Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Razón

Entrevista a Javier San Martín Rodríguez, Presidente del Consejo General de Graduados Sociales

"La labor privada del Graduado Social ha beneficiado de forma muy considerable al Estado"

Las competencias del Graduado Social se establecen de forma muy concreta en la materia laboral. Ante los Juzgados de lo Social defienden los derechos de los trabajadores y de los empresarios así como de los beneficiarios de la Seguridad Social. El Presidente del Consejo General de Graduados Sociales, Javier San Martín, nos pone al día de la actualidad de la profesión.
¿Cuáles son las actividades fundamentales del graduado social?
El porcentaje de procedimientos laborales que los Graduados Sociales llevamos en toda España en materia laboral es del 50% de los asuntos judiciales del orden social. En la gestión laboral, los Graduados Sociales somos los pioneros en el Sistema RED de la Seguridad Social y capitalizamos la gestión del negocio del 80% de la empresa pequeña. La TGSS está celebrando por todo lo alto últimamente el 10º aniversario de la creación del Sistema RED, sistema informático que ha permitido reducir el coste de funcionarios de forma muy considerable al Estado. Nuestra labor privada ha beneficiado de forma muy considerable al Estado. Y en materia de Recursos Humanos gestionamos los departamentos de personal de la mayoría de las empresas grandes y pequeñas de nuestro país por la formación especializada en materia de derecho del trabajo. No podemos olvidar tampoco que los Graduados Sociales tenemos el principal papel de aconsejar y asesorar a las empresas en el cumplimiento de la prevención de riesgos laborales.
 -¿Qué grado de colaboración hay entre el CGPJ y el CGCOGS?
El CGPJ y el CGCOGSE son dos instituciones que representan una a un poder del Estado y otra a una profesión necesaria para la sociedad. El grado de colaboración es absoluto y podemos decir con absoluta franqueza que este CGPJ actúa y está actuando en beneficio del pueblo español con la finalidad de conseguir una mejor Justicia para todos.
 -¿Cuál ha sido la evolución de los casos vistos por los juzgados de lo social en estos últimos años? 
Las reformas laborales en materia de contratos de trabajo hanreducido la conflictividad laboral en más de un 50% en los Juzgados de lo Social. La prevención de riesgos laborales también ha reducido la siniestralidad laboral y la mejor calidad de vida de los españoles ha dado lugar a una mejor salud. Esto unido a que la mayoría de los asuntos se negocian en los despachos de los asesores laborales nos lleva a una reducción total de la litigiosidad en el futuro próximo nada va a cambiar este panorama porque es necesario que la Justicia Social tutele los derechos de las personas.
 -¿Cómo puede repercutir la nueva ley del tabaco en el sector laboral?
De forma muy positiva porque el trabajador motivado por la prohibición está reduciendo el consumo y en ocasiones dejando el tabaquismo. Un trabajador adicto al tabaco que consuma en la jornada de trabajo 15 cigarrillos y que el consumo de cada uno ascienda a 10 minutos, tendrá al menos de perdida útil 150 minutos  (más de dos horas de trabajo efectivo). La Ley de Sanidad obliga al Gobierno a intervenir en el mercado cuando se detecte un producto nocivo para la salud; creo que si es así, debería de prohibirse de una vez por todas, porque la prohibición lo único que producirá será una perdida de competitividad y pérdida de tiempo de los trabajadores que sigan fumando. La desobediencia a la orden de prohibir fumar naturalmente ya es una causa de despido, pues el contrato de trabajo se pacta en base a la buena fe contractual y el trabajador debe de acatar las órdenes del empresario, la desobediencia de la orden puede dar lugar al despido.
 -La reforma y aplicación de la Ley de Extranjería ha generado un nuevo orden de integración social para los extranjeros en España.¿Cuál ha sido la función del Graduado Social en este proceso?
La extranjería ha producido en nuestro país un autentico derecho especial y particular porque estamos conviviendo en un mismo territorio personas de muy distintas nacionalidades. Los Graduados Sociales hemos sido los colaboradores de la Seguridad Social en la normalización y en la afiliación de los Extranjeros. El Gobierno nos pidió colaboración para ello y se la dimos. Nuestros despachos legalizaron más del 30% de los “sin papeles” y ello permitió a las oficinas de la Seguridad Social una mayor fluidez. Pero es más creo con toda sinceridad que detrás de cada contratación de esos 600.000 extranjeros legalizados estuvo el asesoramiento de un Graduado Social. 
__________
PERFIL
Francisco Javier San Martín Rodríguez nació en León en 1956 y se licenció en Derecho en esa misma ciudad en 1985. San Martín, en que posee la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, es Presidente del Colegio General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España desde el año 2002, así como titular de la Asesoría Gestión Legal de Negocios (Gestiley) y del Bufete San Martín Rodríguez.
__________
La profesión de Graduado Social aparece en la sociedad española hace aproximadamente 50 años, como consecuencia del desarrollo industrial que nuestro país experimenta y la necesidad de formar adecuadamente a la clase trabajadora en un aspecto muy concreto del derecho, el derecho del trabajo y de la seguridad social que poco a poco se estaba consagrando. Desde 1.950 hasta la actualidad la sociedad española ha descubierto que el autentico profesional y el único que puede gestionar correctamente las prestaciones de la seguridad social y defender los derechos de empresas y trabajadores ante los Juzgados de lo Social es el Graduado Social, por ello la profesión está muy valorada y reconocida por la sociedad española.

Contacta con Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España