Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Joan Massagué, Director Técnico de IBÉRICA DE DESAMIANTADO

“Es fundamental desamiantar un edificio para preservar la salud de los trabajadores y el entorno”

El amianto ha sido considerado sustancia altamente nociva para la salud y el entorno y constituye el principal agente tóxico en el lugar de trabajo en la mayoría de países, lo cual ha comportado la prohibición de su comercialización. La promulgación del nuevo Real Decreto 396/2006 ha sentado las bases para un nuevo marco legal en nuestro país que supondrá un esfuerzo para las empresas para la implantación y homologación de trabajos de retirada de amianto en toda España. En este contexto y desde 2002 Ibérica de Desamiantado (IDES) se dedica a la descontaminación de instalaciones y establecimientos.

-¿Qué deberíamos saber sobre el amianto?
El amianto es un mineral natural con muchas aplicaciones industriales que se ha utilizado en todos los países industrializados desde mediados de los años 50. Sus propiedades ignífugas y de baja conductividad han sido muy útiles en los sectores naval, ferroviario y por supuesto de la construcción. No obstante, debido a su elevada toxicidad, la comercialización de este mineral en nuestro país se ha prohibido recientemente.

 -¿Debe preocuparnos su presencia en nuestro entorno laboral o doméstico?
Dependerá del tipo de amianto y tratamiento industrial que se le haya dado. En cualquier caso, es muy importante saber que la manipulación y tratamiento indebido de elementos que contengan amianto en un edificio puede ser altamente nocivo para la salud de los trabajadores y el entorno, puesto que las fibras que desprenden son muy nocivas para los pulmones.

 -¿Qué deberíamos hacer si sospechamos que puede existir amianto en nuestro entorno laboral o doméstico?
Deberíamos ponernos en contacto con una empresa especializada en retirada de amianto y registrada para desarrollar tal actividad. Los técnicos deberán realizar un estudio pormenorizado de las variantes de amianto que pueden estar presentes y los procesos idóneos a seguir para retirarlo con todas las garantías técnicas y que se ajusten a los preceptos legales.

 -¿Debemos averiguar su presencia antes de realizar un derribo?
Si estamos pensando en realizar un derribo, es muy importante la localización y eliminación previa de amianto si lo hubiera, para garantizar la salud de los trabajadores y de las personas del entorno.

 -¿Cómo se lleva a cabo un proceso de desamiantado?
Si el edificio ha de ser demolido y hay amianto, antes hay que proceder a la descontaminación. A partir de aquí, elaboramos un Plan de trabajo firmado por un técnico de seguridad acreditado, que debe ser aprobado por Salud y por Trabajo. La normativa es muy exigente, derivada de la peligrosidad de la sustancia.

 -¿Quién puede realizar estos trabajos especializados?
Tras la prohibición en nuestro país de la comercialización del amianto y los mayores requisitos legales en descontaminación de amianto han surgido diversas empresas especializadas en retirada de amianto. IDES ha formado parte desde su constitución en el año 2002 en Catalunya del reducido núcleo de empresas que han aplicado desde el principio las técnicas más avanzadas, ya aplicadas en nuestro entorno europeo desde la pasada década.

 -¿Qué tratamiento se da al amianto tras su retirada?
Debido a la toxicidad de este mineral, todas las empresas registradas están obligadas a transportarlo debidamente recubierto a un vertedero autorizado por las administraciones. El transporte al vertedero también debe ser realizado por empresas debidamente autorizadas.

 -Ya hablando de IDES, ¿qué factores han contribuido al crecimiento de su empresa?
Ides ha apostado desde un primer momento por la excelencia técnica y la especialización en el tratamiento de amianto. Ambos factores junto al nuevo marco legal han contribuido al fuerte crecimiento que esta empresa ha experimentado.

 -¿Qué objetivos se ha fijado su empresa en el futuro?
Fiel a nuestros principios fundacionales, apostamos por un mayor desarrollo técnico en todas sus vertientes y una ampliación sectorial en el desamiantado naval o ferroviario. Asimismo, deseamos ampliar nuestra presencia a nivel nacional.

___________________________________________
El Congreso Europeo de Desamiantado

IDES organiza el 22 y 23 de noviembre el Congreso Europeo de Desamiantado, que se celebrará en el Salón Ambassador del Gallery Hotel ubicado en Barcelona. El objetivo es ampliar los conocimientos de los profesionales para garantizar la salud de los trabajadores. En este evento participarán la subdirectora General de la Seguridad  y Salud Laboral de la Generalitat, Concepción Pascual; el investigador finlandés Antii Tossavainen del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional; el presidente de ARCA, Terry Jago y la Jefa de Área de Salud Laboral del Ministerio de Sanidad, Montse Garcia, entre otros investigadores, médicos e inspectores.

Las personas interesadas pueden realizar directamente las reservas en la página web

Ibérica de Desamiantado

C. Barcelona, 1A - Polígon industrial de la Post, 08850, Gavà, Barcelona, Catalunya, España

www.ibericadedesamiantado.com

902 102 724

902 105 347

Contacta con Ibérica de Desamiantado