Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Juan Ramón Arrebola, de ARREBOLA CERRAJEROS

“La versatilidad de nuestro equipo es la que permite asumir nuevos retos a diario”

El mercado auxiliar de la construcción se ha visto abocado a la renovación constante de sus productos

Arrebola Cerrajeros es una empresa especializada en cerrajería de obras, tanto en hierro como en acero inoxidable Las obras en construcción y las proyectadas están sufriendo un retroceso en su histórico crecimiento progresivo. La industria auxiliar de la construcción está notando estos cambios y trata de abrirse camino en el sector buscando la innovación tecnológica y certificaciones oficiales. Éste es el caso de Arrebola Cerrajeros, empresa ubicada en Ripollet y especializada en cerrajería de obras, tanto en hierro como en acero inoxidable. Ello incluye desde la estructura metálica hasta barandas de escalera y fachada, pasando por todo tipo de trabajos en chapa.

-¿Cuáles son las tipologías de producto que ofrece Arrebola Cerrajeros?
Nuestros productos responden siempre a las necesidades de nuestros clientes,  principalmente constructoras y promotoras. Nuestros trabajos abarcan todas las fases de la construcción. A menudo entramos en la primera fase realizando estructuras metálicas con vigas y acabamos con barandas de escalera, balcones, cubiertas y todos los remates metálicos que sean necesarios.

También llevamos a cabo proyectos especiales de diseño bajo planos. De esta forma, hemos realizado desde un “bosque” de árboles de chapa de hasta seis metros de altura diseñado por Albert Rocarols para un stand del Barcelona Meeting Point, hasta lofts de diseño empleando chapa corten, acero inoxidable y chapa cortada con láser. Reiteramos que es la versatilidad de nuestro equipo la que permite asumir nuevos retos a diario.

 -¿Qué legislación existe en torno a la seguridad en un edificio en el campo en el que ustedes son especialistas?
Existen diferentes disposiciones relativas a la seguridad en los productos que nosotros elaboramos. A destacar sería la condición de soldadores homologados para los que llevan a cabo el montaje de estructuras metálicas. Para ello, más de un tercio de nuestra plantilla de operarios tiene el pertinente carné de soldador homologado para estructuras. Otra disposición de seguridad es la que hace referencia al marcaje CE de las puertas basculantes, batientes y correderas residenciales. Arrebola Cerrajeros está certificándose al respecto.

-En breve celebrará su 25º aniversario. ¿Cómo valora la trayectoria hasta la fecha?
Este año es el año de la consolidación de Arrebola Cerrajeros ante las nuevas perspectivas del sector. Nos hemos preparado para estar a la altura de las exigencias del mercado actual y del venidero. Para ello, hemos conseguido la certificación de nuestros sistemas de Calidad y Medio Ambiente según ISO 9001 y 14001 respectivamente.

 Siguiendo esta línea, para el 2008, vamos a integrar el Sistema de Prevención con las anteriores, a través de la normativa Oshas 18001, colocando de esta forma a la empresa en una posición ventajosa ante la competencia que se avecina. Siempre esperamos contar con la confianza de nuestros clientes y ser un pilar de referencia en nuestro campo para que ellos aseguren, a su vez, la calidad de su producto final.

También estamos llevando a cabo un cambio de imagen corporativa en línea con la nueva etapa que se nos abre, dotando a la empresa de una imagen de modernidad pero con la fuerza del pasado.

 -¿Con qué proyectos de expansión cuenta Arrebola Cerrajeros?
Como se reseñaba anteriormente, ésta es una etapa de consolidación para nuestra empresa. Contamos con una plantilla joven a la que involucramos en este proceso a través de diversos cursos de formación en diferentes ámbitos. Hemos apostado por formar una buena base preparada y motivada, apoyada por los sistemas anteriormente descritos para afrontar los nuevos retos del mercado.

 Del mismo modo, nos estamos abriendo a proyectos diferentes. En esta línea, estamos incorporando a nuestra oferta productos diferenciadores para nuevos tipos de diseño. Materiales como acero inoxidable  con diferentes tratamientos y formas, piezas especiales, etc. empiezan a ser demandados por algunos de nuestros clientes.

 Tampoco descartamos el establecimiento de una oficina técnica para acometer nuevos proyectos, dando al cliente una mayor seguridad. 

__________________________________________________________
UN POCO DE HISTORIA

En el año 1982, Ramón Arrebola se estableció por su cuenta cogiendo las riendas del taller en el que se había formado como operario. Un pequeño taller situado en el corazón del barrio de Sant Andreu de Barcelona fue el origen de la empresa que hoy en día cuenta con 11 empleados. Empezando como autónomo,  ante el crecimiento que experimentaba la empresa, se decidió constituir Arrebola Cerrajeros, S.L. en el año 2002 y trasladar el taller a la ciudad de Ripollet a una nave industrial mejor acondicionada. El establecimiento en unas mejores y mayores instalaciones permitió que se planificaran y se llevaran a cabo inversiones en maquinaria nueva para dotar a la empresa de una mayor competitividad.
De este modo compró maquinaria para la transformación de la chapa (cizalla, plegadora, punzonadora) haciendo que los plazos de entrega se redujeran drásticamente en los productos que anteriormente eran subcontratados fuera de la empresa. Así se controlaba mejor el trabajo realizado y se aseguraba una mayor calidad y puntualidad en las entregas. Este esfuerzo inversor se vio recompensado con la adjudicación de un mayor volumen  de trabajo y la apertura a nuevas tecnologías aplicadas al oficio.

Contacta con Arrebola Cerrajeros