Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Ramón Comellas, Presidente de CIRCUTOR

“La protección y control de la energía eléctrica ha evolucionado mucho debido a la mayor exigencia de calidad y eficiencia”

Circutor tiene experiencia de más de 30 años en la compensación de energía reactiva y filtrado de armónicos

A principios de los años 70 se dio la primera gran crisis energética, un importante acontecimiento que impulsó a la empresa Circutor, fundada en 1973, a concentrar su actividad en el control y uso racional de la energía eléctrica. Desde entonces se ha dedicado en exclusiva a este sector y recientemente ha sido la adjudicataria de la gestión del control energético de la torre más alta del mundo, Burj Dubai.

-¿Cuando hablan de eficiencia energética, ¿a qué se refieren?
Normalmente hablamos de eficiencia energética o uso racional de la energía eléctrica, y nos referimos a obtener el máximo rendimiento a la energía consumida, garantizando la máxima calidad y eficacia de los equipos e instalaciones, evitando posibles incidencias que puedan afectar al rendimiento del sistema eléctrico.

 -Háblenos del sector de la protección eléctrica industrial (evolución del mercado, necesidades actuales por parte de la industria y los consumidores, etc.).
La protección eléctrica en el sector industrial ha evolucionado mucho en los últimos años. Por una parte debido a la mayor exigencia de protección y calidad en el suministro eléctrico, y por otra parte ha sido posible por la gran evolución de la electrónica, las comunicaciones y la informática, que ha permitido integrar en red sistemas cada vez más eficientes y de altas prestaciones.

 -¿Qué productos diseña y comercializa Circutor en el ámbito de la compensación de energía reactiva?
Circutor dispone de dos plantas de fabricación, en España y en la República Checa, que ofrecen soluciones innovadoras tanto en alta como baja tensión. Últimamente ha concentrado sus esfuerzos en el diseño de filtros de armónicos de última generación y filtros activos.

 -Dada la gran competencia del sector energético, ¿cuál es hoy en día la necesidad de externalizar producción y otros servicios en países extranjeros?
Las inversiones en el exterior siempre han sido por motivos tecnológicos o de proximidad de mercado. Fabricamos productos tecnológicos y hemos realizado un gran esfuerzo de automatización de los procesos productivos, esta política nos ha permitido poder competir en los mercados internacionales.

 -¿Qué ha supuesto para ustedes la adjudicación de la gestión del control energético de la torre más alta del mundo, Burj en Dubai?
Proyectos como el control energético de la torre Burj (Dubai) significan una importante referencia de la marca Circutor en los grandes proyectos internacionales, en los cuales participamos.

 -¿Qué impulso dará este acontecimiento a las expectativas de Circutor?
Estos proyectos emblemáticos representan un reconocimiento a la calidad tecnológica y servicio que ofrece nuestra empresa. Estamos presentes en todo el mundo en proyectos  incluso de una mayor envergadura, pero que no ofrecen tanta repercusión mediática como puede ofrecer un proyecto como la Torre Burj.

En beneficio de la eficiencia energética eléctrica

En 1973, año en que Circutor inició su actividad, se publicó el primer Reglamento de Baja Tensión español que incluía el uso de protecciones diferenciales. Fue cuando los compañeros Ramón Pons, Francisco López y Ramón Comellas decidieron montar una empresa para fabricar protección diferencial industrial.
 Desde sus inicios, la compañía siempre se ha dedicado a productos relacionados con la eficiencia energética eléctrica. Actualmente se agrupan en cuatro importantes  divisiones, contaje y calidad de la energía (Q), sistemas de medida (M), compensación de la energía reactiva y filtrado de armónicos (R), y por último,  protección y control eléctrico (P).

¿Dónde vende sus productos?
En España, Circutor dispone de 17 delegaciones que cubren todo el territorio nacional, y en el extranjero tiene delegaciones propias en Europa (Francia, Alemania, Noruega, Portugal, República Checa y Turquía), Asia (Singapur y China), Medio Oriente (Dubai) y América (Argentina, México y Estados Unidos).

La exportación
Actualmente Circutor vende sus productos a más de 100 países y representa cerca del 50% de sus ventas. Sin lugar a dudas, la exportación es una de las prioridades actuales y de futuro de la firma. De hecho existen líneas de producto pensadas para las necesidades específicas de los distintos países.

Los clientes de Circutor
Cualquier usuario de la energía eléctrica puede ser cliente de Circutor. Entre sus clientes están las compañías eléctricas, los grandes y medianos consumidores de energía, y en definitiva,  todo aquel usuario al que un fallo en el suministro eléctrico o un problema de calidad de onda puedan representarle graves perjuicios: hospitales, aeropuertos, edificios públicos, superficies comerciales, etc.

La fabricación
Circutor tiene sus centros productivos en la provincia de Barcelona. Todos ellos se encuentran repartidos entre Viladecavalls, Terrassa y Santa Perpètua. Como excepción, una fábrica ubicada en la  República Checa.  Entre todas ellas trabajan un total de algo más de 900 personas. Todos los productos de Circutor están diseñados y fabricados en sus factorías.

Los proyectos de futuro
La empresa quiere continuar con su línea de desarrollo y aportación de productos para la eficiencia energética eléctrica. Circutor ha realizado una fuerte apuesta por los Contadores Electrónicos para la  facturación de energía. Sin olvidar los grandes adelantos en comunicaciones, que sin duda alguna van a revolucionar el mundo de la medición de energía eléctrica.

_________________________________________________
El valor añadido de Circutor

El principal activo de Circutor ha sido la innovación; dedica grandes recursos a desarrollar productos novedosos que aporten un valor añadido. Su  departamento de I+D está formado por más de 50 personas que trabajan exclusivamente en el desarrollo de nuevos productos. En algunos de ellos han sido pioneros, tanto en la aplicación de nuevas tecnologías como en sus características innovadoras; por ejemplo,  en el sistema estático de compensación de energía reactiva, en el desarrollo y lanzamiento a nivel mundial del primer analizador de redes de panel de cuadro en los años 90 o, recientemente, la primera protección diferencial con visualización y comunicaciones.

Circutor

Vial Sant Jordi, s/n, 08232, Viladecavalls, Barcelona, Catalunya, España

www.circutor.com

@circutor

937 452 900

937 452 914

Contacta con Circutor