlo entre los mejores de España y de Europa en materia civil y de familia. Nos proponemos conseguir las modificaciones en la ley que hemos enumerado. Luchar por conciliar la vida familiar y laboral en España. Y en el campo internacional, conseguir un Código de familia Europeo.   

García Mariscal Abogados

C. Mauricio Legendre, 2, 28046, Madrid, Madrid, España

www.garciamariscal.com

917 338 930

913 237 027

Contacta con García Mariscal Abogados