Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Protección de edificios y estructuras contra las vibraciones

Gerb es una centenaria empresa alemana, líder en la ingeniería y fabricación de dispositivos para el control, amortiguación y aislamiento contra las vibraciones y el ruido estructural

Las crecientes exigencias en confort y calidad de las viviendas, el cumplimiento de las normativas de ruidos y vibraciones y las demandas en materia de seguridad y operatividad, tanto en estructuras como en obras civiles, han hecho crecer el interés por la dinámica estructural y por el aislamiento, tanto de vibraciones como de ruido estructural. Gerb lleva cien años trabajando en estos campos.

Aislamiento de edificios
El tráfico ferroviario en túneles (líneas de metro-cercanías) o en superficie (tranvías), la maquinaria de una industria cercana o el tráfico rodado, pueden inducir vibraciones en los forjados y tabiquería de las viviendas, las cuales no sólo rebasen los límites máximos permitidos por las normativas locales, sino que causen molestias a las personas que allí habiten o impidan un uso adecuado de la edificación (hospital, centro de investigación, de cálculo…). El sistema de aislamiento Gerb, a base de elementos de muelles de acero y amortiguadores Visco, se efectúa a nivel de la cimentación. La atenuación de vibraciones y ruido secundario lograda es de un nivel entre 25 y 30 dB.

 Entre los edificios aislados por Gerb en España destaca el Teatre del Liceu en Barcelona, donde la estructura metálica que soporta la maquinaria y equipos se halla apoyada en elementos de muelles, para evitar que las vibraciones y el ruido estructural impidan el disfrute de las óperas allí representadas. En el Nou Hospital de Sant Pau, también en Barcelona, cinco edificios de quirófanos se encuentran apoyados en elementos antivibratorios Gerb, los cuales impiden que las vibraciones provocadas por la línea 4 de metro limiten la operatividad del edificio. En el mundo, Gerb cuenta con más de 300 referencias de edificios aislados frente a las vibraciones, entre las que caben destacar los nuevos estudios de grabación de la BBC en Londres, los estudios de Grabación de la RTL en Colonia, el nuevo hotel Sheraton en París, edificio de laboratorios del instituto Pasteur, el teatro de Manchester o la ópera de Aix en Provence.

Amortiguadores de masas sintonizadas
Cuando se habla de los problemas causados por las vibraciones en la estructuras, siempre viene a la memoria el Puente del Milenio en Londres, cerrado al público el mismo día de su inauguración. Entonces, la avalancha de público hizo que el puente oscilara con amplitudes de hasta 10 cm., lo que lo hizo peligroso para su uso. El departamento de ingeniería de Gerb desarrolló un sistema de amortiguadores de masas sintonizadas que hoy permite un uso seguro y confortable de dicha pasarela. En general las estructuras de grandes luces (puentes, escenarios, escaleras, gradas de estadios) y también construcciones esbeltas y de gran altura (chimeneas, torres, edificios), tienden a ser excitadas en alguno de sus modos naturales de vibración por el viento, por la circulación de peatones o por el tráfico rodado. Mediante el montaje de los amortiguadores de masas sintonizadas Gerb, estas vibraciones pueden ser reducidas eficazmente. Un caso particular de los amortiguadores de masas sintonizadas son las masas sintonizadas anulares para estructuras tipo torre, donde un péndulo en forma de anillo contraoscila para evitar  que las oscilaciones provocadas por el viento o por seísmos dañen la estructura o impidan su uso. En España, Gerb ha construido un amortiguador de esta tipología para la torre del radar metereológico en el monte Kapilduy en Álava, en donde la elevada esbeltez de la torre y su ubicación en lo alto de un monte la hacían especialmente sensible a los problemas de vibraciones causadas por el viento.

Gerb

C. Juan Bruil, 2, 1ª planta, 5001, Zaragoza, Zaragoza, España

www.gerb.com

976 210 864

976 233 515

Contacta con Gerb