Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

La recogida automática de residuos, una apuesta por la economía y el Medio Ambiente

La recogida automática de residuos consiste en la conducción de la basura a través de una red subterránea de tuberías desde el domicilio del usuario, o bien desde un buzón ubicado en la calle, hasta una central de recogida. En este punto, la basura queda almacenada en contenedores cerrados, listos para su transporte al lugar de tratamiento. La recogida neumática nació a finales de los años 50 en Suecia y llegó a España a finales de los años 80, en ambos casos impulsada por la compañía Envac.

Los beneficios fundamentales del sistema de recogida automática de residuos se traducen en una mejora en muchos sentidos: por la satisfacción del usuario, pues supone una nota diferencial muy clara: contribuye a una mejor calidad de vida de los ciudadanos y se integra perfectamente en el concepto de ciudad sostenible; por la accesibilidad; por su perfecta integración en la arquitectura de las ciudades; por el medio ambiente, sin ruidos, sin malos olores, sin problemas de tráfico y reduciendo las emisiones de dióxido de carbono, etc. Más cerca del usuario, proporciona una gestión más cómoda y limpia de los residuos; es flexible a los cambios, duradero en el tiempo, fiable y adaptable a la recogida selectiva de diversas fracciones. Además, es más higiénico.

Costes
El Proyecto Casta Diva, realizado por el Instituto para la Sostenibilidad de los Residuos, con la colaboración de cerca de 40 entidades, pone de manifiesto notables diferencias a favor de los sistemas neumáticos/automáticos. El precio por tonelada de residuos gestionado mediante recogida neumática es de 78,43 euros, mientras que en el  conjunto de sistemas tradicionales (iglú, contenedores de recogida trasera y lateral y soterrados) este importe se duplica, o incluso se multiplica por diez en el caso de los contenedores soterrados. El estudio recoge que los sistemas neumáticos permiten la recogida selectiva de diferentes fracciones, sin que ello aumente apenas la inversión necesaria; esto es: se incrementa considerablemente la cantidad de material recogido, pero se reducen los costes específicos de la recogida.

Acerca de Envac
Actualmente existen más de 600 instalaciones Envac en más de 20 países. A título ilustrativo, resulta interesante señalar que en Suecia, el 35% de la basura se recoge actualmente con este sistema.  En España, la primera instalación la llevó a cabo Envac en el año 1990, en la urbanización Santa Ana (Cartagena), y a ésta siguió en 1992 la realizada en la Villa Olímpica de Barcelona. 
 En la actualidad hay en España 43 sistemas de recogida automática de residuos en funcionamiento. A finales de 2008 España contará con 50 sistemas automáticos de transporte de residuos en funcionamiento, que darán servicio a más de un millón de habitantes. Envac South Europe, con sede en Madrid, es la subsidiaria española de la compañía sueca Envac Centralsug y engloba a  España, Italia, Francia y Portugal.

______________________________________________________
Un sistema de recogida automática consta de los siguientes elementos:

- Buzones de vertido en la calle o compuertas de vertido en el interior de los edificios, donde los usuarios, a cualquier hora del día, introducen la basura.

- Una red general de tuberías subterráneas que conecta los buzones o compuertas de vertido con la central de recogida. En el interior de esta red, cada cierto tiempo la basura es arrastrada por una corriente de aire hasta la central de recogida, a una velocidad de 60/70 km/h.

- Una central de recogida, en la que se produce la separación del aire de transporte y de la basura. El aire pasa a una sala de filtros donde es tratado antes de ser expulsado de nuevo a la atmósfera, completamente limpio, y la basura  se deposita en contenedores cerrados que serán conducidos hasta el lugar de destino final.  Una central de recogida puede recoger la basura de hasta 7.000-8.000 viviendas, aproximadamente 25.000 kg/día de residuos urbanos.

Contacta con Envac, Recogida Automática de Residuos