Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Javier Carretero, Consejero Delegado del GRUPO FERROLI en España

“La implantación en España de instalaciones solares térmicas va atrasada respecto al objetivo marcado en el Plan de Energías Renovables”

Ferroli ofrece soluciones integrales para la climatización y el confort con un alto nivel de integración industrial

Aunque poco consolidada en nuestro país, la energía solar térmica está en auge. Es un recurso de climatización que el Grupo Ferroli ha sabido potenciar. Fundado en la ciudad de San Bonifacio por los hermanos Ferroli, el Grupo se ha extendido durante más de 50 años por Europa llevando el confort a millones de hogares. Los productos del Grupo se producen en las 13 sociedades industriales de Italia, Turquía, Polonia, China, Vietnam y España, donde cuenta con dos fábricas, una en Burgos y otra en Valencia.

-¿Cuáles son sus productos de calefacción y aire acondicionado?
Ferroli cuenta con el catálogo más completo del mercado con más de 300 referencias en calefacción, donde destacan las calderas, tanto de tamaño doméstico como industrial, y una amplia gama de emisores térmicos. En el catálogo de aire acondicionado, sector en el que estamos presentes desde hace más de 12 años, abarca la gama doméstica, con 200 referencias y la industrial, con un amplio catálogo de equipos para usos del sector terciario. 

 -Háblenos de los sistemas de Ferroli en cuanto a la obtención y aplicación de energía solar.
En el catálogo de energía solar el punto fuerte radica en contar con todos los productos necesarios para dar una solución global a las instalaciones de energía solar térmica, con lo que se consigue la compatibilidad perfecta entre todos los productos que integran el resto de la instalación. Contamos con una dilatada experiencia en un gran número de obras realizadas, empezando por nuestro edificio central en Madrid con 4.000 m2 de superficie y que incorpora una imponente instalación de energía solar térmica; también en viviendas unifamiliares, bloques de viviendas, naves industriales, hoteles, hospitales, etc.

 -¿Está implantado el uso de estos sistemas de ahorro energético en España o sigue siendo un recurso poco valorado? En lo que se refiere a la incorporación de instalaciones solares térmicas, la implantación en España va atrasada respecto al objetivo marcado en el Plan de Energías Renovables 2005-2010 aprobado por el Gobierno. La obligatoriedad de su uso, derivada del Código Técnico de la Edificación y el recientemente publicado Reglamento de Instalaciones Térmicas, ayudará a la convergencia con los objetivos del mencionado Plan. Para ello es muy importante la formación e información de los profesionales y agentes implicados. Ferroli organiza cursos de formación continua a profesionales en todo lo relacionado con la Energía Solar Térmica y ha creado el Observatorio Ferroli para la Sostenibilidad.

 -¿Qué elementos destacaría de Ferroli como diferenciadores respecto a otras empresas del sector?
Ferroli es un fabricante con soluciones globales para el confort, entendiendo éste como la calefacción, la energía solar y el aire acondicionado. Es un elemento diferenciador y un beneficio importante para el profesional, pues supone la gestión de un único fabricante, lo que simplifica su trabajo en cuanto a tiempos de entrega, administración, etc.

 -¿Qué novedades destacaría de su empresa?
La búsqueda de ahorro energético y respeto al medio ambiente es una constante en todos los nuevos productos. Las nuevas gamas de calderas murales y de pie son especialmente respetuosas con el medio ambiente al tener una reducida emisión de partículas contaminantes a la atmósfera (NOx) que son las causantes del efecto invernadero. Estas calderas han obtenido la mejor clasificación en este sentido -Clase 5 según la norma EN 297.

 -Háblenos de los planes de futuro de Ferroli.
El Grupo Ferroli seguirá apostando por la I+D en productos de mayor eficiencia energética y más respetuosos con el medio ambiente. Para ello potenciaremos la energía solar y las calderas de condensación y de baja emisión contaminante. El uso de las energías renovables y de combustibles como el pellet son ya una realidad en nuestro catálogo. Todo esto junto a un gran equipo humano nos hará afrontar el futuro con éxito. 

______________________________________________
Ferroli España comenzó su andadura en 1965. En 1991 el Grupo entra en el negocio del aire acondicionado. En 2006 Ferroli España compra la empresa Cointra, con más de 60 años de historia en el mercado español. En España el grupo opera con cuatro marcas; Ferroli, Lamborghini, Cointra, y Fer. El Grupo Ferroli facturó el pasado ejercicio 620 millones de euros, invirtió 25 millones de euros en I+D y activos y emplea actualmente a 3.240 personas. En España la facturación alcanzó los 150 millones de euros con una plantilla de 450 personas.

Contacta con Grupo Ferroli