Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

La parafarmacia en los circuitos de consumo

La firma francesa Juva tiene como filosofía traspasar los mercados de farmacia al libre servicio

Los productos de calidad farmacéutica, orientados al bienestar y cuidados de las personas y a un precio más competitivo que en el circuito especializado, pueden distribuirse en supermercados e hipermercados; ése es el objetivo de los Laboratorios Juva Ibérica, filial española del grupo francés Laboratoires Juva Santé. La firma ha desarrollado una política de traspaso de las tecnologías de farmacia o del ámbito médico al libre servicio. Nacida en 1996, tiene la voluntad de crear y desarrollar el mercado de parafarmacia en las pequeñas y grandes superficies, aportando nuevos productos de calidad farmacéutica para llenar un cierto vacío, ya que este tipo de productos solamente se vendían en los circuitos especializados (farmacias, herboristerías y parafarmacias).

La proposición de productos innovadores o con un posicionamiento original –menos caro que en el circuito especializado– permite a las tiendas reclutar nuevos consumidores, fidelizar sus clientes, desarrollar su volumen de facturación y al mismo tiempo cuidar la imagen de su marca. Todo esto, teniendo la ventaja de tener un solo proveedor para cubrir tanto los complementos alimenticios como los productos de primeros auxilios.

 En la actualidad, Juva Ibérica comercializa en nuestro país tres grandes familias de productos: complementos alimenticios, artículos para primeros auxilios y productos para dermatología. En el campo de los complementos alimenticios, la empresa fabrica y distribuye -bajo la marca “Juvamine”- vitaminas, productos de fitoterapia, té e infusiones.
“Mercurochrome” y “Sedasteril”, marcas de la división de primeros auxilios se componen de apósitos, antisépticos, productos de puericultura y accesorios. Por último, la empresa comercializa productos de dermatología (antimosquitos y antipiojos), con la marca “Labo Juva”.

La filial española cuenta con el respaldo de la empresa matriz, líder del mercado francés de parafarmacia en libre servicio y que ha facturado más de 95 millones de euros en 2006, lo que le permite disfrutar de una gran estructura, avalada por más de 30 años de dedicación al sector.

 Los Laboratoires Juva Santé también cuentan con dos fábricas ubicadas en las localidades francesas de Forbach y Denain, y certificadas con las normas ISO 9001, 14001 y HACCP. Así controlan tanto el ciclo de producción como la calidad de los productos desde el abastecimiento de las materias brutas hasta el producto final. A ese aparato de producción se suma una plataforma logística en Francia y un almacén en Silla (Valencia).

Investigaciones y desarrollo
Los Laboratoires Juva Santé buscan cada día innovaciones, principios activos, fórmulas y componentes de la tecnología punta. Hacen de la investigación, del desarrollo y de la calidad sus principales preocupaciones: eso les permite proponer a sus consumidores productos con eficacia comprobada, patentes y principios activos cada vez más innovadores para el libre servicio.

 De cara al futuro, los responsables de la empresa quieren primero conseguir desarrollar sus mercados actuales. Se estima que, hoy en día, sólo el 19% del mercado de los complementos alimenticios ha sido trasladado a la gran distribución, lo cual supone un potencial excepcional para  las tiendas que quieren invertir en la categoría. Además, la ambición de los Laboratorios Juva Ibérica es desarrollar el volumen de facturación de nuevas categorías al anticipar necesidades de los consumidores y nuevas tendencias, como por ejemplo el desarrollo de los productos ecológicos. 


_____________________________________
Juvamine: un volumen de facturación duplicado en tan sólo dos años

Gracias a su política de desarrollo, los Laboratorios Juva Ibérica han logrado llegar a un amplio espectro de público, ya que es hoy el líder de los complementos alimenticios en hipermercados, con un  24% de cuota de mercado. Se trata ahora de un actor ineludible en ese mercado que ha crecido un 20% en 2006, para alcanzar unos 26 millones de euros.
En la actualidad, con sus marcas Juvamine, los Laboratorios Juva Ibérica contribuyen con un 43% al crecimiento de la categoría complementos alimenticios en hipermercado, un éxito que se explica por su estrategia de innovación –que sea de un punto de vista de principios activos o de presentación –y por una oferta completa en cada segmento de ese mercado en pleno crecimiento.

Contacta con Juva Ibérica