Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Arne Zumbaum, Gerente de BAYER HEALTHCARE en la Península Ibérica

“El nuevo marco legislativo no ayuda mucho a las empresas farmacéuticas innovadoras”

A pesar de las recientes regulaciones, Bayer HealthCare obtuvo el mayor crecimiento absoluto de sus cifras de ventas en el tercer trimestre, con 3.680 millones de euros de facturación

En un momento en el que se percibe un ligero descenso en el crecimiento en el sector farmacéutico, Bayer puede presumir de no haberse visto afectado por esta tendencia. Efectivamente los resultados del Grupo Bayer, en lo que va de año, son realmente buenos. Todas las empresas del Grupo han experimentado un crecimiento importante, destacando claramente el área de salud, Bayer HealthCare, que ha gozado de unos resultados especialmente satisfactorios, propiciados por la integración de Schering y gracias a los nuevos lanzamientos, como Nexavar, Yasminelle, Aspirina Granulada o Breeze2 (un nuevo medidor del nivel de glucosa en sangre), entre otros. Arne Zumbaum, como gerente de esta división, nos habla de la actualidad del grupo y, como especialista, hace un balance del sector en España.

-En un momento de cierto descenso en la industria farmacéutica, Bayer presenta unos buenos resultados acumulados hasta el tercer trimestre de este año.¿De qué cifras hablamos?
La facturación del Grupo aumentó en el tercer trimestre un 4,5 por ciento, hasta alcanzar los 7.793 millones de euros a nivel mundial. Eliminados los efectos de los tipos de cambio y las variaciones de la cartera de negocios, eso equivale a un incremento del 7,0 por ciento. A pesar de la negativa evolución de los tipos de cambio y del elevado costo de las materias primas, el resultado depurado antes de impuestos, intereses y amortizaciones, aumentó un 6,9%. El resultado operativo antes de extraordinarios creció un 23,9 por ciento. Por tanto, una vez más, hemos conseguido mantener una tendencia muy positiva.

 -Casi todo el mundo apunta al nuevo marco legislativo como el causante del descenso en el crecimiento de la industria farmacéutica. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?
El nuevo marco legislativo no ayuda mucho a las empresas farmacéuticas innovadoras. La investigación farmacéutica requiere recursos cada vez más importantes, y si no hay un respaldo por parte de las Administraciones que apoyen y favorezcan un entorno propicio para llevar a cabo estas inversiones y faciliten el acceso a la población de las novedades terapéuticas, las inversiones en investigación pueden verse afectadas, con lo que repercutirá en el desarrollo futuro de nuevas especialidades farmacéuticas. El sector farmacéutico es, hoy día, el que mayor recursos destina a I+D en proporción a las ventas totales.

-A principios de año Bayer lanzó al mercado español Nexavar, inhibidor de multiquinasas para el tratamiento del cáncer renal. ¿Podría hacer un balance de ese lanzamiento?
El lanzamiento de Nexavar ha sido todo un éxito y ha supuesto una verdadera revolución en el tratamiento del cáncer renal avanzado. Su doble mecanismo de acción permite abordar al tumor por dos vías fundamentales para su desarrollo: por un lado impide en crecimiento de las células cancerígenas de forma directa, y por otro, bloquea el aporte sanguíneo; dos importantes procesos que impiden el crecimiento del cáncer.
 Por otro lado, los buenos resultados obtenidos en los últimos estudios clínicos en cáncer hepático ha convertido a Nexavar en el primer y único fármaco aprobado en Europa para el tratamiento del hepatocarcinoma, y el único que ha demostrado aumentar significativamente la supervivencia global de pacientes con esta enfermedad, por lo que muy pronto los pacientes españoles se podrán beneficiar de esta nueva indicación.

-¿Cómo valora la integración de Schering en Bayer HealthCare en España?
La integración de Schering en Bayer HealthCare ha sido muy satisfactoria y el balance general es bastante positivo. Tras el primer año estamos creciendo por encima del mercado farmacéutico de productos de prescripción, situándonos en el puesto número 11 en valores. Si tenemos en cuenta todos los productos, Bayer HealthCare es el laboratorio número uno de España en unidades vendidas, lo que nos sitúa como la empresa farmacéutica con mayor producción de nuestro país y con un precio medio de los medicamentos bastante razonable.

-Se habla de fomentar la I+D para aumentar la competitividad de las empresas, pero la inversión en este campo es ya prácticamente consustancial a los laboratorios. ¿Qué perspectivas de investigación tiene Bayer para el futuro?
Bayer es una empresa que desde sus inicios ha estado orientada a la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos que mejoren la esperanza y calidad de vida de la población. Por tanto, la innovación sigue siendo la base de nuestro crecimiento actual y futuro.
Con la integración de Schering se ha conseguido combinar la fuerza de dos de las más reconocidas y respetadas compañías del sector. Juntas hemos creado un nuevo líder en el área de las especialidades farmacéuticas, situándonos en el 7º lugar de ventas en todo el mundo, con más de 9.000 millones de euros de ingresos anuales y un fuerte incremento en los recursos destinados a la I+D, superiores a los 2.000 millones de euros al año,  lo que permitirá desarrollar nuevas áreas de investigación. Pero además de la investigación, Bayer ha mantenido un compromiso con la sociedad  que queda reflejado en el principio de la explotación económica sostenible y orientada al futuro, en la que se sitúan al mismo nivel la ecología, la economía y la responsabilidad social de la empresa.

 -¿Qué perspectivas tiene Bayer de cara a 2008, tanto a nivel empresarial y corporativo como, más concretamente, a nivel de lanzamiento de nuevos productos?
A la vista de los resultados obtenidos durante este año, las perspectivas de Bayer para el 2008 son francamente muy prometedoras. Partimos de una base muy buena y esta posición de privilegio nos sitúa en una situación excelente para seguir creciendo en el mercado.
 Para los próximos años esperamos nuevos lanzamientos en prácticamente todas las divisiones de Bayer HealthCare, lo que nos proporcionará nuevas oportunidades de negocio.

____________________________________________________
UN GIGANTE FARMACÉUTICO QUE LLEVA 100 AÑOS EN BARCELONA

Con más de 140 años de historia, Bayer es uno de los grupos químico-farmacéuticos más importantes del mundo. Presente en 150 países y con una plantilla superior a los 100.000 empleados, ha desarrollado, a lo largo de todos estos años, más de 70.000 patentes registradas y cerca de 10.000 productos comercializados.
En la actualidad el Grupo Bayer concentra sus actividades en tres grandes áreas: Bayer CropScience, dedicada a productos agroquímicos; Bayer MaterialScience que desarrolla materiales de alta tecnología, y Bayer HealthCare para el cuidado de la salud humana y animal repartida en cuatro divisiones: Salud Animal, Consumer Care, Diabetes y Farma.
A finales del pasado año, Bayer  realizó la operación financiera mayor de su historia con la compra de Schering, laboratorio líder mundial en anticonceptivos y con una fuerte implantación en áreas terapéuticas tan importantes como la Esclerosis múltiple, Oncología y Diagnósticos por imagen, entre otros.
En España, el Grupo Bayer lleva más de 100 años radicada en la ciudad de Barcelona, lo que significa que es una de las multinacionales químico-farmacéuticas con mayor tradición y arraigo en nuestro país. El crecimiento experimentado en los últimos años y la incorporación de Schering a la estructura de Bayer HealthCare ha creado la necesidad de ampliar sus instalaciones, por lo que el Grupo Bayer acaba de estrena un moderno edificio en la localidad de San Joan Despí, donde albergará las oficinas centrales de la compañía en España.
En el área de salud, Bayer HealthCare está fuertemente implantada con productos líderes de mercado en segmentos tan importantes como atención primaria, oncología, salud de la mujer, diagnóstico por imagen, terapéuticos especializados hematología/cardiología, autocuidado de la salud y productos veterinarios. Con una plantilla superior a los 1.000 colaboradores, Bayer HealthCare ocupa un lugar destacado en el ranking de las empresas farmacéuticas españolas.

_____________________________________________________
UN NUEVO MEDICAMENTO

Bayer ha desarrollado Xarelto, un nuevo medicamento para la prevención del tromboembolismo venoso, que ha supuesto la mayor inversión en I+D destinada a una sola molécula, con más de 1.000 millones de euros invertidos en su desarrollo. Los datos de los estudios clínicos demuestran que esta nueva molécula reduce significativamente el riesgo de tromboembolismo venoso en comparación con la terapia estándar actual.
“Los excelentes resultados obtenidos en los diferentes estudios clínicos nos ha permitido solicitar la autorización de comercialización a las autoridades sanitarias europeas”, afirma Zumbaum. Este nuevo medicamento, para la prevención de coágulos de sangre,  puede suponer un gran avance en el tratamiento de múltiples patologías en el área cardiovascular en un futuro. Dado que se trata de un tratamiento efectivo, de administración oral, con una única dosis diaria y que cuenta con un buen perfil de seguridad, desde Bayer consideran que Xarelto tiene el potencial necesario para convertirse en el nuevo medicamento estándar para el tratamiento de la trombosis.

Contacta con Bayer