Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Juan Rodríguez Cid, Gerente de TOPOTEC

“La disminución del crecimiento en la construcción no afecta por ahora a la actividad de topógrafo”

A pesar de la supuesta crisis en el ámbito de la construcción, el paralelo crecimiento de infraestructuras de obra pública y civil requiere cada vez más los servicios topográficos para asegurar el correcto levantamiento, replanteo y ejecución de las obras. La normativa actual se suma a esta tendencia exigiendo como requisito previo este tipo de análisis antes de proceder a la autorización de cualquier tipo de proyecto. Topotec, de la mano de Juan Rodríguez Cid, actual Gerente y cofundador de la empresa, lleva desde abril de 1994 dando respuesta a esta necesidad.

-¿Por Qué es necesario un estudio topográfico en el ámbito de la construcción?
En la inmensa mayoría de las obras se requiere un estudio topográfico previo para conocer el estado actual del terreno en términos cartográficos. A medida que se ejecutan dichas obras se hace el seguimiento de cada una de sus fases, replanteo para la ejecución del proyecto y toma de datos para el control sobre los movimientos de tierras y realizando los cálculos y mediciones necesarias. En las fincas de iniciativa privada son los arquitectos y los Ayuntamientos los que solicitan nuestro trabajo para definir cómo es la cartografía del terreno en cuestión y comprobar los lindes y superficie de las parcelas. A partir de estos datos deciden autorizar o no las obras planteadas.

 -¿Cuál ha sido la evolución del sector de la topografía en estos últimos años?
La mejora tecnológica ha permitido el aumento de eficacia y fiabilidad de los datos. Hemos pasado de utilizar técnicas clásicas de medición a estaciones totales de gran precisión y GPS conectados al Instituto de Cartografía de Catalunya, que han permitido reducir el margen de error hasta menos de un centímetro. Junto con la aparición de los ordenadores, que implican una mejora de la calidad, fiabilidad y comodidad del dibujo necesario, la profesionalización del personal también ha facilitado la labor. A pesar de ello, los ingenieros técnicos en  topografía titulados en la universidad no abastecen la demanda de profesionales del sector, que casi triplica la cantidad de personas con titulaciones universitarias. Hemos buscado durante más de un año a personal cualificado por toda España, teniendo que recurrir hasta ahora a personas que provienen de otras disciplinas o titulados en ciclos formativos de grado superior.

 -¿Cómo es el trabajo conjunto de Topotec  y las constructoras?
Nuestra larga trayectoria nos ha labrado un lugar dentro del sector. Tenemos un currículo y una solvencia conocidos por todas las grandes constructoras, así que cuando se plantea cualquier proyecto establecemos contacto con las empresas o ellas nos solicitan presupuesto. Cada una de estas empresas tiene una forma diferente de trabajar, así que procuramos adaptarnos a sus necesidades.

 -¿Cuál es el futuro del sector ante el riesgo de una crisis generalizada?
Si hablamos de edificación parece que disminuye el ritmo de crecimiento de los últimos años, si bien es cierto que a nosotros no nos ha afectado por ahora. Los proyectos de obra pública y civil son más estables y, considerando las infraestructuras que aún deben llevarse a cabo, es probable que nuestra actividad no se resienta en los próximos años.

 -¿Cuáles son sus objetivos de cara al futuro?
Pretendemos consolidarnos y crecer con mesura. El aumento de facturación no implica necesariamente mayores beneficios, por lo que pretendemos aumentar nuestra plantilla de los 28 a los 32 miembros aproximadamente. Intentamos trabajar en Catalunya, excepto en casos excepcionales, para abaratar costes y no perjudicar a nuestros empleados. El grupo humano que formamos es nuestro principal activo y lo que fundamenta nuestra empresa, por lo que no queremos perder el control de la misma con un volumen excesivo si no es por un proyecto excepcional que realmente lo requiera.

___________________________________________
Actuaciones

A lo largo de catorce años de actividad Topotec ha colaborado en proyectos de todo tipo: desde controles de convergencia en túneles por obras en superficie y levantamiento de las líneas 3 y 4 del Metro de Barcelona, con pilotos homologados propios de la empresa, hasta el replanteo de diferentes túneles del AVE en Roda de Barà y en Sant Celoni y catenaria del AVE en la estación de Sants y la electrificación de otros tramos; levantamiento topográfico para el ensanche y prolongación de la pista principal del aeropuerto y replanteo en la ejecución de estos trabajos; actualmente replanteo y seguimiento de la Terminal Sur (ver foto) y replanteo del túnel en la Vall d’en Bas (tramo continuación del túnel de Bracons) obras de prolongación de FGC en Terrassa, polígonos industriales, urbanizaciones, presas, tramos de autopistas y seguimiento de otras edificaciones de diferente consideración.

El día a día de esta actividad permite multitud de proyectos para particulares y pequeñas y medianas empresas hasta grandes constructoras para obras de envergadura.

Topotec

Ctra. de Piera, 33 C, 1r, 6a, 08760, Martorell, Barcelona, Catalunya, España

937 766 360

Contacta con Topotec