Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Fernando Umbert, Director de la Oficina de LUMELCO en Barcelona

“Los promotores hacen más atractivos los inmuebles con climatización de alta calidad”

Lumelco, pionera en España en la distribución de equipos de aire acondicionado y energía solar, apuesta por la excelencia, ahorro y sostenibilidad en las construcciones

A pesar de la suspensión de crecimiento que está sufriendo el sector de la construcción en estos momentos, las promotoras están buscando la excelencia de sus obras, introduciendo elementos como la climatización o la energía solar, en colaboración con empresas como Lumelco. La firma se dedica a la importación y distribución en exclusiva para España de equipos de aire acondicionado Mitsubishi Heavy Industries, quemadores para combustión ELCO, colectores solares de tubo de vacío Thermomax y Colectores solares planos Lumelco.

-¿Cuál es la línea de productos de Lumelco en al ámbito de la industria auxiliar de la construcción?
En cuanto al aire acondicionado Mitsubishi Heavy Industries, todas las soluciones en sus tres gamas: doméstico con consolas 1x1 inverter y con bomba de calor de 2 a 7,1Kw de alto rendimiento, todos los modelos con calificación energética A y en concreto nuestra SRK20ZGX  con rendimiento o COP del 5,45, es decir por cada Kw que gasta, rinde 5,45. En semi-industrial, comercializamos unidades exteriores desde 4 hasta 25 Kw inverter y bomba de calor con las dimensiones más compactas del mercado, nuestros modelos de 22 y 25Kw tienen apariencia exterior de unidad doméstica, cuando la competencia comercializa unidades que requieren de grúas y permisos. En cuanto a las interiores, disponemos de todas las soluciones: conductos, cassette, techo, pared. Y en industrial, toda la gama posible de Caudal Variable de Refrigerante desde 14 hasta 136 KW en bomba de calor y desde 22 hasta 136 con recuperación de calor. Esta gama es la que ha absorbido más presupuesto de I+D y casi toda se produce en nuestra fábrica de Biwajima, en Japón. Destacamos también por los bajos niveles sonoros, amplias distancias frigoríficas y por el poco espacio que ocupan las unidades exteriores, todo ello combinable con 68 diferentes modelos de unidad interior, entre las que destacan evaporadoras de conductos de 18 cm. de altura.

 -¿Y en cuanto a los productos de energía solar?
Nuestros productos abarcan casi todo el espectro de componentes necesarios para una instalación solar térmica completa: colectores de tubo de vacío y planos, soportes, acumuladores, centralitas, grupos de presión, vasos de expansión, intercambiadores. Destacan los colectores de tubo de vacío Thermomax, con total flexibilidad y adaptabilidad a cualquier aplicación. En quemadores, nuestro motivo fundacional, cuenta con una de las marcas de mayor prestigio del sector, ELCO, actualmente en plena fase de relanzamiento con quemadores de Gas, Gasóleo, Fuel, mixtos, de bajo Nox y con potencias desde los 40 hasta 10.000Kw.

-¿Qué aporta fundamentalmente la climatización de los hogares en cuanto al confort?
Cada vez más, y como es de desear, el nivel de exigencia de los usuarios aumenta y no sólo requieren frío en verano y calor en invierno, su sistema de climatización no se debe notar, es decir debe ser: silencioso, confortable, económico, ecológico, flexible, saludable y duradero, fabricado con los mejores materiales  y con los más exigentes controles de calidad. Mitsubishi Heavy Industries diseña y crea con estos siete preceptos, cosa que el mercado percibe cada año más como un signo diferenciador de calidad.

 -¿Cómo afecta al encarecimiento de precio de la vivienda la instalación de sus productos?
Parece que estamos empezando a emprender el camino cuesta abajo en el precio de la vivienda, pero yo no creo que nuestros productos encarezcan o abaraten, simplemente si alguien quiere tener su casa climatizada con el máximo confort y el mínimo gasto de consumo energético requerirá un producto/inmueble con instalaciones de la máxima calidad.

 Aunque parezca contradictorio, el parón del mercado inmobiliario provoca que los promotores añadan elementos de calidad a sus viviendas para hacerlas más atractivas, redundando esto en que aumente el coeficiente de nueva construcción residencial incluyendo climatización completa y cada vez con más calidad.

-¿Qué aporta Lumelco a la necesidad de preservación del medio ambiente?
Los tres productos que comercializamos son muy sensibles en cuanto al respeto a medio ambiente. El aire acondicionado Mitsubishi Heavy Industries invierte en I+D+i para crear las unidades con mejor rendimiento o COP, por ejemplo aquella unidad a la que hacía referencia antes solo estaría consumiendo 0,37 KW/h respecto a su potencia nominal de 2 Kw. Si multiplicamos esta diferencia de rendimiento con la media del mercado por las unidades vendidas anualmente, estaríamos hablando de un ahorro de combustible fósil de enormes dimensiones.

 En cuanto a los colectores de alto rendimiento de tubo de vacío Thermomax, se diferencian del resto de colectores en su total eliminación de las pérdidas por convección y conducción desde el absorbedor, dando mucho más rendimiento en meses de poca radiación solar que el resto, como consecuencia, al instalarlos no sólo estamos ahorrando dinero por el menor consumo si no que le estamos ahorrando a la atmósfera miles de millones de Toneladas de CO2. Y los quemadores ELCO tienen toda una gama dedicada específicamente a los modelos de bajo NOx, o dióxido de Nitrógeno incidiendo directamente en una menor contaminación atmosférica. 

_______________________________________
UN POCO DE HISTORIA

Lumelco nació a principios de los 60, al alcanzar un acuerdo de distribución en exclusiva para España con los prestigiosos quemadores ELCO. Sus dos primeras décadas de existencia la situaron en un lugar privilegiado y de referencia en el sector de la calefacción y por extensión de la climatización. Esa posición dentro del mercado nacional fue lo que les permitió, en 1982, alcanzar un acuerdo con la multinacional japonesa Mitsubishi Heavy Industries para distribuir sus productos de aire acondicionado en España, cumpliéndose este año el 25 aniversario de tal exclusiva. En el 2005 y al albor del nuevo Código Técnico de Edificación decidió abrir una nueva línea de negocio distribuyendo equipos solares térmicos.

Dado que Lumelco siempre se ha caracterizado y posicionado como una empresa con producto de alta calidad, con una de las mejores marcas de quemadores así como uno de los grandes referentes mundiales del aire acondicionado, sólo podía abrir la línea solar con un producto del mismo nivel, y así fue cómo llegó a un acuerdo con Thermomax, empresa de Irlanda del Norte fabricante de colectores de los tubos de vacío con total integración arquitectónica, menor ocupación de espacio y un rendimiento sensiblemente mayor que los estándares.

Contacta con Lumelco