Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Antonio Pomés, Consejero Delegado de PROTASA

“La sociedad demanda un mayor confort acústico en la construcción”

Protasa está especializada en el desarrollo de productos y sistemas de aislamiento contra el ruido

Crear sistemas acústicos y térmicos que solucionen los problemas de ruido y temperatura en el sector de la construcción, buscando las sinergias entre el mínimo espacio, menor coste y la facilidad en la instalación es el objetivo y la estrategia de Protasa, compañía familiar fundada en 1965, nacida con el objetivo de aportar soluciones acústicas y térmicas dentro del sector del automóvil.

-¿Cuáles son los beneficios más importantes del aislamiento acústico para el ser humano?
El confort, el descanso, el ahorro energético, puesto que nuestros materiales aportan también la componente térmica y, lo que es más importante, sentir que el espacio en donde habitamos se encuentra protegido del ruido.

 -¿Qué materiales y productos desarrolla Protasa?
La gama de productos y sistemas de Protasa se centra en: productos de suelos, tabiquerías, techos y bajantes. Desde productos acústicos,  hasta productos térmicos o termo-acústicos; para los mercados residencial o comercial, y productos a medida, como materiales aislantes para suelos técnicos.

 -¿Cuáles son las soluciones constructivas que ofrecen?
Ofrecemos soluciones constructivas de suelos; tabiquería seca, húmeda o mixta; techo; sistemas de techos apara aeropuertos; bajantes… Siempre combinadas con las soluciones constructivas existentes y buscando el binomio tecnología-economía (de espacio, de valor, etc.).

 -El aislamiento acústico está comúnmente considerado un lujo al alcance de pocos. ¿Es eso cierto?
No, el aislamiento acústico no es caro, simplemente hay que aportar en cada caso la solución adecuada, como ejemplo, una vivienda de unos 95 m2 totalmente aislada acústicamente, cumpliendo norma básica in situ, tiene un coste de material más el montaje de 500 euros, y según el CTE in situ ente 850 y 900 euros, teniendo en cuenta que en ambos casos obtenemos el confort acústico deseado.

  -¿Cuál es su aportación a la I+D+i?
Existe en Protasa un Plan directorio en cuanto a I+D+i se refiere, una de nuestras aportaciones futuras será la reutilización de productos específicos reciclados en nuestros sistemas. Hay un gran potencial en las universidades que a veces las empresas desconocen.

 -¿Y en cuanto a cuestiones medioambientales? ¿Tiene Protasa alguna política empresarial propia en este sentido?
Sí, desde sus inicios Protasa ha sido pionera en reducir día a día sus mermas y residuos, y la de sus clientes; hoy en día el 99% de dichos residuos generados se reciclan. Nuestros productos son 100% reciclables. A inicios del año 2008 esperamos obtener la certificación ISO 14.000. Si no protegemos el medio ambiente, ¿qué futuro les espera a nuestros hijos? Protasa tiene además una línea de productos para la llamada construcción sostenible.

 -¿Cómo ha influido tanto a nivel de investigación como en el desarrollo del sector la mayor concienciación social respecto al tema de la contaminación acústica?
La mayor influencia que se está recibiendo por parte del mercado es la necesidad y la demanda de la sociedad de un mayor confort acústico en la construcción; hoy en día existen países en los que es inimaginable oír los ruidos de los vecinos en las propias residencias, en las habitaciones de los hoteles o el ruido de la propia calle.

 Esta demanda y necesidad nos dirige a desarrollar productos que nos permitan, en el menor espacio y con una fácil instalación y al menor coste, ser capaces de darle al mercado lo que nos demanda, confort acústico, y sólo hay una manera de hacerlo: desarrollando nuevos sistemas y productos y mejorando aquello que existe.
 Existe una demanda creciente, el nuevo CTE pone las bases de una nueva normativa, pero lo que es más importante es mentalizar al mercado de dos cosas: el ruido se sufre y la acústica no es cara, no es un bien de lujo. Hoy en día cualquier vivienda, ya sea de VPO o no, tendría que ir aislada acústicamente, cumpliendo unos requisitos de confort básicos.

__________________________________________________
La empresa

En el año 2003 Protasa decide crear la división de construcción denominada Protasa Building. Desde el año 2003 hasta el día de hoy la empresa ha crecido a raíz de dos dígitos en el sector de la construcción, y tiene previsto continuar haciéndolo los próximos años como consecuencia de la entrada del nuevo Código Técnico de la Edificación. Con un presupuesto en el año 2007 de 38 millones de euros, tiene previsto un crecimiento en los próximos cuatro años hasta llegar a los 73 millones de euros de facturación, abriendo plantas en la República Checa y EEUU. Los productos y soluciones de Protasa se comercializan en todo el mundo, EU, EE.UU, China, Merco Sur, etc. La empresa cuenta con un equipo humano de profesionales que día a día aportan sus conocimientos en los diferentes ámbitos y líneas de trabajo, los cuales permiten avanzar según la estrategia de la empresa.

Contacta con Protasa