Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Mateu Vilardell, Director de GEO-METRIC CARTOGRAFIA DIGITAL

“Cualquier proyecto de obra debe apoyarse en una base topográfica y cartográfica lo más fiable y actualizada posible”

La construcción y la topografía van íntimamente ligadas porque cualquier proyecto de obra pública requiere estudios topográficos y cartográficos lo más actualizados posible. Ésta es la principal actividad de Geo-Metric Cartografía Digital, fundada en 2003. La empresa ha ido adquiriendo instrumental actualizado, siendo su última incorporación un receptor GPS de precisión dotado de capacidad para recibir señal GLONASS.
-¿Cuáles son los campos de aplicación de los que se ocupa Geo-Metric Cartografia Digital?
En cuanto a la Topografía de obra realizamos trabajos de control geométrico y de ejecución de obra pública y civil. En el ámbito de la cartografía y topografía de base, obtenemos la información de base del territorio que nos rodea. Realizamos estudios de la propiedad, proyectos de delimitación, segregación, reparcelación y actualización del catastro y de la estructura de la propiedad. En cuanto a la Geodesia y cartografía aplicada llevamos a cabo proyectos de diversa índole, como pueden ser la densificación y revisión de redes geodésicas locales, cálculo y transformación de sistemas de coordenadas, georeferenciación de redes de servicios, etc. También hacemos levantamientos de fachadas e interiores de edificios, modelado en 3D, Ingeniería de datos, Topografía de precisión y trabajos catastrales.

 -¿Cómo colaboran con la Administración Pública y empresas del sector como ingenierías, constructoras, etc.?
Los conocimientos de los técnicos de la Administración en temas de cartografía y topografía son mayores, y esto repercute en empresas del sector, pues las demandas de servicios y productos son más específicas y precisas. Este hecho ha pasado por la incorporación en muchas administraciones de Ingenieros Técnicos en Topografía e Ingenieros en Geodesia y Cartografía dentro de sus departamentos de Urbanismo y Obras.

 -¿Qué aportan los estudios cartográficos y topográficos a la construcción?
La construcción y la topografía tienen muchos puntos de unión, porque cualquier proyecto de obra pública y civil debe apoyarse un una base topográfica y cartográfica lo más fiable y actualizada posible. En este aspecto la actualización de la base cartográfica debe de ser una de las prioridades de la topografía y cartografía actual. La obra pública debe estar bien georeferenciada para que la expropiación sea la necesaria y correcta. Los proyectos de obra civil en zonas urbanas están muy acotados por el poco suelo urbano y urbanizable, y el encaje de estas obras en los solares es muy importante para el desarrollo de los proyectos dentro de su espacio.

 -¿Cómo influye o afecta la topografía en los particulares?
Todo este movimiento de medidas, cotas y proyectos repercute directamente sobre los particulares. La necesidad de saber y conocer cuáles son los límites de una parcela, un solar o una finca abre una puerta más al servicio de la topografía, que siempre va unida a los estudios de propiedad y  del catastro.

 -¿Cuáles son sus proyectos más destacados y de futuro?
Geo-Metric avanza con el mercado, intentando acomodarnos a nuestros clientes actuales y venideros.  Nuestro futuro pasa por seguir trabajando con seriedad, que será siempre nuestra mejor marca, para dotar de topografía de calidad a los futuros proyectos que vamos  encauzando. 
Geo-metric, cartografia digital

C. Osona, 10, 08182, Sant Feliu de Codines, Barcelona, Catalunya, España

www.geo-metric.net

938 494 357

938 663 393

Contacta con Geo-metric, cartografia digital