Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a David Miralles i Carbonell, Presidente del COL·LEGI OFICIAL D’ENGINYERS TÈCNICS EN TOPOGRAFIA DE CATALUNYA

“Disponer de una cartografía topográfica es una forma de optimizar recursos humanos y materiales”

Expertos en estudios de la propiedad inmobiliaria, la relación de los ingenieros topógrafos con el mundo de la construcción es algo natural, tanto en obra civil como en la edificación, a la que aporta estudios geométricos básicos para desarrollar las estructuras y mejorar los materiales. El Col·legi Oficial d’Enginyers Tècnics en Topografia de Catalunya (COETT) es una corporación de derecho público, con más de cuatrocientos colegiados en Catalunya. Con sedes en Barcelona y Tarragona, ha sido noticia estos días tras la firma del convenio de colaboración con la Dirección General de Catastro.

-¿Qué recoge fundamentalmente el código deontológico para el ejercicio de la profesión de Ingeniero en Topografía?
El COETT es el vínculo de relación entre la sociedad -en un sentido amplio: empresas, administración, universidades, etc.- y la profesión, velando por que las actuaciones profesionales de nuestros colegiados sean a la par de técnicamente correctas, éticamente irreprochables.
 -¿Cómo valora la escasa tendencia de los organismos públicos a formar equipos multidisciplinares en la realización de una obra?
Es un error tradicionalmente cometido: el no abordar temáticas de Planificación y Ordenación Territorial desde diferentes factores de escala. Y en la escala de detalle, disponer de una cartografía topográfica, actualizada y con la suficiente precisión, así como del personal técnicamente cualificado para elaborarla e interpretarla, es una forma de optimizar recursos humanos y materiales.

 -¿Qué estudios -relacionados con el efecto de la construcción- lleva a cabo un Ingeniero Topógrafo?
El Ingeniero Topógrafo tiene una formación universitaria especialmente diseñada para cubrir las expectativas que el sector reclama. Es una formación teórica y, además, eminentemente práctica. La elaboración de proyectos constructivos, los cálculos de ejecución de obra, replanteos, mediciones, elaboración de certificaciones de obra, seguimiento y control geométrico, así como elaboración de plano e informes as-built es el área básica y natural de trabajo del Ingeniero Topógrafo.

 -¿Qué puede aportar un estudio topográfico técnicamente bien elaborado para que el desarrollo de una construcción se realice con la mayor seguridad posible, así como para el posterior uso de la construcción?
Una ejecución de obra correcta desde el punto de vista geométrico es fundamental: seguridad personal de todos los implicados y afectados en el proceso constructivo. Seguridad económica en la obra, en todos los aspectos: detección y prevención de errores de proyectos y  ejecución, valoración correcta de unidades, etc. Sin lugar a dudas, disponer de un Ingeniero Topógrafo, el único técnico legal y operativamente cualificado para esta función,  es rentable, para quien le contrata. 

_______________________________________________
LAS APORTACIONES DEL COETT

El COETT de Catalunya, desde sus orígenes en 1970 hasta el día de hoy con más de 400 colegiados, ofrece un variado conjunto de servicios a las empresas que lo consultan. Bolsa de trabajo actualizada y personalizada, disponibilidad de servicios técnicos por parte de los colegiados y sus empresas, visado de sus trabajos, etc. También es de destacar la participación del COETT de Catalunya junto con otros colegios profesionales del sector en diversas iniciativas legislativas del Parlament de Catalunya, cuando éste lo ha requerido; como es el caso de la Llei de l’Obra Pública y del Projecte de Reglament de la Informació Geogràfica i de l’Institut Cartogràfic de Catalunya.

Col·legi Oficial d'Enginyers Tècnics en Topografia de Catalunya

C. Pelai, 9, 1r, 2a, A, 08001, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.coet-top.org

933 174 198

934 125 720

Contacta con Col·legi Oficial d'Enginyers Tècnics en Topografia de Catalunya