Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Javier Pastor y Bruno Tomás, directores de GEAS INTEGRAL

“Hay una mayor concienciación de la importancia del geólogo, en parte a raíz de los desastres en los grandes proyectos de infraestructura”

Además de la Geotecnia, Geas Integral dedica sus actividades a la realización de estudios de contaminación del subsuelo y la realización de sondeos

Los problemas derivados del suelo, como los ocurridos durante las obras del AVE o con las del metro en el barrio del Carmel, han concienciado a la sociedad y a los organismos de la necesidad de recurrir a técnicos especializados para los estudios previos a la construcción. Ésta es la tarea de Geas Integral, constituida en el año 2000 con el objetivo de responder a las necesidades del mercado del momento, en los ámbitos de la geotecnia y el medio ambiente (estudio de suelos contaminados).

-¿Cómo han ido adquiriendo importancia los estudios de cimientos y de suelos en el sector de la construcción en España?
Históricamente, la Geología y la Geotecnia -como una de sus ramas de estudio- no han gozado de un peso muy importante tanto en la redacción de los proyectos como en el control técnico de las obras. Esta situación es chocante dado que cualquiera de estas edificaciones transmite todas sus cargas hacia el terreno, por lo que es indispensable disponer de un modelo de comportamiento del mismo, lo más detallado posible, que defina la interacción terreno-estructura, antes de ejecutar cualquier obra. La contratación de los servicios de los geólogos únicamente se daba para obras medianas y grandes proyectos.

 -¿Qué servicios de asesoramiento ofrece Geas Integral en este sentido?
Geas Integral da servicios en la práctica totalidad de los campos que abarca la Geotecnia, lo que implica desde el estudio geotécnico de una vivienda unifamiliar aislada, a tramos de grandes infraestructuras lineales, pasando por todo tipo de proyectos intermedios.

 -¿Qué otro tipo de estudios realizan y para qué sectores?
Además de la Geotecnia, Geas Integral dedica sus actividades a la realización de estudios de contaminación del subsuelo y la realización de sondeos. Sobre los estudios de contaminación del subsuelo, Geas Integral ha llevado a cabo diversos proyectos en España y en Portugal, tanto de forma individual como en colaboración con otras empresas. También se suelen llevar a cabo estudios de caracterización del subsuelo en operaciones de compra-venta de solares o instalaciones industriales, dado que los costes de potenciales descontaminaciones de estos terrenos se imputan, directamente, en dichas operaciones.

 Finalmente, y como herramienta importante para el desarrollo de las dos áreas de trabajo descritas, Geas Integral, mediante el parque de maquinaria que proporciona la firma asociada Geas Tecnia, S.L., dispone de herramientas específicas para la realización de sondeos y ensayos de campo. Con ellas realiza sondeos geotécnicos hasta unos 60-70 m de profundidad, ensayos de penetración estándar (SPT), ensayos de penetración dinámica (DPSH), toma de muestras inalteradas, ensayos de permeabilidad del terreno, instalación de instrumental de auscultación, piezómetros, etc. También realiza ensayos medioambientales, instalación de piezómetros de control de aguas subterráneas, o gases intersticiales del suelo, etc.

 Cabe destacar que todos los sondeos se llevan a cabo con extracción de testigo continuo, lo que permite al geólogo una observación directa del terreno, y no provoca alteraciones en los posibles ensayos que se puedan ir intercalando; el testigo continuo es un método de perforación muy ventajoso frente a otros métodos, tales como la barrena helicoidal o similares, que extraen el testigo totalmente disgregado, poco fiables o imposibles de realizar en algunos tipos de terreno.

-¿Cuáles son sus proyectos más destacados y cuáles son sus proyectos de futuro?
En Geas Integral tenemos unos objetivos o proyectos de futuro bien definidos adaptados a la evolución de las necesidades de nuestro mercado. Por una parte, consolidarnos como una empresa de referencia en los ámbitos de trabajo descritos. Por otra parte, seguir ofreciendo a nuestros clientes un producto de calidad. Finalmente, pretendemos que nuestra empresa sea una alternativa frente a otro tipo de empresas, a base de un trato muy personalizado, de agilidad y rapidez a la hora de preparar presupuestos y desarrollar los trabajos, de precios competitivos y de un servicio de asesoramiento continuo durante todas las fases de la obra. 

_____________________________________________
ORDENACIÓN JURÍDICA

Desde la entrada en vigor de la “Ley de Ordenación de la Edificación” (Ley 38/1999) el reconocimiento previo del terreno en el que se va a proyectar una obra se convierte en indispensable, por lo que cualquier proyecto requiere su estudio geotécnico. Recientemente, en marzo de 2006 se aprueba, mediante Real Decreto el Código Técnico de la Edificación (CTE), que pretende regularizar el tipo de estudios geotécnicos por realizar, en función del tipo de construcción, tamaño, distribución, etc., haciendo recomendaciones y marcando mínimos en cuanto al número de puntos de reconocimiento, tipo de ensayos de campo, profundidades de reconocimiento, ensayos de laboratorio, etc.

___________________________________________________
¿EN QUÉ SE BASA UN PROYECTO GEOTÉCNICO?

Un proyecto geotécnico es la recopilación de toda la información cuantificada del terreno, en relación al tipo de construcción proyectada, la cual es vital a la hora de diseñar los cimientos de la misma. Para la consecución de esta información es necesaria la realización de sondeos y ensayos  en campo y en laboratorio, así como, en ocasiones, la complementación de dichos ensayos con campañas geofísicas, instalación y control de instrumental de auscultación, análisis de foto aérea, etc.

Geas Integral

Rda. Santa Eulàlia, 18, 08780, Pallejà, Barcelona, Catalunya, España

www.geas.es

936 633 051

93 663 3 052

Contacta con Geas Integral